jueves, 31 de julio de 2008

EK ONG KAR: DIOS UNO Y UNICO

DIOS, EL ULTIMO MISTERIO

Introducción
Desde los primeros tiempos de la historia humana,personas pertenecientes a todas las culturas y tradiciones religiosas han descrito un gran ser conocido como Dios. Las personas han debatido y discutido acerca de la naturaleza de Dios e incluso han luchado guerras por lo que creían que Dios les ordenaba. A continuación vamos a analizar las enseñanzas de los Maestros Espirituales que han enseñado a la humanidad acerca de este hermoso Ser Supremo e Inefable.
Mool Mantra
La Escritura Sagrada Sikh empieza con el Mool Mantra (canto inicial de la Mente Primaria Universal) que describe los atributos esenciales del único Ser Eterno.
“Dios,Uno, Creador Universal, es el eterno Generador, Operador y Destructor. La Verdad es Su identidad. Él es el Creador que vive dentro de Su creación. Sin miedo. Sin odio. Intemporal y sin forma. Más allá del nacimiento. Autoexistente. Realizado por su propia gracia” (SGGSJ p.1)
Definir a Dios
Dios está considerado más allá de nuestro entendimiento. Solamente una pequeña cantidad de las cualidades de Dios han sido descritas en las Escrituras Sagradas. Esto es debido a Su naturaleza infinita.
“Mediante un número limitado de palabras, describimos al verdadero e ilimitado Dios”. (SGGJ p.934)
“Tu Gloria es tan grande; solo puedo describir una parte minúscula.” (SGGSJ p.984)
“Eres Indescriptible; cómo puedo describirte? Aquellos que dominan sus mentes a través de la Palabra del Shabad del Guru, son absorbidos en Tí.” (SGGSJ p.160)
Con Forma y Sin Forma
Dios en el Sikismo está descrito como Nirgun-Sargun que significa con y sin atributos. Esto es posible porque Dios es distinto de su creación y esta existencia es sin atributos físicos. Dios es Trascendente e Inmanente,Prsencia Suprema,Identidad Inicial.
“Oh Nanak, Él se mantiene distinto, a la vez que lo impregna todo”.(SGGJ p.276)
“Oh supremo y hermoso Seductor, Oh Amado, Tú te hallas en medio de todos, y a la vez separado de todos.” (SGGSJ p.534)
Pero Dios existe también simultáneamente en su creación y todas las formas de creación pueden ser descritas como extensiones de Dios.
“Él es sin forma, y al mismo tiempo con forma; el Único Dios es sin atributos, y a la vez con atributos” (SGGSJ p.250)
“Tienes miles de ojos y al mismo tiempo no tienes ojos. Tienes miles de formas y al mismo tiempo no tienes ni siquiera una. Tienes miles de pies de loto y al mismo tiempo no tienes ni siquiera uno. No tienes nariz, pero tienes a la vez muchas. Este Tu Juego me hace entrar en trance”. (SGGSJ p.13)
¿Quién creó a Dios?
Dios se creó a si mismo de la nada.
“Él mismo se creó a El mismo. Él es Su Propio Padre, Él es Su Propia Madre”. (SGGSJ p.250)
“Él se creó a Si Mismo- en aquel tiempo, no había ningún otro. Él consultó su propio consejo, y lo que Él hizo prevaleció” (SGGSJ p.509)
¿Dios es masculino o femenino?
Dios, en su estado sin forma, no es masculino ni femenino.
“No es masculino, y no es femenino; cómo puede ser descrito?” (SGGSJ p.685)
Aún así, el Gurú ha escogido la polaridad de un esposo para Dios y de una esposa para el ser humano para describir la fusión del alma con Dios.
“Oh Nanak, bendecida sea la novia enamorada de su Esposo Dios” (SGGSJ p.19)
Dentro de la creación, Dios toma la forma de ambos sexos.
“ Tú eres el hombre, y Tú eres la mujer. Tú eres el tablero de ajedrez, y Tú eres la pieza. Tú eres la abeja, la flor, el fruto y el árbol.” (SGGSJ p.1020)
¿Puede Dios odiar?
Dios está por encima de las emociones humanas de odio y enfado. Es puro amor y compasión.
“El Señor es Sin Forma, por encima del odio y la venganza; no existe nadie como Él” (SGGSJ p.1404)
“Medita con amor y para siempre en el Señor, libre de odio y venganza, Sin Forma y Sin Miedo; con amor saborea la Palabra del Shabd del Guru, e implanta profunda adoración devocional al Señor (SGGSJ p.1400)
¿Dónde vive Dios?
No hay un lugar donde no exista Dios. Dios vive fuera y también dentro de su creación.
“Alá se esconde dentro de cada corazón; deja que tu mente reflexione sobre ello. El Único Dios se encuentra entre los Hindúes y los Musulmanes; Kabir proclama esto en alta voz”. (SGGSJ p.483)
“ El Dios sin Forma se encuentra entretejido dentro de cada corazón” (SGGSJ p.518)
“Nanak ofrece esta pregaria a Aquél que impregna el agua, la tierra y el aire” (SGGSJ p.64)
¿Cuál es el Nombre de Dios?
Dios tiene muchos nombres incluyendo Jehová,Krsna,Parmatama,Alláh y Waheguru. Tiene un número ilimitado de nombres dados por las personas de varias tradiciones espirituales que describen Sus virtudes y su naturaleza.
"Tienes tantos Nombres, Señor, que no conozco su límite. No hay ningún otro igual a Tí.” (SGGSJ p.877)
¿Cuál es nuestra relación con Dios?
Dios es nuestra verdadera madre, padre y familia. “Dios Mismo es tu madre, y tu padre, Él creó los seres creados y les reveló el mundo”. (SGGSJ p.921)
"Sólo él es mi madre, padre, hijo, pariente y hermano, quién creó este universo”. (SGGSJ p.1071)
¿Por qué Dios está descrito de modo diferente en diferentes religiones y tradiciones espirituales?
Dios está descrito de manera distinta porque las personas le describen de acuerdo con su experiencia personal o con lo que han oído de otras personas. La naturaleza de Dios es infinita y el ser humano se han centrado en diferentes aspectos de Su naturaleza.
"El Señor es ilimitado, pero yo solo puedo describirle dentro de mis limitaciones; qué puedo yo saber, acerca de cómo es él? “ (SGGSJ p.612)
La experiencia de Dios
El sikismo nos enseña que a través de la práctica de la humildad, el servicio desinteresado, el continuo recuerdo de Dios y Su gracia, nuestra alma puede experimentar la fusión con el gran alma. Esta fusión es la forma más elevada de experiencia espiritual y es una experiencia que está por encima de las palabras.
"Oh Nanak, el alma maravillada se une con el Milagroso Señor; este estado no puede ser descrito”. (SGGSJ p.803)
Conclusión
El Sikismo tiene una visión muy completa de Dios y debe ser considerado como una religión monoteísta (creencia en un solo Dios, Uno y Unico). El Sikismo promueve el desarrollo de una relación personal con Dios, y apoya la creencia en un Dios bondadoso que responde a las plegarias de sus criaturas.

jueves, julio 10, 2008

13 JULIO, CELEBRAMOS EL DIA DE MIRI - PIRI



LAS DOS ESPADAS SANTAS

Miri y Piri, dos palabras, de origen árabe-persa, con adaptaciones en la tradición Sikh para connotar la estrecha relación dentro de ella entre lo temporal y lo espiritual. Representa para los sikhs un principio básico que ha influido en su formación religiosa y pensamiento político- social . Y que rige su estructura y comportamiento.
La palabra Miri se ha derivado de la palabra persa "Miri", que a su vez proviene del árabe "amir" que significa literalmente comandante, gobernador, señor, príncipe, etc, y significa el poder temporal. La palabra Piri se ha derivado del farsi "pir" en un sentido literal, hombre alto, santo, santo hombre, guía espiritual, jefe de una orden religiosa y representa la autoridad espiritual. La palabra Miri Piri y se utilizan con frecuencia juntos.
Miri Piri
La adopción del término "Miri, Piri" en la tradición sikh se ha utilizado para connotar lo temporal y lo espiritual, ambos componentes de la vida. El origen del concepto de Miri Piri y suele estar relacionado con Guru Hargobind (1595 - 1644) que, a diferencia de sus cinco predecesores, adoptó un estilo de Principado desde el momento de su instalación en 1606 como el sexto profeta o Gurú de los sikhs, cuando como parte de la investidura que llevaba en su persona, estaban dos espadas, una en representación del comando político de la comunidad y otra, su jefatura espiritual. Por esta razón, él es conocido como, Maestro de piedad, así como de poder. Esta correlación entre lo espiritual y lo mundano, de hecho, ha sido conceptualizado en las enseñanzas del fundador de la fe, Guru Nanak (14691539). Dios se postula por Guru Nanak como la Ultima Realidad. Él es el creador, el último terreno de todo lo que existe. El hombre, según Guru Nanak es el ser de la creación de Dios, alimentado de su propia luz. ¿Cómo puede el hombre realizarse a sí mismo en este mundo, plenamente? No por la huída del mundo o la renuncia, sino, como dice el Gurú Nanak en un himno en la medida Ramkali, por "la lucha en campo abierto con la mente perfectamente en control y con el corazón preparado en el amor a todas las criaturas" (SGGS, 93l). La participación, la integración se hizo la norma. Por lo tanto, todo lo mundano, las estructuras de la familia, los sistemas sociales y económicos se integraron en el dominio religioso. Junto con la visión trascendente, la preocupación existencial por la Realidad eran parte de la revelación de Guru Nanak . Sus sagrados versículos revelan una aguda conciencia de los males y errores de la sociedad contemporánea. Igualmente revelador fue su oposición a las estructuras del Estado opresor. Él francamente censura la sobérbia de los reyes y las injusticias y desigualdades que el sistema ha permeado. La comunidad que creció de Guru Nanak, recibió el mensaje de que había una entidad social y los venideros Gurús consolidaron una entidad política con características no disímiles a los de un Estado político: por ejemplo, su división geográfica(manjis) en cada diócesis o en virtud de un masand o representante del Gurú, las nuevas ciudades fundadas y desarrolladas como centros religiosos y comerciales, y una administración independiente de ingresos para la recolección de los diezmos. El Gurú comenzó a ser abordado por los devotos como Sachchd Pdtsdh (verdadero rey).
Bardos Balvand y Satta, contemporáneos de Guru Arjan (15631606), cantan en su himno conservado en el Gurú Granth Sahib el elogio de Guru Nanak reinando. "Él construyó el castillo de la verdad en base firme, estableció su reino y tuvo el (Real) paraguas desplegado sobre la cabeza de Lahina (Guru Angad)" (GG, 966). La ejecución en 1606, de Guru Arjan, Nanak V, bajo las órdenes del emperador Jaharigir, marcó la respuesta de la autoridad dictatorial a una orden religiosa cada vez más afirmada en los principios de la libertad de conciencia y la justicia humana. El evento dio lugar al joven sucesor Guru Hargobind, Nanak VI, a adoptar formalmente los emblemas de autoridad.En frente del santo Harimandar construyó la Akal Takhl , trono (Takht) del Uno (Akal).Aquí pasó por la ceremonia de investidura que lo convirtió un guerrero con dos espadas que simbolizan la asunción espiritual, así como el control de los asuntos seculares para la realización de lo cual utiliza específicamente esta nueva sede. También planteó una fuerza armada y pidió a sus seguidores para que le presentáran sus caballos y armas. Se trataba de una medida práctica realizada para la defensa de la naciente comunidad de derecho a la libertad de fe y de culto ante la discriminatoria política religiosa del Estado. Según la tradición conservada en Sikhdn di Bhagat se le atribuye a Bhai Mani Singh y en Gurbilds Chhevm Pdtshdhi, Guru Arjan él mismo había alentado la formación militar de su hijo, Hargobind, como la de otros sikhs. De la fundación Akal Takht y la introducción del estilo devida guerrero, Guru Hargobind institucionalizó el concepto de Miri y Piri. Sus sucesores continuaron funcionando como jefes temporales así como espirituales de la comunidad, aunque no hubo enfrentamientos abiertos con el poder del Estado como ocurrió durante su tiempo. Gurú Har Rai, Nanak VII, trató de ayudar al liberal príncipe Dara Shukoh contra su hermano menor fanático, Aurarigzib. Puso en jaque al Emperador Aurarigzib con sus políticas de monolitismo religioso, Guru Tegh Bahadur recorrió extensamente el campo exhortando a la población a no tener temor y ponerse en pie con valentía para hacer frente a la opresión. Él mismo fué un ejemplo de regalar su vida para defender la libertad y la dignidad humana.
La mezcla de Miri y Piri se concretiza con Guru Gobind Singh en la creación de la Khalsa Panth, (una hermandad republicana).Finalizando su vida dijo, 'otórgo la dirección de la comunidad a la Khalsa funcionando en el marco de la guía de la Divina Palabra, Gurú Granth Sahib, a perpetuidad". La combinación de Miri Piri es un sistema teocrático de gobierno. En el cual se prevé siempre la protección y el apoyo equitativo a los seguidores de diferentes credos. En definitiva buscar la liberación del individuo , la fe sikh tiene por objeto el mejoramiento del ser humano como tal, respetando profundamente la libertad de creencias y la libertad frente a la autoridad opresiva, del hombre sobre el hombre.La autoridad religiosa de la fe es la poseedora de la conciencia moral y es el árbitro para orientar, regular el ejercicio de la política y debe defender y garantizar la libertad de pensamiento, de expresión y de culto. "la yuxtaposición de la moral y de las obligaciones seculares del hombre es el punto central de la doctrina de MiriPiri.

lunes, julio 07, 2008

GURDWARA: LA PUERTA DEL GURU


Gurdwara, "La Puerta del Gurú":
Literalmente el portal de Gurú / la morada / Casa o Puerta. En el período temprano del Sikhism, antes del advenimiento de la palabra "Gurdwara", la palabra "Dharamsala" fue usada para referirse a los lugares de Sikh de culto y servicio (Sewa). La palabra puede dividirse en dos: "Gur" o "Gurú" que se refieren a su Gurú, Gurú Granth Sahib es decir Gurbani / Waheguru / la palabra o Shabad y "duwara" que significan "Puerta" de la "Casa" .El Sikhismo, no tiene NINGÚN espacio en absoluto para simbolismos o ritualismos;los Sikhs no tienen ni ídolos ni altares en su Gurdwara. Ellos no tienen ningún sacramento y ningún orden sacerdotal. El rasgo esencial de un gurdwara es la presencia presidiendo en él de la Santa Escritura Sikh, también se llama al Gurú Granth Sahib: Satguru. Éste es esencialmente el punto focal de un Gurdwara. El otro componente principal es la congregación santa llamada Sadh Sangat que está presente dentro de esta sagrada estructura en obediencia humilde de los principios extendidos por los Gurús Sikh. Los Sikhs sostienen un alto respeto por los mandatosos extendidos en el Gurú Granth Sahib y la mayoría de los fieles adherirá a toda costa a estos mandos. Dentro del Gurdwara los Sikhs se comprometen en la oración (Simran o Naam Japna) y en el servicio voluntario Sewa. Langar, es la cocina de la comunidad libre donde se sirven las comidas a cualquiera que visita esta institución Sikh. Todos los medios generalmente se manejan en una base voluntaria por voluntarios llamado Sewadars. Nadie recibe dinero del personal que generalmente mantiene el Gurdwaras. Éste es el lugar dónde los Sikhs jóvenes aprenden lo esencial de su fe y cuando ellos envejecen éste se vuelve su centro de entrenamiento espiritual - la KHALSA es la que entrena la institución; un lugar para "Satgur organizado de Seva" o servicio del Verdadero Gurú. Darbar Sahib en Amritsar, Pendjab, India es la institución focal para todos los Gurdwaras localizó en el mundo entero.


El lugar usado para las oraciones Colectivas se llamó dharamsala, la morada del dharma, diferente del uso moderno que generalmente limita el término a un lugar de descanso. Según el Janam Sakhis, Gurú Nanak dondequiera que él fue, llamó a sus seguidores para establecer dharamsalas y congregar en ellas para repetir el Nombre de Dios, y para recitar Su alabanza. Él estableció uno en Kartarpur en el banco del Río Ravi dónde él se estableció al final de sus extensas giras de predica. "Yo he preparado un dharamsal de verdad", le cantó Arjan al Gurú (1563-1606). "yo busco los Sikhs del Gurú (para congregarme) para que yo pueda servirlos y pueda arquearme a sus pies" (GG, 73). En el tiempo de Gurú Hargobind (1595-1644), los dharamsals empezaron a ser llamados gurdwaras. El cambio de nomenclatura era significante. El gurú Arjan había compilado en 1604 un Libro, pothi o granth (el Gurú, más tarde Granth Sahib) de himnos santos. Además de los suyos propio, él había incluido en él las composiciones de sus cuatro predecesores espirituales y de algunos de los santos indios y sufis. "El pothi es la morada de lo Divino", dijo él (GG, 1226). Esta primera copia del Granth que él instaló en la urna central Sikh fué en el Harimander, Amritsar. Las copias del Granth empezaron a ser transcritas piadosamente. Los devotos los llevaron en sus cabezas para la instalación en su dharamsals respectivos. Reverentemente, el Libro se llamó el Gurú Granth Sahib y se trató como una sagrada encarnación de las pronunciaciones reveladas de los Gurús. El dharamsal dónde el Gurú Granth Sahib fue guardado llegó a ser llamado: gurdwara. La designación se volvió universal después de que los guruship pasaron el Libro Santo, aunque la urna central en Amritsar continuó siendo llamada Harimander o Darbar Sahib. Acabada la línea de los Gurús vivientes, Gurú Gobind Singh, el décimo Nanak, había instalado el sagrado volumen en 1708 como su sucesor eterno. El Libro Santo ha sido subsecuentemente el Gurú para los Sikhs y debe reinar encima de todo los Sikh. La condición básica para un lugar Sikh ser conocido así es la instalación en él del Gurú Granth Sahib. Es la casa, el hogar del Gurú. De ahí el nombre Gurdwara (el gur+dwara = la puerta del gurú). Durante la segunda mitad del decimoctavo siglo y después de que los Sikhs adquirieran el territorio, los gurdwaras aparecieron en la mayoría de las casas Sikh (verdaderos hogares misioneros) y en sitios conectados con las vidas de los Gurús y con eventos de la historia de Sikh. La mayoría de los gurdwaras históricos fuéron dotados por los jefes gobernantes y la nobleza.


No-Sikh y Visitantes pueden asistir a un Gurdwara, llevando sus cabezas cubiertas.Esta filantropía bien-intencionada, sin embargo, en muchos casos llevó al levantamiento de un sacerdocio hereditario que se trajo a fin a través de una agitación sostenida que culminó afianzando en el Pendjab un Concilio Legislativo Sikh Gurdwaras en 1925, Se tomó la dirección de los lugares Sikh históricas mayores por un cuerpo conocido como el Shiromani Gurdwara Parbandhak Comité, donde se eligieron representantes a través de la franqueza adulta bajo los auspicios gubernamentales. Este tipo de mando democrático es un único rasgo eclesiástico. La mayoría de los templos no están cubierto por el SGPC y se administran por comités escogidos por el sangats local. En el caso de Hispanoamérica, la más alta autoridad legislativa es el Consejo Khalsa Hispanoamericano, quien tine a su cargo 8 gurdwaras y apadrina varias asociaciones sikh.
Padrinos del lugar santo, pueden ser personas bien versadas en Gurmat y los principios de Gurbani.En la comunidad de Sikh se selecciona por el KHALSA (Panj Piara) ( 5 intelectuales Sikh que son reconocidos públicamente como verdaderos Sikhs) para constituir la Gurdwara Dirección Comité. Cualquiera de los cinco Sikhs seleccionados, varón o mujer, (normalmente pero no necesariamente) la persona mayor la mayoría en la edad, puede hacerse presidente para representar este organisacion de Panj Piaras institucionalizado por el décimo Nanak, Gurú Gobind Singh. Éstos seleccionados se esperan por defecto que sean cinco Sikhs buenos con las siguientes cualificaciones: Daya (la preocupación por toda la comunidad Sikh), Dharm ( Veracidad), Himmat ( Valor y Convicción), Mohkam ( Habilidad Demostrativa de actuar Verídicamente) Sahib (La Cabeza visible de la organisacion que posee todos estos cuatro atributos santos (Daya, Dharam, Himmat, Dirección). Como el Sikhism no tiene ningún sacerdocio, el mando administrativo de los gurdwaras se ejerce por los Sikhs seleccionados (no eligidos) por el sangat estrictamente según los requisitos locales. El Shiromani Gurdwara Parbandhak Comité mantiene los recursos disponibles a la comunidad, entendiendo por tal Mandos de 'Satguru' como formalmente documentados del Gurú Granth Sahib Las personas de todo orígen racial / social / político / fondo religioso o de ninguno de éstos se les da la bienvenida a estos lugares. Como una tradición KHALSA protocolar y santa, recuerde quitar sus zapatos y cubrir su cabeza antes de entrar en las más sagradas partes del edificio. El gurdwara y su hospitalidad están abiertas a los no-Sikhs así como a los miembros de la fe. El Sikh Rahit M0ryada o código de conducta, sin embargo, contiene ciertas reglas que pertenecen a ellos. Por ejemplo, nadie debe entrar en las premisas del gurdwara con los zapatos de uno adelante o con cabeza destapada. Otras reglas en el Rehit Maryada involucran la conducta de servicio religioso y reverencia debida a SatGur. Las reglas también prohiben la discriminación en el sangat en base a la religión, casta, sexo o posición social, y la observación de prácticas idólatras y supersticiosas.
Un Sikh es regular en la asistencia del Satgur,el Granth Sahib.Un Gurdwara se identifica por lo siguiente cinco rasgos básicos:
1.El Gurú es decir el Libro Santo Sikh . Un vestíbulo llamado Darbar Sahib, casa del Gurú. Este vestíbulo en la mayoría de los templos modernos es grande y alojará muchos centenares de visitantes.
2.Nishan Sahib es una bandera anaranjada triangular con un emblema de Khalsa, de un (Khanda)en medio. Expresa la fe de la Comunidad Sikh en el Verdadero Señor o el Satguru & Guru Granth Sahib. Es un icono de Khalsa para la morada del VERDADERO Gurú
3. Pangat es decir la cocina de la comunidad Libre. Es parte del complejo del edificio dónde se sirven las comidas comunales. Puede tener mesas y sillas, pero como una tradición se espera de los devoto sentarse en el suelo.
4. Sangat es una congregación santa de 'soldados santos' que en la más pura formualidad se llaman el Khalsa. Según la fe Sikh, esta congregación Khalsa representa también el espíritu combinado del UNO(Verdadero Dios eterno) y el Bani del Gurú de Shabad como el presente Sach Khand(Paraíso). Cantantes de Gurbani, y aquéllos que regulan la función normalmente se dirigirán ala congregación santa (el Sadh Sangat) el "Gurú Roop Sadh Sangat" que significa literalmente " la Congregación dotáda del poder del Gurú" (es decir del "Puro" o Khalsa") 5. Golak se refiere a un sistéma financiero formal en la custodia de Gurú Granth Sahib. El equipo de dirección del Gurdwara en nombre del Gurú Granth Sahib maneja la cuenta, los gastos, las donaciones, los regalos, etc., Además de los 5 rasgos Básicos, un Gurdwara puede haber:
6. el Cuarto para el SGGS: Un cuarto dónde el Libro Santo Sikh se pone toda la noche. Este cuarto a veces se llama "Sach Khand" (qué traduce a la morada de 'Verdadero Dios' / el Puro Dominio / el Paraíso)
7. Varios cuartos de utilidad, lavadero,baños, la cocina, etc. Algunos de los templos de Sikh más grandes también pueden tener cuartos para hospedar devotos por una noche con los medios del baño.
Los Sikhs consideran a su Libro Santo como un Maestro/Guru viviente. Este acto de respeto es una resolución pública del compromiso de un Sikh hacia la Escritura Santa o mensaje o Shabad dentro del Gurú. El Gurú promueve una vida de Verdad, viviendo especializado en nada más que el Uno,el Verdadero Señor y Su Creación. Este estilo de vida normalmente es diferente del seguido por las personas ordinarias. 'El culto' aquí está viviendo con el 'Verdadero Señor' en la propia mente de uno y 'sirviendo al GURÚ' 'siguiendo la instrucción perfilada en el Gurú Granth Sahib fielmente:

ESCUCHANDO CANTANDO CREYENDO SIRVIENDO OBEDECIENDO
Los lugares Sikh de culto están en 'su propia mente'. Este culto es un proceso continuo que sólo acaba después de la muerte y se vuelve parte de 'el Espíritu Eterno.' Se espera que un sikh crea en, jure por, rínda culto a, viva con, muéra para, trabaje para nada más que SatGuru. Lo 'imposible' se vuelve 'posible' para él a través de la gracia de Waheguru Esta es la manera Sikhs de rendir culto al Unico Verdadero Dios nada más," no reside en cualquier templo específico o lugares santos". Para un Sikh nada más es en absoluto santo aparte de 'El Verdadero'. Como el "Verdadero Señor" prevalece en todos los universos más allá del universo conocido; para un Sikh todos los rituales y cultos tradicionales, son demasiado triviales para agradar a este Omnipotente Dios; los rituales son parte de la FALSEDAD.
Chanani normalmente es un dosel hecho de tela favorablemente decorada que cubre las escrituras y se usa como una marca de respeto. La plataforma dónde el Gurú el sahib de Granth se pone el el sahib del darbar se cubre en la cima con un dosel rectangular llamado Chanani que es un techado grande hizo de tela ricamente bordada atada alto sobre el Gurú que está cerca del techo afianzado al tejado del vestíbulo o sostenido en alto por 4 postes.
Palki es donde el Gurú reside, cuando el Gurú es llevado de un lugar a otro. Los Sikhs consideran las escrituras santas como su Gurú viviente. El Gurú Granth Sahib se pone en el Manji Sahib - una plataforma levantada cubierta por el Palki - un dosel, para mostrar su importancia. El Gurú Granth Sahib se cubre por un pedazo de tela de material bonito llamado Rumalla y flores alrededor de él. Alrededor de la cima del dosel la palabra que puede grabarse es 'Waheguru' qué significa 'Señor Maravilloso.'
Nishan .La marca que distingue externa es el Nishan Sahib, de color azafran que vuela día y noche encima del edificio o, más a menudo, separadamente cerca de él.
Pangat El aspecto de Sikhism más estrechamente asociado con el gurdwara, otra manera de culto, es la institución del Gurú Langar o la cocina de la comunidad libre que animan la fraternidad. Seva o servicio del Gurú Langar es considerado por los Sikhs un deber pío.
Sangat Un diseño típico para los Darbar hall.Hombres y mujeres normalmente se sienta en los lados separados del hall.La segunda característica de un gurdwara es su ser el lugar público universal abierto a todos los devotos para orar individualmente o congregar en la congregación. Tradicionalmente los devotos se sentarán de piernas cruzadas en el suelo, sin embargo es coveniente hacer arreglos con sillas para los enfermos & personas mayores, normalmente a lo largo de las paredes, tal requerimiento puede hacerse para el equipo de asistencia del Gurdwara. Todos aquéllos que entran en Darbar Sahib, como protocolo social,expresión de amor y fe en el Satgur Granth Sahib, se quitan sus zapatos y cubren sus cabezas antes de entrar. Los devotos caminarán normalmente al entrar en este vestíbulo despacio y respetuosamente hacia el trono dominante agraciado por el Satgur Granth Sahib. Ellos están de pie entonces antes de las Escrituras Santas, puede decir oraciones silenciosas, puede ofrecer cualquier regalo al GURÚ y entonces puede arquearse humildemente ante Satgur Granth Sahib.
Golak Un el Sistema de Dirección Financiero formal, existe en cada Gurdwara. La dirección del Gurdwara , en nombre del Satgur Granth Sahib realiza las cuentas, las expensas, maneja las donaciones & los regalos etc......
La Arquitectura del Gurdwara
Al contrario de los lugares de culto en algunos otros sistemas religiosos, los edificios del gurdwara no tienen que conformarse a ningún modelo arquitectónico. El único requisito establecido es la instalación del Gurú Granth Sahib, bajo un dosel o en un asiento doselado, normalmente en una plataforma superior que el suelo en que los devotos se sientan, y un banderín Sikh alto encima del edificio. Últimamente, cada vez más los gurdwaras han estado teniendo edificios que imitan el modelo del Harimander más o menos, una mezcla de arquitectura Indo-pérsica. La mayoría de ellos tienen vestíbulos cuadrados, un piso más alto, tienen entradas en los cuatro lados, y normalmente tiene un cuadrado o el sanctums abovedadoen octágono en el medio. Para reunir los requisitos de congregaciones más grandes, se han aceptado vestíbulos de la asamblea ventilados más grandes y buenos con el sanctum al fin, es un estilo de las recientes décadas. La situación del sanctum, la mayoría de las veces, es como para permitir un espacio de circumambulacion. A veces, para aumentar el espacio, se construyen varandas para bordear el vestíbulo. El modelo popular para el domo es el loto cubierto por un pináculo ornamental. Se usan albardillas arqueadas, kioscos y domelets sólidos para las decoraciones exteriores. Consiste un gurdwara principalmente en escuchar las palabras del Gurú Granth Sahib, mientras puede cantár con acompañamiento musical y oír la exposición del katha, o sermon. El gurdwara también sirve como un centro de la comunidad, una escuela, una casa de invitados para los peregrinos y viajeros, de vez en cuando una clínica, y una base para las actividades caritativas locales. Aparte de mañana y de tarde, los gurdwaras celebran congregaciones especiales para marcar los anuales días importantes en el calendario Sikh. Ellos se vuelven escenas de mucha espiritualidad y festividad, especialmente en las celebraciones en honor de los nacimientos de los Gurús y del Khalsa.

NUESTRA PROXIMA CELEBRACION

en GURDWARA GURU NANAK SAHIB:
DOMINGO 13 DE JULIO 2008 - 11.00 HS.

Tahim 964 - Montevideo - Uruguay - Tel: (005982) 3551299
Le invitamos a Celebrar con nosotros y degustar platos típicos de la Cocina del Punjab.
¿Que es un Gurdwara? En tiempos de los primeros Gurus, los lugares en donde los Sikhs se reunían a meditar y orar se llamaban Dharamsalas, en esos lugares, las congregaciones escuchaban hablar al Guru o cantaban himnos; a medida que la población Sikh iba creciendo, estos lugares cambiaron su nombre por Gurdwaras gracias a los designios de Guru Hargobind. El significado de la palabra Gurdwara es "La puerta a través de la cual el Guru puede ser alcanzado", y son conocidos por ese nombre a partir de que Guru Hargobind lo introdujo.Cualquier lugar en donde el Siri Guru Granth Sahib es instalado y tratado con respeto puede ser llamado Gurdwara ya sea la habitación de una casa o una construcción especial.En los Gurdwaras públicos deben existir tres funciones fundamentales: 1) Kirtan (Canto de los himnos del Siri Guru Granth Sahib), 2) Katha (Lectura y explicación del Siri Guru Granth Sahib) y 3) Langar (Alimentos gratuitos para todos los visitantes de todas las religiones).Además de esas funciones principales muchos Gurdwaras alrededor del mundo ofrecen servicios a la comunidad Sikh que van desde bibliotecas de literatura Sikh, escuelas para niños en donde aprenden Gurmuki, escritos Sikh y hasta trabajo caritativo en la comunidad.¿Cómo comportarse en un Gurdwara?Cuando una persona se dispone a entrar a un Gurdwara es necesario que se descalze y se cubra la cabeza como una muestra de respeto a la soberanía del Siri Guru Granth Sahib; las manos y los pies deben ser lavados (a la entrada del Gurdwara existen unso recipientes destinados para este fin). Al aproximarse al Siri Guru Granth Sahib es necesario postrarse y tocar con la frente el piso como signo de alto respeto hacia el Guru Sikh Eterno.En ese momento es usual dar una ofrenda de efectivo para la ayuda de los gastos de sostenimiento y la comunidad que se sostiene del Gurdwara, esas ofrendas son totalmente voluntarias. Todas las personas, sin importar estatus y/o clase social se sientan en el piso como símbolo de igualdad, solamente el Siri Guru Granth Sahib es colocado en un nivel más alto.Cualquier persona puede irse o entrar cuando lo deseen; hombres y mujeres se sientan juntos pero en lugares separados del salón, ambos a igual distancia del Siri Guru Granth Sahib. Todas las personas deben sentarse viendo hacia el Siri Guru Granth Sahib cuando el Ardas es leído.Los Gurdwaras están abiertos para todas las personas de todas las religiones y generalmente permanecen así las 24 horas del día; algunos incluso ofrecen hospedaje temporal para visitantes o peregrinos.En el langar todos se sientan en el piso y la comida es vegetariana para que ninguna persona se sienta ofendida y cualquier persona de cualquier religión pueda sentarse junto a otra para compartir alimentos sin agredir ninguna restricción alimenticia

POR FAVOR CONFIRME SU PARTICIPACION
AL TELF: 355 12 99 O VIA MAIL.

martes, julio 01, 2008

LAS MUJERES EN EL SIKHISMO



LUZ DE VIDA: MUJERES EN EL SIKHISMO



Introducción
Las mujeres de todas las religiones se preguntan cada vez más acerca de su posición, rol e importancia según lo descrito en sus escrituras religiosas. Este artículo analiza las creencias descritas en el Siri Guru Granth Sahib Ji (SGGSJ), la escritura sagrada Sikh.
Salvación
Un punto importante sobre las religiones es si consideran a la mujer capaz de conseguir la salvación, la Realización de Dios o del reino espiritual más elevado. El SGGSJ dice, “El Señor está presente en todos los seres, el Señor está presente en todas las formas masculina y femenina” (SGGSJ, p.605). De lo arriba expuesto se entiende que la luz de Dios se encuentra por igual en ambos sexos. Tanto los hombres como las mujeres pueden alcanzar la salvación obedeciendo al Gurú. En muchas religiones, la mujer es considerada como un obstáculo para la espiritualidad del hombre. El Gurú rechaza esto. En “Current Thoughts on Sikhism” (“Pensamientos actuales sobre Sikismo”), Alice Basarke dice “el primer Gurú puso a la mujer a la par con el hombre...la mujer no era un obstáculo para el hombre, pero una compañera en el servicio a Dios y la búsqueda de la salvación.”
Educación
La educación es de gran importancia en el Sikhismo. Es la clave del éxito personal. Es el desarrollo personal y la razón por la que el tercer Gurú fundó muchas escuelas. El SGGSJ dice, “Todo el conocimiento divino y contemplación se obtienen a través del Gurú” (SGGSJ, p.831) La educación para todos es esencial y todos deben intentar alcanzar su máximo potencial. 52 de los misionarios sikhs enviados por el tercer Gurú fueron mujeres. En ‘The Role and Status of Sikh Women’ (“ El rol y estatus de las mujeres Sikh”), Dr Mohinder Kaur Gill escribe “Gurú Amar Das estaba convencido de que las enseñanzas no pueden enraizarse hasta que no sean aceptadas por la mujer”.
Derechos hereditarios
Los derechos hereditarios nunca han supuesto un problema en el Sikismo. Las mujeres Sikh tienen plenos derechos hereditarios. En el Sikh Rehat Maryada (Código de Conducta Sikh) no se encuentran restricciones y en ningún otro lugar se indica lo contrario. En “Women’s Property Rights - A Sikh Perspective” (“Derechos de propiedad de la mujer- La perspectiva Sikh”), el profesor Dalip Singh escribe, “Puesto que todos los hijos, tanto niños como niñas, son iguales en todos los aspectos, la propiedad del padre es igualmente divisible entre los hijos; mujeres casadas y solteras tienen el mismo derecho que sus hermanos de sexo masculino”. Por lo tanto a todos los hijos les corresponde una herencia equitativa independientemente de su sexo.
Igualdad de géneros
El Sikismo considera al hombre y a la mujer diferentes en virtud de su género. Sin embargo, esto no implica que un género sea superior al otro. El hombre y la mujer son iguales ante los ojos de Dios y deben por tanto disfrutar de igualdad de oportunidades. No existe ninguna posición en el Sikismo reservada únicamente para el hombre. Las mujeres pueden tomar parte en las oraciones y actuar como Granthi. Las mujeres Sikh tambien pueden tomar parte en cualquier rol político para el que se sientan capacitadas.
En cuanto a la condenación de la mujer, el SGGSJ dice, “nacemos de la mujer, y nos formamos en el útero de la mujer. Nos comprometemos a una mujer y nos casamos con una mujer. La mujer es nuestra amiga y de la mujer emerge la familia. A través de la mujer se mantienen los lazos del mundo. ¿Por qué acusarla de maldad, a quien da vida a los líderes mundiales? De la mujer nace la mujer, sin mujer ninguno puede existir”. (SGGSJ, p.473) La pregunta que el Gurú da a la humanidad es, ¿Por qué acusarla de malvada?”. El Gurú la considera un vía a través del cual se origina la vida en este mundo. Este es un rol único que Dios le ha dado. Además de esto, El Gurú considera a la mujer una princesa, y le da el apellido Kaur. Este apellido solo corresponde a las mujeres y las libera de tomar el nombre del marido
al casarse.
Importancia del testimonio de la mujer
Algunas religiones consideran a la mujer inferior por ejemplo al prestar testimonio en un juicio. Esto no es así en el Sikismo. El SGGSJ dice, “Las mujeres y los hombres son creación de Dios. Todo es el juego de Dios. Nanak dice, toda tu creación es buena y sagrada” (SGGSJ, p.304) La creación de Dios es sagrada. En ningún lugar se pone en duda la capacidad de la mujer ni se duda de su inteligencia. Solo hay dos tipos de distinciones entre los seres humanos. En “Pensamientos actuales del Sikismo”, Dr Gurman Kaur escribe, “Todos los seres humanos son iguales de nacimiento. Solo hay dos tipos de seres humanos (hombre y mujer), manmukh y gurmukh. Aquellos que siguen los pasos del Gurú, que obedecen la voluntad de Dios, la divina ordenanza se llaman gurmukhs, y aquellos que siguen el camino de su propia mente y actúan en acuerdo con sus egos rehuyendo al Gurú y al Shabd (la palabra), son manmukhs (egoístas)”.
La oportunidad de rezar
Muchas religiones culpan a la mujer por la incapacidad del hombre de alcanzar la iluminación divina. En algunos casos esto ha dado lugar a reglas que definen los lugares donde la las mujeres les está permitido rezar y cómo deben vestirse. Sin embargo, el objetivo del Sikhismo es liberar el alma de pecados y alcanzar a Dios mediante la guía del Gurú. Una vez esto se ha conseguido el caracter interno es absorbido y fortalezido por Dios. Así, la mujer no es la culpable de los pensamientos pecaminosos del hombre cuando ve a una mujer, sino es el hombre el que permite que la lujuria domine su mente.
El SGGSJ dice, “vanos son los ojos que contemplan la belleza de la mujer de otro”. (SGGSJ, p.269) A cualquier mujer le está permitida la entrada al gurdwara (templo Sikh) y es aceptada en todas las pregarias y recitaciones del SGGSJ. No hay ningún área de la que la mujer esté excluída y ellas son siempre una parte integral de la congregación. La única restricción puesta a las mujeres es que no deben cubrirse con un velo. El Código de Conducta Sikh (Artículo XVI, s), dice, “No es adecuado para una mujer Sikh llevar un velo o cubrirse la cara con un velo o pañuelo”. Gurú Amar Das Ji rehusó hablar con la reina hindú hasta que ésta se quitó el velo. En “Mujeres y religion”, Kanwaljit Kaur escribe “El purdah (velo) reprime la personalidad de la mujer y refleja su estatus inferior”.Por supuesto los hombres Sikh tampoco deben cubrirse con un velo”.
Restricciones en la ropa
Aparte de ordenar a las mujeres no llevar un velo, el Sikismo hace una importante afirmación referente al código de vestir. Esto es aplicable a todos los Sikhs independientemente del género. El SGGSJ dice, “Amigo, cualquier otro ropaje arruina la mente, el ropaje que es un tormento para el cuerpo y llena la mente de pensamientos odiosos”. (SGGSJ, p.16) Así, cada Sikh sabe qué tipo de ropa llenará la mente de malos pensamientos y no debe llevar. Aparte de esto todos los Siks, hombres y mujeres, deben llevar las 5 Ks. Esto es algo único para las mujeres al ser la primera vez en la historia donde las mujeres debían defenderse a ellas mismas y a otros con sus kirpanes (espadas). No deben ser dependientes del hombre para su protección física.
La Menstruación
El punto de vista de una religión hacia la mujer es un buen indicador de su tolerancia con la mujer. Muchas religiones consideran impura a la mujer durante la menstruación. Este no es el caso del Sikismo. Ciertamente este ciclo puede tener un efecto físico y psicológico sobre la mujer pero no es un obstáculo en su deseo de rezar o cumplir sus deberes religiosos. El Gurú aclara que el ciclo menstruales dado por Dios y que la sangre de la mujer es necesaria para la creación de otro ser humano. El SGGSJ (p.1013) afirma, “Somos creados por la unión de la madre y el padre, el cuerpo se forma por la unión del semen del padre y la sangre de la madre. La criatura se consagra a Dios cuando se encuentra boca abajo en la matriz; Aquel al que ella contempla,para ella El ciclo menstrual es un proceso biológico y esencial determinado por Dios. En algunas religiones la sangre también se considera un contaminante. El Gurú rechaza estas ideas supersticiosas y dice que aquellos que son impuros en el interior son los verdaderamente impuros. Lo único que tiene importancia es meditar en en Nombre del Señor. El que tu ropa esté manchada de sangre (incluyendo sangre menstrual) no tiene una importancia espiritual. Las mujeres no sufren ninguna restricción durante el ciclo menstrual. En el libro, “El
principio femenino en la visión Sikh de los trascendente”, Nicky Guninder Kaur escribe, “La denigración del cuerpo femenino expresada en muchos tabús culturales y religiosos acerca de la menstruación y el nacimiento no existe en la filosofía Sikh...Gurú Nanak reprende abiertamente a aquellos que acusan ala mujer de impura por causa de la menstruación.”
Las relaciones conyugales
Todos los matrimonios tienen sus periodos de crisis. Las diferentes religiones y tradiciones culturales proveen soluciones diferentes. El SGGSJ (p.143) afirma, “Si el metal, el oro o el hierro se rompe, el herrero vuelve a unirlos en el fuego. Si el marido y la mujer tienen problemas en su relación, a través de los hijos sus lazos son de nuevo forjados. Cuando el gobernador exige, las tasas le calman. El alimento calma a los hambrientos. La hambruna se cura con la lluvia y los ríos inundados. En el amor, se alcanza la reunión a tarvés de la dulce palabra. El Gurú acepta que una relación puede romperse. A pesar de ello, a través de los hijos la pareja puede reencontrar el amor, y es a través del amor que pueden superar sus dificultades.
Conclusión
Las palabras del SGGSJ muestran sin lugar a duda la igualdad en todos los aspectos entre hombre y mujer.