jueves, 10 de julio de 2008

13 JULIO, CELEBRAMOS EL DIA DE MIRI - PIRI



LAS DOS ESPADAS SANTAS

Miri y Piri, dos palabras, de origen árabe-persa, con adaptaciones en la tradición Sikh para connotar la estrecha relación dentro de ella entre lo temporal y lo espiritual. Representa para los sikhs un principio básico que ha influido en su formación religiosa y pensamiento político- social . Y que rige su estructura y comportamiento.
La palabra Miri se ha derivado de la palabra persa "Miri", que a su vez proviene del árabe "amir" que significa literalmente comandante, gobernador, señor, príncipe, etc, y significa el poder temporal. La palabra Piri se ha derivado del farsi "pir" en un sentido literal, hombre alto, santo, santo hombre, guía espiritual, jefe de una orden religiosa y representa la autoridad espiritual. La palabra Miri Piri y se utilizan con frecuencia juntos.
Miri Piri
La adopción del término "Miri, Piri" en la tradición sikh se ha utilizado para connotar lo temporal y lo espiritual, ambos componentes de la vida. El origen del concepto de Miri Piri y suele estar relacionado con Guru Hargobind (1595 - 1644) que, a diferencia de sus cinco predecesores, adoptó un estilo de Principado desde el momento de su instalación en 1606 como el sexto profeta o Gurú de los sikhs, cuando como parte de la investidura que llevaba en su persona, estaban dos espadas, una en representación del comando político de la comunidad y otra, su jefatura espiritual. Por esta razón, él es conocido como, Maestro de piedad, así como de poder. Esta correlación entre lo espiritual y lo mundano, de hecho, ha sido conceptualizado en las enseñanzas del fundador de la fe, Guru Nanak (14691539). Dios se postula por Guru Nanak como la Ultima Realidad. Él es el creador, el último terreno de todo lo que existe. El hombre, según Guru Nanak es el ser de la creación de Dios, alimentado de su propia luz. ¿Cómo puede el hombre realizarse a sí mismo en este mundo, plenamente? No por la huída del mundo o la renuncia, sino, como dice el Gurú Nanak en un himno en la medida Ramkali, por "la lucha en campo abierto con la mente perfectamente en control y con el corazón preparado en el amor a todas las criaturas" (SGGS, 93l). La participación, la integración se hizo la norma. Por lo tanto, todo lo mundano, las estructuras de la familia, los sistemas sociales y económicos se integraron en el dominio religioso. Junto con la visión trascendente, la preocupación existencial por la Realidad eran parte de la revelación de Guru Nanak . Sus sagrados versículos revelan una aguda conciencia de los males y errores de la sociedad contemporánea. Igualmente revelador fue su oposición a las estructuras del Estado opresor. Él francamente censura la sobérbia de los reyes y las injusticias y desigualdades que el sistema ha permeado. La comunidad que creció de Guru Nanak, recibió el mensaje de que había una entidad social y los venideros Gurús consolidaron una entidad política con características no disímiles a los de un Estado político: por ejemplo, su división geográfica(manjis) en cada diócesis o en virtud de un masand o representante del Gurú, las nuevas ciudades fundadas y desarrolladas como centros religiosos y comerciales, y una administración independiente de ingresos para la recolección de los diezmos. El Gurú comenzó a ser abordado por los devotos como Sachchd Pdtsdh (verdadero rey).
Bardos Balvand y Satta, contemporáneos de Guru Arjan (15631606), cantan en su himno conservado en el Gurú Granth Sahib el elogio de Guru Nanak reinando. "Él construyó el castillo de la verdad en base firme, estableció su reino y tuvo el (Real) paraguas desplegado sobre la cabeza de Lahina (Guru Angad)" (GG, 966). La ejecución en 1606, de Guru Arjan, Nanak V, bajo las órdenes del emperador Jaharigir, marcó la respuesta de la autoridad dictatorial a una orden religiosa cada vez más afirmada en los principios de la libertad de conciencia y la justicia humana. El evento dio lugar al joven sucesor Guru Hargobind, Nanak VI, a adoptar formalmente los emblemas de autoridad.En frente del santo Harimandar construyó la Akal Takhl , trono (Takht) del Uno (Akal).Aquí pasó por la ceremonia de investidura que lo convirtió un guerrero con dos espadas que simbolizan la asunción espiritual, así como el control de los asuntos seculares para la realización de lo cual utiliza específicamente esta nueva sede. También planteó una fuerza armada y pidió a sus seguidores para que le presentáran sus caballos y armas. Se trataba de una medida práctica realizada para la defensa de la naciente comunidad de derecho a la libertad de fe y de culto ante la discriminatoria política religiosa del Estado. Según la tradición conservada en Sikhdn di Bhagat se le atribuye a Bhai Mani Singh y en Gurbilds Chhevm Pdtshdhi, Guru Arjan él mismo había alentado la formación militar de su hijo, Hargobind, como la de otros sikhs. De la fundación Akal Takht y la introducción del estilo devida guerrero, Guru Hargobind institucionalizó el concepto de Miri y Piri. Sus sucesores continuaron funcionando como jefes temporales así como espirituales de la comunidad, aunque no hubo enfrentamientos abiertos con el poder del Estado como ocurrió durante su tiempo. Gurú Har Rai, Nanak VII, trató de ayudar al liberal príncipe Dara Shukoh contra su hermano menor fanático, Aurarigzib. Puso en jaque al Emperador Aurarigzib con sus políticas de monolitismo religioso, Guru Tegh Bahadur recorrió extensamente el campo exhortando a la población a no tener temor y ponerse en pie con valentía para hacer frente a la opresión. Él mismo fué un ejemplo de regalar su vida para defender la libertad y la dignidad humana.
La mezcla de Miri y Piri se concretiza con Guru Gobind Singh en la creación de la Khalsa Panth, (una hermandad republicana).Finalizando su vida dijo, 'otórgo la dirección de la comunidad a la Khalsa funcionando en el marco de la guía de la Divina Palabra, Gurú Granth Sahib, a perpetuidad". La combinación de Miri Piri es un sistema teocrático de gobierno. En el cual se prevé siempre la protección y el apoyo equitativo a los seguidores de diferentes credos. En definitiva buscar la liberación del individuo , la fe sikh tiene por objeto el mejoramiento del ser humano como tal, respetando profundamente la libertad de creencias y la libertad frente a la autoridad opresiva, del hombre sobre el hombre.La autoridad religiosa de la fe es la poseedora de la conciencia moral y es el árbitro para orientar, regular el ejercicio de la política y debe defender y garantizar la libertad de pensamiento, de expresión y de culto. "la yuxtaposición de la moral y de las obligaciones seculares del hombre es el punto central de la doctrina de MiriPiri.