jueves, 14 de agosto de 2008

JESUS CRISTO Y EL SIKHISMO

Jesús Cristo y el Sikhismo
A menos que usted puede ver a Cristo en mí, usted está fallando como un Cristiano. A menos que yo vea al Gurú en usted yo estoy fallando como un Sikh. Jesús dice que como usted ha tratado a la menor de las personas, usted será tratado (Mateo 25:40). el Gurú Gobind Singh le preguntó Bhai Kannaya el discípulo, por qué él estaba proporcionando agua a las tropas enemigas en una batalla. Él contestó que él podía ver la Cara sólo del Gurú. ¡El Gurú le pidió entonces que aplicara ungüentos así como proporcionaba agua!
Así, si todos nosotros seguimos a Dios, no veremos a Jesús, no veremos a Guru Gobind Singh. No. yo veré a Cristo, no a Jesús. Yo veré al Gurú pero no al Gurú Gobind Singh. Jesús y Gurú Gobind Singh tienen caras diferentes porque ellos tienen cuerpos diferentes, pero Cristo y Gurú tienen Una Cara porque ellos reflejan Una Luz. No se rinde culto al cuerpo, pero reconocemos Un Espíritu Santo. Así, los Sikhs tienen diez Gurús. Había diez cuerpos, sin embargo Un Gurú en todos los diez. Para dar énfasis a que el Gurú era Espíritu, no el cuerpo, el Gurú Siri Granth Sahib Ji es el Gurú, aunque para los adoradores de cuerpos es sólo un libro. Y para las materias de disciplina Guru Khalsa Panth es el Gurú, aunque a los adoradores del cuerpo éstas son sólo personas ordinarias. Jesús dice, “Hágase Tu Voluntad" (Mateo 6:10). El Gurú se revela caminando a lo largo del “Hukam”.¿ Pero que es esta Voluntad? El Gurú dice que laVoluntad no puede declararse, y el único que la conoce es el que la ha comprendido, libre del ego (Japji Sahib, 1-2). El Gurú dice, “ Sólo aquéllos que Aman han comprendido Dios". (Swayyas 9) ¿Pero es este posible?
¿Es posible Amar? Es posible no tener odio, porque si usted odia a cualquiera usted no está lleno con el Amor. Dios está sin odio, “Nirvair”. (Mul Mantra) Dios causa el sol para brillar en lo bueno y lo malo. ¿El gurú dice que el que ha comprendido “ve el indigente y a Indra con el mismo ojo.” Cuándo alguien lo ofende, usted los ve como un rey de ángeles. Usted no puede obedecer Dios. Sólo Dios puede obedecer a Dios. Sólo Dios puede ayudarlo. ¿Qué puede hacer usted? Escoger si usted quiere apuntar su cara a Dios - GurMukh - o la apunta a sí mismo - el manmukh - e hila en círculos que torturan. Ser un Cristiano es ser un discípulo de Jesús,sin embargo Jesús no cortó su pelo, era un Nazareno, y él llevó un turbante. Él estubo oculto en Egipto cuando bebé (Mateo 2:14). Él llevó una espada: “Yo no he venido a traer paz, sino la espada” (Mateo 10:34), y su discípulo íntimo, Pedro, la piedra de la Iglesia también llevó y de hecho usó su espada para defender a Jesús cuando él fue arrestado (Juan18:¿10-11). El Gurú Gobind Singh se arqueó ante los primeros cinco Khalsas reconociéndolos como representantes del Gurú Khalsa Panth, rogado ser iniciado por el Gurú Khalsa Panth. La disciplina Khalsa (el Sikh Reht Maryada) es la disciplina del Gurú.
Así como los Gurús más tempranos habían agregado a la disciplina del Sikhs las oraciones para incluir los versos revelados a través de los Gurús, más tarde el Gurú Khalsa Panth es autorizado para desenvolver la custodia de la disciplina en armonía con la Palabra Divina inmutable. El Sikh Reht Maryada es la última pronunciación del Gurú Khalsa Panth. No puede cambiarse o puede desafiarse por cualquier individuo; los varios líderes de la nación Sikh Jathedars de los Cinco Takhts (los Tronos) son los funcionarios ejecutivos para interpretar y llevar a cabo la misma. En el mundo de hoy, Gurú Sri Granth Sahib Ji es la Palabra.
Como Jesús era un Nazareno o Esenio él no habría tocado el vino o habría cortado su pelo. Esto nosotros lo sabemos del testimonio de Samson que también era un Nazareno: “Una navaja de afeitar nunca ha descubierto mi cabeza porque yo he sido un Nazareno a Dios desde el útero de mi madre.” (Jueces 16:17). No hay ninguna evidencia que él cortó su pelo. ¿Él bebió el vino? Yo sugeriría a usted que el “el vino” él bebió no era el físico embriagador sino el vino de intoxicación espiritual. En la boda dónde él convierte el agua en "vino" para agasajar, él vuelve lo cotidiano en lo espiritual. (Juan 2:7-9). Cómo Jesús vivió es como tienen que vivir los Cristianos, los discípulos, interpretan y siguen su ejemplo. “El Gurú Bani, bani del Gurú.” = La Palabra es el Gurú, el Gurú es la Palabra. Nosotros tenemos el Gurú Sri Granth Sahib Ji. Jesús era la Palabra hecha carne y el Gurú no es diferente del Granth Sahib Ji.
Nosotros tenemos ídolos en nuestras mentes por muy santos que parezcamos Jesús quebró los establos en el Templo y “hecho a los comerciantes del Templo.” (John 2:15) Confiar en la Gracia no significa falta de Esfuerzo.
Nosotros tenemos que amar. Amor a Dios, amor a si mismo, amor al prójimo(próximo), amor a toda la creación. Gurú Ji dice que el Creador y la creación son Uno. Una imagen usada es como un Bailarín y el baile (Jaap Sahib, 48) Cuando el Bailarín llega hay un baile, y ese baile está sin emabrgo separado del Bailarín. Gurú Ji dice que Dios y el ego son Uno - “Usted es yo, yo soy Usted.” Es como la moneda de oro separada y el oro, o una gota en un océano. Jesús dice, “yo y el Padre somos Uno.” (Juan 10:30) Todos nosotros podemos ser Uno, si nosotros dejamos de odiar y empezamos a amar. Si hay odio, no hay Verdadero Amor, para Dios ningún odio existe “Nirvair”. Si nosotros odiamos, nosotros no podemos amar Dios o nadie.
Una muchedumbre de personas estaba cazando a una adúltera y quiseron apedrearla hasta la muerte. Es la ley religiosa que ellos tenían. Cuando Jesús preguntó cuál de ellos estaba sin pecado, ellos dejaron caer sus piedras y fueron a casa. ¿Él estaba perdonando el adulterio u otras formas de sexo fuera del matrimonio o él estaba diciendo que no es bueno juzgar a otros? (Juan 8: 3-9) Quizás un significado de la historia se vuelve más claro si nosotros comparamos esta historia con otra cuando él les dijo a sus discípulos que era bueno expulsar sus ojos antes que mirar fijamente con lujuria. Ellos protestaron que es imposible. Precisamente - nadie puede ser bastante bueno a los “ojos” de Dios. El Gurú Sri Granth Sahib Ji nos dice, “yo estaba sin mérito. Usted mostró la Gracia y me hizo digno.” (Slok, Mahalla 5, Rehras Sahib). Sólo Dios tiene las virtudes. Yo no soy nada. Usted es Todo. Nosotros dependemos de usted.
La persona ordinaria ama su ego, su “yo soy”. La persona religiosa termina a menudo rindiéndo culto al ego, en el “el héroe-ego”. Si yo hago esto y esto y esto y no hago que y que y que yo encontraré Dios. Dios no está perdido - es el “yo” quién está perdido. Bien, permita a Dios encontrarlo. ¿Eso significa que el esfuerzo no tiene ningún lugar? Lejos de éllo - significa que usted cuida espiritualmente del viaje pero Dios le dará las pistas e incluso cuando usted alcanze la Puerta, usted sólo debe golpear - Dios abrirá a Su tiempo.
Hay muchas maneras diferentes de volverse discípulos de Jesús. Hay muchos sacramentos, incluso muchos bautismos entre los cristianos - el bautismo al nacimiento, bautismo antes de la muerte (para que usted no peque antes de que usted se muera); el bautismo por un momento de agua santa, bautismo por inmersión; el bautismo por el agua, bautismo por el Espíritu Santo. Esto es debido a la confusión que el Cristianismo provocó con su divición.
Los Sikhs hoy hacen lo de 300 años atrás en la Orden del Khalsa de la misma manera como el Gurú el Gobind Singh Ji. El bautismo sikh es una formula de martirio - usted ofrece su cabeza, su sabiduría y acepta el cuidado del Gurú y Su disciplina. Para cualquier problema personal pída el Hukam del Granth Sahib, para las preguntas sobre la disciplina, consulte al Gurú Sikh Reht Maryada del Khalsa Panth. Pero un martirio viviente es difícil - lejos de ser un gesto dramático. La mayoría de las personas aman demasiado asu ego, el a si mismos; no estamos ocupados con Dios...sino con el ego... ellos se olvidan del Enamorado.
En una extraña escena Jesús se encuentra a un hombre poseído. Los demonios vienen y se arquean ante Jesús. Jesús les pregunta su nombre y entonces los envía lejos. (Los demonios entran en algunos cerdos que entonces se mueren.) (Marcos 5: 1-13). ésta es una imagen muy diferente del exorcistal Cristiano con el Crucifijo en la mano, pidiendo que los demonios salieran en el nombre de Jesús. Cúán diferente es Jesús y la Cristiandad, el amor por los enemigos y la exclusividad basada en un culto de la personalidad.
Los cinco demonios tientan a los seres humanos - el orgullo, el enojo, la lujuria, la codicia, el apego - pueden librarse amándolos. Consiga conocerlos, pregunte su nombre. ¿Quién es usted , codicia? ¿Por qué usted sigue coleccionando todo este polvo? Yo comprendo que usted está intentando ayudarme a que yo mantenga unido cuerpo y alma. Gracias. Pero comprenda que esto todo es un regalo. El Dueño no es usted: usted no puede poseerlos, está seguro que ellos no lo poseen. Hola, lujuria. Yo soy parte de esta vida física. Usted me ayuda a disfrutar las sagradas alegrías de la carne. Usted me proporciona eso. ¿Pero usted puede hacerme en la vida sentirme que yo soy adorable? Cuando “yo” Amo, el “yo” se vuelve Adorable. Y cuando “yo” Amo, no hay ningún espacio para el odio. Sólo enfermo puedo odiar a estos cinco sirvientes. Ellos sólo llevan una cara horrible porque nosotros nos hemos hecho sus sirvientes. Nos gustan ellos siendo los amos, nosotros nos entregamos a éllos. En lugar de librárnos de la tal afición, es más fácil culpar, de hecho demonizarlos a ellos. El Gurú nos ofrece una acción diferente para conseguir sacrlos fuera - las aguas dulces de la vida de la Palabra Viviente, y el néctar embriagante del Naam - el Paraíso/La Presencia/Gur-Mantra de Dios.
En la mística la crucifixión representa una muerte seguida por el re-nacimiento, martirio seguido por la victoria sobre la muerte. Se unen martirio y heroísmo en el bautismo de Amrit. Uno ofrece la cabeza de uno - las ideas, la vida anterior - se admite en un orden religioso en que las materias personales son fijadas por el Gurú Sri Granth Sahib Ji y las materias doctrinales es fijadas por el Gurú Sikh Reht Maryada de Khalsa Panth - y el trabajo es hacia volverse un héroe espiritual - conquistando el ego. El guerrero místico es un arquetipo enterrado profundamente dentro de la psique de toda la humanidad.
Jesús dijo que una persona debe dar al César que qué pertenece al César y a Dios lo que pertenece a Dios. (Lucas 20:22-25) Así, lo espiritual y la vida política estaban separadas. Los espiritualistas podrían retirarse de la vida en los monasterios y la necesidad política no tenía ninguna dirección espiritual. Los Gurús, por otro lado, ha reconocido a Dios como el Verdadero Gobernante. La vida espiritual (piri) y la vida política (miri) nos equilibraría, compréndamos a Dios en Medio Cotidiano, el Milagro es cada Momento.
Gurmat es sobre la liberación - la liberación de los ciclos de nacimiento y muerte , la liberación de los cinco impulsos por los que nosotros nos rendimos culto a en lugar de a Dios, liberación de mitologías que contradicen el conocimiento científico, liberación de la explotación masculina de las mujeres, de la persecución religiosa y el odio, de la injusticia racial y la opresión de los derechos humanos. Las cadenas que nos ligan se rompen. Nosotros amamos estas cadenas. Nosotros estamos como prisioneros que no pueden salir fuera de la cárcel. Ser encadenado es no ser Libre.“La boca del hambriento es el golak del Gurú.” Sikhismo sin activismo social está enfermo. Permítanos que todos beban de la medicina de la Palabra y del Nombre.
Una sociedad que lucha contra sí misma no puede estar de pie mucho tiempo más. Las guerras entre las varios religiones, entre las sectas, entre gurues de la nueva era, entre diferentes ideologías y políticas... Yo espero que algunos de ustedes Singhs y Kaurs que lean esto tomaránel desafío de la renovación espiritual, tal como lo planteó Jesús y los Amados Gurus Sikh.