El Kirpan (espada ceremonial) que usan los seguidores de la religión Sikh a veces ocasiona preguntas o preocupación entre las personas quienes no están familiarizadas con la religión o sus prácticas. El Kirpan forma parte adjunta de la religión Sikh y de muchas maneras, su símbolismo religioso es similar a la Cruz en el Cristianismo. Tal como los seguidores devotos del Cristianismo usan una Cruz, los Sikhs bautizados tienen que utilizar el Kirpan. El Kirpan no simboliza un arma, de igual forma que la Cruz no simboliza un instrumento de tortura.
El Sikh Dharma es una religión con 500 años de edad con más de 20 millones de seguidores en todo el mundo. Está situada como una de las religiones mayores con más seguidores inclusive, por ejemplo, que el Judaismo . Guru Nanak (1469-1539) quien predicó un mensaje de Un solo Dios para toda la humanidad fue quien la fundó. Él enfatizo una amorosa devoción a Dios y principios universales de moralidad, verdad, vida honesta y total igualdad de la humanidad independientemente de su raza, casta, credo o sexo. Nueve profetas fueron los sucesores de Guru Nanak, esa línea terminó con con Guru Gobind Singh en 1708. El Sikh Dharma no es un movimiento new-age, culto o secta, sino una bien establecida y respetada religión mayor con sus propias prácticasy creencias distintivas.
El Kirpan ha sido una parte integral de la religión Sikh desde sus tempranos inicios y tiene un simbolizmo religioso muy sagrado para los Sikhs. El sugerir que es una "daga", "arma" o un mero símbolo cultural es desencaminado y ofensivo para los Sikhs.
Para los Sikhs, el Kirpan es un símbolo religioso de su espiritualidad y del constante forcejeo del bien y la moralidad sobre las fuerzas del mal y la injusticia, ambos aplican tanto a nivel individual como social. El uso del Kirpan como contexto religioso está claramente indicado en las sagradas escrituras Sikh (Siri Guru Granth Sahib) y su uso está destinado para inspirar al Sikh en su vida diaria:
"Destruir orgullo, apego emocional y el sentido de "mio y tuyo"; es el camino de la espada de doble filo." (Guru Arjan Dev, Devgandhari, pg. 534)
" He obtenido del Guru la suprema y poderosa espada de la sabiduría espiritual. He cortado la fortaleza de la dualidad y la duda, el apego, la codicia y el egoísmo. El Nombre del Señor mora dentro de mi mente; contemplo la Palabra de los himnos del Guru." (Guru Ram Das, Maru, pg. 1087)
Guru Gobind Singh introdujo la metáfora del Kirpan para referirse a Dios y sus cualidades:
"O Espada, O conquistadora de continentes, O Dominadora de los mensajeros del mal, O Embellecedora de los balientes en el campo de batalla. Vuestros brazos son irrompibles, Vuestra Luz refulgente, Vuestra Gloria y Esplendor es deslumbrante como el sol. O Felicidad de los santos, O aplastadora del intento del mal, O destructora del pecado, Yo busco Vuestro refugio." (Guru Gobind Singh, Vachitra Natak, Capítulo I)
La práctica de los Sikhs de llevar el Kirpan como símbolo religioso proviene del tiempo
en que el sexto profeta Sikh, Guru Hargobind, vivió (1595-1644). Guru Hargobind, regularmente llevaba dos espadas, enseñando a los Sikhs sus obligaciones tanto espirituales como temporales. Guru Hargobind introdujo en los Sikhs el concepto de ser Sant-Siphani (Santo-Soldado). Un Sikh debe ser un Santo meditando y recordado a Dios. Al mismo tiempo se espera que un Sikh sea un soldado, una persona que tome parte en sus responsabilidades sociales hacia su familia y su comunidad. Siguiendo el camino de la ley, el orden y la moralidad tal como lo hicieron los Gurus Sikh.
Fue Guru Gobind Singh, el último profeta Sikh viviente, quien formalmente institucionalizó el requerimiento obligatorio de que todos los Sikhs bautizados usaran siempre el Kirpan. El fundó en 1699 la actual ceremonia Sikh de bautizmo, la cual es conocida como "el bautizmo de la espada" (Khanda di pahul). Durante la ceremonia, se revuelven agua y azúcar en un recipiente de acero utilizando un Kirpan para este fin, posteriormente el iniciado bebe la mezcla. Durante la ceremonia de bautizmo, se intruye al iniciado sobre los deberes y obligaciones que adquiere al convertirse en Khalsa (Quien pertenece al Divino). Se espera que el Khasa viva en los más altos estándares morales de los Gurus Sikh todo el tiempo, lo cual incluye cosas como abstenerse de fumar, beber y de consumir cualquier intoxicante; debe realizar oraciones diarias y siempre mantener sus símbolos físicos distintivos en su persona. Los más notables de ellos son el cabello sin cortar y el uso del Kirpan.
Esta orden aparece en el Rehit Maryada (El Códogo Oficial de Conducta Sikh); "Tener en su persona, durante todo el tiempo, las cinco Kas (K´s): Kesh (Cabello sin cortar), Kirpan (Espada envainada), Kachera (calzones largos), Kanga (peine), Khara (brazalete de acero)". (Rehit Maryada, Ceremonia de Bautizmo o Iniciación, Sección 6, Capítulo XIII, Artículo XXIV).
El Rehit Maryada no especifica el largo del Kirpan o cómo debe usarlo el devoto. Pueden encontrarse Kirpanes desde un metro, usados por los Sikhs en festivales religiosos, matrimonios y desfiles; hasta de pocos centímetros de largo. Pueden ser usados encima de la ropa o debajo de ella. El Kirpan usualmente se mantiene envainado excepto cuando se hace la consagración del pudín ceremonial durante las ceremonias religiosas.
El sugerir que el Kirpan es un arma es incorrecto y ofensivo. Si hubiera sido instituida como un arma entonces ¿No creen que los Sikhs podrían usar pistolas hoy? Las pistolas eran de uso común en los tiempos de Guru Gobind Singh. Si el Kirpan fuera meramente un arma para soldados Sikh, entonces ¿porqué no traen también escudos u otro tipo de armadura? ¿Porqué los ejércitos y los soldados utilizan espadas en ocasiones especiales? Porque simboliza su tradición y herencia militar. De la misma forma, los Sikhs llevan el Kirpan todo el tiempo porque simboliza su herencia y tradición religiosa.
El Sikh Dharma es una religión con 500 años de edad con más de 20 millones de seguidores en todo el mundo. Está situada como una de las religiones mayores con más seguidores inclusive, por ejemplo, que el Judaismo . Guru Nanak (1469-1539) quien predicó un mensaje de Un solo Dios para toda la humanidad fue quien la fundó. Él enfatizo una amorosa devoción a Dios y principios universales de moralidad, verdad, vida honesta y total igualdad de la humanidad independientemente de su raza, casta, credo o sexo. Nueve profetas fueron los sucesores de Guru Nanak, esa línea terminó con con Guru Gobind Singh en 1708. El Sikh Dharma no es un movimiento new-age, culto o secta, sino una bien establecida y respetada religión mayor con sus propias prácticasy creencias distintivas.
El Kirpan ha sido una parte integral de la religión Sikh desde sus tempranos inicios y tiene un simbolizmo religioso muy sagrado para los Sikhs. El sugerir que es una "daga", "arma" o un mero símbolo cultural es desencaminado y ofensivo para los Sikhs.
Para los Sikhs, el Kirpan es un símbolo religioso de su espiritualidad y del constante forcejeo del bien y la moralidad sobre las fuerzas del mal y la injusticia, ambos aplican tanto a nivel individual como social. El uso del Kirpan como contexto religioso está claramente indicado en las sagradas escrituras Sikh (Siri Guru Granth Sahib) y su uso está destinado para inspirar al Sikh en su vida diaria:
"Destruir orgullo, apego emocional y el sentido de "mio y tuyo"; es el camino de la espada de doble filo." (Guru Arjan Dev, Devgandhari, pg. 534)
" He obtenido del Guru la suprema y poderosa espada de la sabiduría espiritual. He cortado la fortaleza de la dualidad y la duda, el apego, la codicia y el egoísmo. El Nombre del Señor mora dentro de mi mente; contemplo la Palabra de los himnos del Guru." (Guru Ram Das, Maru, pg. 1087)
Guru Gobind Singh introdujo la metáfora del Kirpan para referirse a Dios y sus cualidades:
"O Espada, O conquistadora de continentes, O Dominadora de los mensajeros del mal, O Embellecedora de los balientes en el campo de batalla. Vuestros brazos son irrompibles, Vuestra Luz refulgente, Vuestra Gloria y Esplendor es deslumbrante como el sol. O Felicidad de los santos, O aplastadora del intento del mal, O destructora del pecado, Yo busco Vuestro refugio." (Guru Gobind Singh, Vachitra Natak, Capítulo I)
La práctica de los Sikhs de llevar el Kirpan como símbolo religioso proviene del tiempo
en que el sexto profeta Sikh, Guru Hargobind, vivió (1595-1644). Guru Hargobind, regularmente llevaba dos espadas, enseñando a los Sikhs sus obligaciones tanto espirituales como temporales. Guru Hargobind introdujo en los Sikhs el concepto de ser Sant-Siphani (Santo-Soldado). Un Sikh debe ser un Santo meditando y recordado a Dios. Al mismo tiempo se espera que un Sikh sea un soldado, una persona que tome parte en sus responsabilidades sociales hacia su familia y su comunidad. Siguiendo el camino de la ley, el orden y la moralidad tal como lo hicieron los Gurus Sikh.
Fue Guru Gobind Singh, el último profeta Sikh viviente, quien formalmente institucionalizó el requerimiento obligatorio de que todos los Sikhs bautizados usaran siempre el Kirpan. El fundó en 1699 la actual ceremonia Sikh de bautizmo, la cual es conocida como "el bautizmo de la espada" (Khanda di pahul). Durante la ceremonia, se revuelven agua y azúcar en un recipiente de acero utilizando un Kirpan para este fin, posteriormente el iniciado bebe la mezcla. Durante la ceremonia de bautizmo, se intruye al iniciado sobre los deberes y obligaciones que adquiere al convertirse en Khalsa (Quien pertenece al Divino). Se espera que el Khasa viva en los más altos estándares morales de los Gurus Sikh todo el tiempo, lo cual incluye cosas como abstenerse de fumar, beber y de consumir cualquier intoxicante; debe realizar oraciones diarias y siempre mantener sus símbolos físicos distintivos en su persona. Los más notables de ellos son el cabello sin cortar y el uso del Kirpan.
Esta orden aparece en el Rehit Maryada (El Códogo Oficial de Conducta Sikh); "Tener en su persona, durante todo el tiempo, las cinco Kas (K´s): Kesh (Cabello sin cortar), Kirpan (Espada envainada), Kachera (calzones largos), Kanga (peine), Khara (brazalete de acero)". (Rehit Maryada, Ceremonia de Bautizmo o Iniciación, Sección 6, Capítulo XIII, Artículo XXIV).
El Rehit Maryada no especifica el largo del Kirpan o cómo debe usarlo el devoto. Pueden encontrarse Kirpanes desde un metro, usados por los Sikhs en festivales religiosos, matrimonios y desfiles; hasta de pocos centímetros de largo. Pueden ser usados encima de la ropa o debajo de ella. El Kirpan usualmente se mantiene envainado excepto cuando se hace la consagración del pudín ceremonial durante las ceremonias religiosas.
El sugerir que el Kirpan es un arma es incorrecto y ofensivo. Si hubiera sido instituida como un arma entonces ¿No creen que los Sikhs podrían usar pistolas hoy? Las pistolas eran de uso común en los tiempos de Guru Gobind Singh. Si el Kirpan fuera meramente un arma para soldados Sikh, entonces ¿porqué no traen también escudos u otro tipo de armadura? ¿Porqué los ejércitos y los soldados utilizan espadas en ocasiones especiales? Porque simboliza su tradición y herencia militar. De la misma forma, los Sikhs llevan el Kirpan todo el tiempo porque simboliza su herencia y tradición religiosa.