GURU HAR RAI
Parkash Utsav
Cumpleaños de Guru Har Rai
Cumpleaños de Guru Har Rai
(Séptimo Amado Maestro)
Guru Har Rai nació el 31 de enero de 1630 ( 19 de Maagh) en Kiratpur, hijo de Baba Gurditta, el hijo mayor de Guru Hargobind. Desde una edad temprana mostró una gran sensitividad a las cosas vivientes y un gran afecto a su abuelo, Guru Hargobind. Un día, mientras el joven Har Rai regresaba a casa, se bajó del su caballo para ver a Guru Hargobind y en su afán de llegar rápido su Kurta se atoró en un jardín y algunas flores se rompieron; se dice que esto entristeció el corazón de Har Rai tanto, que comenzó a llorar.A la edad de 14 años, después de haber recibido un arduo entrenamiento, se convirtió en Guru obteniendo la luz de Guru Hargobind, su abuelo, quien murió en marzo de 1644.Como Guru Hargobind, Guru Har Rai mantuvo un contingente de 2,200 caballos para su guardia personal. Después de las numerosas batallas de Guru Hargobind, los tiempos de Guru Har Rai fueron tiempos de consolidación para la comunidad Sikh sin mayores batallas en el transcurso de la vida del Guru.El Guru era aficionado a cazar, pero debido a su gran sensibilidad hacia la naturaleza no mataba animales, sino que los mantenía como mascotas en su zoológico.Una vez, mientras estaba en el bosque, el Guru se encontró una serpiente, señalándola dijo: "Esta serpiente fue un Pandit en su vida previa, hermosa en su vestido pero el conocimiento que tiene es el de morder. Los hombres también muerden a otros a través de sus celos; incluso cuando ellos enseñan acerca de Dios, no a través del amor o la auto rendición, sino a través de filosos comentarios y puntos de vista y argumentos venenosos".Guru Har Rai pasó su vida en su lugar de nacimiento, pasaba las mañanas y tardes escuchando música devocional y dando lecturas de los escritos de los Gurus.El Guru también comía comida sencilla, la cual ganaba con la labor de sus propias manos. Muchos seguidores venían a Kiratpur desde muy lejos para buscar las bendiciones de Guru Har Rai.El Guru continuó esparciendo el mensaje del Sikhismo, mandó a Bhagwan Gir a la India del este para enseñar el Sikh Dharma. Otro discípulo, Bhai Pheru fue enviado a Rajasthan y Suthre Shah fue enviado a Delhi.El hijo mayor del emperador Mughal Shah Jehan se enfermó seriamente, Guru Har Rai envió medicina herbal la cual lo curó, esas relaciones con los Mughales proporcionaron buenos frutos por corto tiempo.Eventualmente se fueron presentando inestabilidades en la corte real, cuando Shah Jehan se enfermó, y su segundo hijo Aurangzeb se unió con su hermano menor Murad contra su hermano mayor Dara Shikoh, el sucesor elegido de Shah Jehan.Aurangzeb capturó a su padre y a sus soldados en Agra, también capturó a los de su hermano menor Murad; las fuerzas de Dara Shikoh avanzaron hacia el Punjab para ocultarse.Guru Har Rai estaba visitando Goindwal en junio de 1558 y ahí se encontró con Dara Shikoh, quien había ido a recibir sus bendiciones, pues había recordado que el Guru había salvado su vida cuando había estado enfermo.Dara Shikoh era intelectual y liberalmente tolerante hacia otras religiones; era un gran admirador del Santo Sufí Mian Mir, quien a su vez, era gran admirador de los Gurus.Guru Har Rai concedió a Dara Shikoh una audiencia y recibió al príncipe con su corte. Después de un tiempo, Dara Shikoh fue capturado por las fuerzas de Aurangzeb. Aurangzeb ejecutó a Dara Shikoh y después traicionó y mató a su hermano menor Murad para auto nombrarse emperador.Con una persona tan despiadada en el trono de Delhi, las relaciones con los Sikhs nunca volvieron a ser las mismas durante ese largo reinado. Una vez instalado en el trono, Aurangzeb trasladó su atención a la nueva fe, el Sikh Dharma.Alguien reportó al emperador que Guru Har Rai había dado la bendición a Dara Shikoh y ayudado en su escape. Aurangzeb ordenó que el Guru se presentara en la corte real en Delhi.Guru Har Rai no fue él mismo, sino que envió a su hijo Ram Rai en su lugar para entrevistarse con el emperador. Antes de irse, Ram Rai recibió instrucciones de su padre para que no realizara ningún milagro y para que no permitiera que las enseñanzas de los Sikhs estuvieran comprometidas de ninguna manera.Cuando Ram Rai se presentó ante la corte real, estaba listo para convencer a Aurangzeb con su intelecto y su encanto de que el Sikhismo no presentaba ninguna amenaza para los Mughales.Aurangzeb enfatizó un verso del Guru Granth Sahib: "Solo Dios sabe quien arderá en el infierno (Los hindúes o los musulmanes). Para (los hindúes, quienes su fuego se consume aquí), la tierra de las tumbas musulmanas también sufren siendo quemadas por el artesano quien da forma a los ladrillos y vasijas de esa arcilla." (Guru Nanak, Asa Var)Ram Rai explicó a Aurangzeb que las palabras de Guru Nanak habían sido escritas incorrectamente y que la palabra no era "musulmanes" sino "Baimanes" (Cuyo significado es "sin fe"). Al intencionalmente cambiar las palabras de Guru Nanak, Ram Rai se había ganado la amistad del emperador.Cuando se le reportó a Guru Har Rai lo que su hijo había hecho, se sintió profundamente herido. El Guru exclamó: "Ram Rai era un candidato genuino para mi trono. Pero el la luz del Guru es como la leche de una tigresa, la cual solo puede ser contenida en una copa de oro. Ahora Ram Rai nunca más deberá ver mi cara."Ram Rai nunca volvió a ver a su padre a cambio de la amistad de Aurangzeb. Debido a que Ram Rai había decepcionado a su padre, Guru Har Rai nombró a su hijo menor, Har Krishan como el siguiente Guru, poco tiempo después murió, el 6 de Octubre de 1661.
domingo, enero 13, 2008
MAGHI-LOHRI
MAGHI y "LOS CUARENTA LIBERADOS-INMORTALES"
Costumbres y rituales
Las costumbres pueden ser prósperas y darnos un sentido de estabilidad y aceptación en nuestras comunidades y sociedad. Por otro lado las tradiciones y rituales son poco saludables como Rakhee, Lohri, Kurva Chauth, dote etc.... El hecho podría ser aceptable para algunas culturas, pero no es compatible con el estilo de vida sikh. Esas costumbres que glorifican la preferencia de sexo macho o apoyan la negligencia de sexo femenino y perpetúan la sumisión de una mujer, una esposa, una madre, una hija como una responsabilidad no están de acuerdo con las enseñanzas sikhs. Los gurúes sikhs animaron a las mujeres a ser independientes y compartir las responsabilidades sociales y religiosas y no a ser serviles, dóciles o dependientes.
"Ritual sin conocimiento es idolatría. Los rituales mismos no son malos, la falta es de quien está destrás de él" - anónimo
"Naam, el Nombre de Dios está sobre todo los rituales religiosos, las buenas acciones, o la adoración. "
Gurú Arjan, Pag. 405, la línea 9
"Aquellos que son fieles no siguen los rituales religiosos vanos."
Gurú Pag. 3 de Nanak, 9 línea
"Las peregrinaciones, los ayunos, los rituales, las ceremonias religiosas o la adoración vacía son todos en vano. La salvación es conseguida solamente con devota adoración a Dios. "
Gurú Nanak, Pag. 75
"Aquellos que participan en los rituales vanos nunca estarán libres del ciclo de la reencarnación. "
Gurú Arjan, Pag. 297, 16 línea.
"Muchos participan en los rituales ceremoniales y engañan a otros. Esta falta del conocimiento verdadero distancia a uno de Dios y provoca el sufrimiento y el dolor. "
Gurú Nanak, Pag. 1332, línea 6 Rakhee
La Celebración Sikh
Maghi es el ocasión cuando los Sikhs conmemoran el sacrificio de cuarenta Sikhs, que lucharon a favor de Guru Gobindh Singh Ji.
Maghi, Makara Sankranti, el primer día del mes de Magh. La víspera de Maghi es la fiesta india común de Lohri cuando las hogueras son prendidas en las casas hindúes para celebrar el parto de sus hijos en las familias y limosna es distribuida. Por la mañana, las personas se van para una sambullida temprana en los tanques cercanos. Para los Sikhs, Maghi representa principalmente la fiesta de Muktsar, un pueblo del distrito del Punjab, y es la conmemoración de la pelea heroica del Chali Mukte, literalmente, "los cuarenta liberados", que dieron sus vidas preveniendo un ataque por parte de un ejército imperial marchando en persecución de Guru Gobind Singh.
El movimiento tuvo lugar al borde de una laguna, Khidrane di Dhab, el 29 diciembre 1705. Los cadáveres fueron cremados al día siguiente, el primero de Magh (por lo tanto el nombre de la fiesta), que cae ahora generalmente el 13 de enero. Es costumbre de los Sikhs observar sus aniversarios de eventos buenos y trágicos por igual, Maghi es celebrado con la declamación de punta a punta del Gurú Granth Sahib y divánes religiosos en casi todos los gurdwaras.
En la víspera de las caídas de Maghi la fiesta india común se llama Lohri, que es cuando las hogueras están alumbradas en las casas hindúes y la limosna también es distribuida. . Sin embargo la asamblea más grande, tiene lugar en Muktsar (Punjab) donde ferias grandes son organizadas y los peregrinos toman un baño sagrado en las aguas territoriales santas de Sarovar y también visitan algunos santuarios. Un mahala o marcha grande de peregrinos del santuario principal para Tibbi Sahib Gurdwara, consagrado a Guru Gobind Singh, concluye la fiesta de tres días.
La Tradición Popular de orígen hindú.
Lohri, es celebrado todos los años el 13 de enero. Es una fiesta para venerar el fuego. El festival Lohri es celebrado con gran pompa en el Norte de la India. En este momento la Tierra empieza a dirigirse hacia el sol que marca el período prometedor de Uttarayan.En Lohri son muy importantes los recién casados y los nuevos bebés nacidos, que caracterizan la fertilidad. Por la noche, las personas se reúnen alrededor de la hoguera y lanzan arroz & popcorns en las llamas de la misma,alabando a Dios. Las oraciones son ofrecidas a la hoguera buscando la abundancia & la prosperidad. Las personas celebran alegres bailando & cantando canciones folklóricas tradicionales. Por la mañana en el día de Lohri, los niños van de puerta a puerta cantando alabanzas a Dulha Bhatti, un penjabo que es la materialización del Robin Hood occidental que róba a los ricos para ayudar a los pobres, y una vez ayudó a una niña de un pueblo miserable, sacándola de su miseria consiguiéndo que se casara de la misma manera como si fuera su propia hermana. Hay una costumbre de niños que exigen el Lohri "Botín" en forma de dinero y comestibles como cabezas de (ajonjolí), maníes, jaggery, o dulces como Gajak, rewri, etc.En la tarde, al caer el sol hogueras inmensas son prendidas en los campos cosechados y en las entradas de las casas y las personas se reúnen alrededor de las llamas en aumento, dan vueltas alrededor (parikrama) de la hoguera y lanzan arroz alabando a Dios, palomitas de maíz y otros tentempiés en el fuego., Gritan "Aadar jaye dilather jaye" (mi honor viene y la pobreza desaparece en el!), Y cantan canciones folklóricas populares. También realizan una corta oración a Agni, el dios del fuego, para consagrar la región con abundancia y prosperidad. Después del parikrama, las personas comparten su alegría con amigos y parientes, cambian saludos y obsequios, y distribuyen prasad (ofrecimientos hechos a Dios). El prasad comprende cinco artículos principales: til, gajak, jaggery, maníes, y palomitas de maíz. Los platos salados de invierno son servidos alrededor de la hoguera como cena tradicional de makki ki rotti (pan hecho a mano con mijo) y sarson-ka-saag (hierbas de mostaza falsas). Más sobre Lohri La canción & el baile de Bhangra por los hombres comienza después del ofrecimiento en la hoguera. El baile continúa hasta avanzada la noche entre el latido de tambores. Tradicionalmente, las mujeres no participan de Bhangra. Mantienen una hoguera distinta en su patio girando alrededor de ella con el garboso baile de gidda.
El primer LohriEl primer Lohri es celebrado por una nueva novia o una recién nacido y representa un evento imponente y los miembros de la familia inmediatos son invitados para un banquete e intercambio de obsequios. En cuanto la fiesta está terminada, Lohri es celebrado con el baile tradicional y el canto alrededor de la hoguera. Lohri concierne a mujeres y niños. Esto es particularmente una oportunidad feliz para las parejas que por primera vez celebraron Lohri después de su matrimonio y también Lohri de una niña o un niño nacido primero en una familia. Sobre el primer Lohri de la novia recientemente casada o un recién nacido, las personas dan ofertas de frutas secas, revri (una clase de dulce hecho del azúcar y semillas de ajonjolí) maníes asados, Ladoo de ajonjolí y otras comidas , tanto como compartirlos con su familia y amigos que se reuniéron alrededor del fuego. Llevan a cabo el baile de "Bhangra", en grupos alrededor del fuego. El baile y el canto continúan bien entrada la noche. El baile de Bhangra tiene movimientos rítmicos de los pies, hombros y cuerpo, con manos extendidas y mucho aplaudir por las mujeres. La comida es en general vegetariana y tradicionalmente, ninguna bebida alcohólica es consumida.
Lohri en su aspecto negativo
Un día de festejos para celebrar el parto de un niño varón y o en casas con niños varones. Está favoreciendo a un varón en la primavera, este evento discrimina a las mujeres evidentemente. Colaborando en una preferencia del macho por lo tanto y colaborando en incidences ya crecientes del infanticidio de sexo femenino. "El infanticidio ha sido practicado como un método brutal de planificación familiar en sociedades donde los niños todavía son estimados, económicamente y socialmente, encima de las niñas." UNICEF. Basta ver las estadísticas de aborto selecto ( infanticidio de sexo femenino) y la mortalidad de sexo femenino excesiva en India. (Ver SikhWomen: http://www.blogger.com/).
Por esta razón los sikh del mundo entero, hoy celebramos Maghi, la fiesta de los "40 Liberados", invitando a la liberación de la mente y del alma. Es un día especial para danzar en el espíritu, cantando alabanzas a Waheguru y leyendo Sus Santas Enseñanzas del Siri Guru Granth Sahib...
"El Verdadero Gurú Perfecto me ha dado este obsequio. Me ha bendecido con el Kirtan de las alabanzas del Nombre del Señor, Har, Har, y estoy emancipado. "
Costumbres y rituales
Las costumbres pueden ser prósperas y darnos un sentido de estabilidad y aceptación en nuestras comunidades y sociedad. Por otro lado las tradiciones y rituales son poco saludables como Rakhee, Lohri, Kurva Chauth, dote etc.... El hecho podría ser aceptable para algunas culturas, pero no es compatible con el estilo de vida sikh. Esas costumbres que glorifican la preferencia de sexo macho o apoyan la negligencia de sexo femenino y perpetúan la sumisión de una mujer, una esposa, una madre, una hija como una responsabilidad no están de acuerdo con las enseñanzas sikhs. Los gurúes sikhs animaron a las mujeres a ser independientes y compartir las responsabilidades sociales y religiosas y no a ser serviles, dóciles o dependientes.
"Ritual sin conocimiento es idolatría. Los rituales mismos no son malos, la falta es de quien está destrás de él" - anónimo
"Naam, el Nombre de Dios está sobre todo los rituales religiosos, las buenas acciones, o la adoración. "
Gurú Arjan, Pag. 405, la línea 9
"Aquellos que son fieles no siguen los rituales religiosos vanos."
Gurú Pag. 3 de Nanak, 9 línea
"Las peregrinaciones, los ayunos, los rituales, las ceremonias religiosas o la adoración vacía son todos en vano. La salvación es conseguida solamente con devota adoración a Dios. "
Gurú Nanak, Pag. 75
"Aquellos que participan en los rituales vanos nunca estarán libres del ciclo de la reencarnación. "
Gurú Arjan, Pag. 297, 16 línea.
"Muchos participan en los rituales ceremoniales y engañan a otros. Esta falta del conocimiento verdadero distancia a uno de Dios y provoca el sufrimiento y el dolor. "
Gurú Nanak, Pag. 1332, línea 6 Rakhee
La Celebración Sikh
Maghi es el ocasión cuando los Sikhs conmemoran el sacrificio de cuarenta Sikhs, que lucharon a favor de Guru Gobindh Singh Ji.
Maghi, Makara Sankranti, el primer día del mes de Magh. La víspera de Maghi es la fiesta india común de Lohri cuando las hogueras son prendidas en las casas hindúes para celebrar el parto de sus hijos en las familias y limosna es distribuida. Por la mañana, las personas se van para una sambullida temprana en los tanques cercanos. Para los Sikhs, Maghi representa principalmente la fiesta de Muktsar, un pueblo del distrito del Punjab, y es la conmemoración de la pelea heroica del Chali Mukte, literalmente, "los cuarenta liberados", que dieron sus vidas preveniendo un ataque por parte de un ejército imperial marchando en persecución de Guru Gobind Singh.
El movimiento tuvo lugar al borde de una laguna, Khidrane di Dhab, el 29 diciembre 1705. Los cadáveres fueron cremados al día siguiente, el primero de Magh (por lo tanto el nombre de la fiesta), que cae ahora generalmente el 13 de enero. Es costumbre de los Sikhs observar sus aniversarios de eventos buenos y trágicos por igual, Maghi es celebrado con la declamación de punta a punta del Gurú Granth Sahib y divánes religiosos en casi todos los gurdwaras.
En la víspera de las caídas de Maghi la fiesta india común se llama Lohri, que es cuando las hogueras están alumbradas en las casas hindúes y la limosna también es distribuida. . Sin embargo la asamblea más grande, tiene lugar en Muktsar (Punjab) donde ferias grandes son organizadas y los peregrinos toman un baño sagrado en las aguas territoriales santas de Sarovar y también visitan algunos santuarios. Un mahala o marcha grande de peregrinos del santuario principal para Tibbi Sahib Gurdwara, consagrado a Guru Gobind Singh, concluye la fiesta de tres días.
La Tradición Popular de orígen hindú.
Lohri, es celebrado todos los años el 13 de enero. Es una fiesta para venerar el fuego. El festival Lohri es celebrado con gran pompa en el Norte de la India. En este momento la Tierra empieza a dirigirse hacia el sol que marca el período prometedor de Uttarayan.En Lohri son muy importantes los recién casados y los nuevos bebés nacidos, que caracterizan la fertilidad. Por la noche, las personas se reúnen alrededor de la hoguera y lanzan arroz & popcorns en las llamas de la misma,alabando a Dios. Las oraciones son ofrecidas a la hoguera buscando la abundancia & la prosperidad. Las personas celebran alegres bailando & cantando canciones folklóricas tradicionales. Por la mañana en el día de Lohri, los niños van de puerta a puerta cantando alabanzas a Dulha Bhatti, un penjabo que es la materialización del Robin Hood occidental que róba a los ricos para ayudar a los pobres, y una vez ayudó a una niña de un pueblo miserable, sacándola de su miseria consiguiéndo que se casara de la misma manera como si fuera su propia hermana. Hay una costumbre de niños que exigen el Lohri "Botín" en forma de dinero y comestibles como cabezas de (ajonjolí), maníes, jaggery, o dulces como Gajak, rewri, etc.En la tarde, al caer el sol hogueras inmensas son prendidas en los campos cosechados y en las entradas de las casas y las personas se reúnen alrededor de las llamas en aumento, dan vueltas alrededor (parikrama) de la hoguera y lanzan arroz alabando a Dios, palomitas de maíz y otros tentempiés en el fuego., Gritan "Aadar jaye dilather jaye" (mi honor viene y la pobreza desaparece en el!), Y cantan canciones folklóricas populares. También realizan una corta oración a Agni, el dios del fuego, para consagrar la región con abundancia y prosperidad. Después del parikrama, las personas comparten su alegría con amigos y parientes, cambian saludos y obsequios, y distribuyen prasad (ofrecimientos hechos a Dios). El prasad comprende cinco artículos principales: til, gajak, jaggery, maníes, y palomitas de maíz. Los platos salados de invierno son servidos alrededor de la hoguera como cena tradicional de makki ki rotti (pan hecho a mano con mijo) y sarson-ka-saag (hierbas de mostaza falsas). Más sobre Lohri La canción & el baile de Bhangra por los hombres comienza después del ofrecimiento en la hoguera. El baile continúa hasta avanzada la noche entre el latido de tambores. Tradicionalmente, las mujeres no participan de Bhangra. Mantienen una hoguera distinta en su patio girando alrededor de ella con el garboso baile de gidda.
El primer LohriEl primer Lohri es celebrado por una nueva novia o una recién nacido y representa un evento imponente y los miembros de la familia inmediatos son invitados para un banquete e intercambio de obsequios. En cuanto la fiesta está terminada, Lohri es celebrado con el baile tradicional y el canto alrededor de la hoguera. Lohri concierne a mujeres y niños. Esto es particularmente una oportunidad feliz para las parejas que por primera vez celebraron Lohri después de su matrimonio y también Lohri de una niña o un niño nacido primero en una familia. Sobre el primer Lohri de la novia recientemente casada o un recién nacido, las personas dan ofertas de frutas secas, revri (una clase de dulce hecho del azúcar y semillas de ajonjolí) maníes asados, Ladoo de ajonjolí y otras comidas , tanto como compartirlos con su familia y amigos que se reuniéron alrededor del fuego. Llevan a cabo el baile de "Bhangra", en grupos alrededor del fuego. El baile y el canto continúan bien entrada la noche. El baile de Bhangra tiene movimientos rítmicos de los pies, hombros y cuerpo, con manos extendidas y mucho aplaudir por las mujeres. La comida es en general vegetariana y tradicionalmente, ninguna bebida alcohólica es consumida.
Lohri en su aspecto negativo
Un día de festejos para celebrar el parto de un niño varón y o en casas con niños varones. Está favoreciendo a un varón en la primavera, este evento discrimina a las mujeres evidentemente. Colaborando en una preferencia del macho por lo tanto y colaborando en incidences ya crecientes del infanticidio de sexo femenino. "El infanticidio ha sido practicado como un método brutal de planificación familiar en sociedades donde los niños todavía son estimados, económicamente y socialmente, encima de las niñas." UNICEF. Basta ver las estadísticas de aborto selecto ( infanticidio de sexo femenino) y la mortalidad de sexo femenino excesiva en India. (Ver SikhWomen: http://www.blogger.com/).
Por esta razón los sikh del mundo entero, hoy celebramos Maghi, la fiesta de los "40 Liberados", invitando a la liberación de la mente y del alma. Es un día especial para danzar en el espíritu, cantando alabanzas a Waheguru y leyendo Sus Santas Enseñanzas del Siri Guru Granth Sahib...
"El Verdadero Gurú Perfecto me ha dado este obsequio. Me ha bendecido con el Kirtan de las alabanzas del Nombre del Señor, Har, Har, y estoy emancipado. "
sábado, enero 05, 2008
CALENDARIO NANAKSHAHI DE OBSEQUIO
SAT SIRI AKAL:
GRACIAS QUERIDAS HERMANAS Y HERMANOS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA AVENTURA DE CONOCER LAS ENSEÑANZAS SIKH, DE LA MANO DE GURU NANAK DEV JI, DURANTE TODO ESTE AÑO.POR ESTA RAZON QUEREMOS REGALARTE UN CALENDARIO NANAKSHAHI PARA INSTALAR EN EL ESCRITORIO DE TU PROPIO PC.
MIL BENDICIONES Y MUCHO AMOR.GURU FATEH, LA VICTORIA ES DEL VERDADERO GURU.
BIBIJI SARABJEET KAUR
GRACIAS QUERIDAS HERMANAS Y HERMANOS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA AVENTURA DE CONOCER LAS ENSEÑANZAS SIKH, DE LA MANO DE GURU NANAK DEV JI, DURANTE TODO ESTE AÑO.POR ESTA RAZON QUEREMOS REGALARTE UN CALENDARIO NANAKSHAHI PARA INSTALAR EN EL ESCRITORIO DE TU PROPIO PC.
MIL BENDICIONES Y MUCHO AMOR.GURU FATEH, LA VICTORIA ES DEL VERDADERO GURU.
BIBIJI SARABJEET KAUR
El Nanakshahi (panjabi: nanakashahi) es un calendario solar que fue asumido por el Shiromani Gurdwara Prabhandak Comité para determinar las fechas para los eventos sijs importantes. Fue diseñado por Singh Purewal reemplazando el calendario hindú y ha estado en uso desde 1998. El comienzo de este calendario es el nacimiento del primer Gurú sij, Nanak Dev Ji en 1469. El Día de Año Nuevo cae anualmente sobre el 14 de marzo en el calendario occidental.
Hola Mohalla, Bandi Chhor divas y el cumpleaños de Guru Nanak continúan siendo celebrados sobre la base del calendario hindú. Todos los otros días religiosos sijs son observados en conformidad con el calendario de Nanakshahi. Muchas personas en la comunidad sij creen que el calendario es importante cuando re- ratifica la independencia de la fe sij de las fes hindúes y musulmanaes.
PUEDES DESCARGARLO DIRECTAMENTE DE NUESTRA BIBLIOTECA VIRTUAL:
CLIKEA AQUI: CALENDARIO NANAKSHAHI
viernes, enero 04, 2008
CUMPLEAÑOS DE GURU GOBIND SINGH - 6 ENERO 2008
Guru Gobind Singh (1666-1708)
Se convirtió en gurú en 1675 a la edad de diez años, tras la muerte de su padre Guru Teg Bahadur. Se dice que después del martirio de su padre, el décimo Gurú declaró que crearía una nación (Panth) que no se sometiera a gobernantes tiranos, sino que se enfrentara al opresor en cada profesión o clase social, para restaurar la justicia, la igualdad y la paz para la humanidad.
Guru Gobind Singh sufrió el dolor del sacrificio para mantener las enseñanzas y la fe de los sikhs: perdió a su padre, a su madre y a cuatro de sus hijos en la cruzada contra Aurangzeb, el emperador mogol de la época (Aurangzeb exigió que todos los sikhs se convirtieran al Islam o serían ejecutados). Su vida fue una lucha casi constante contra los ejércitos opresores del imperio mogol de la India , ante cuya poderosa fuerza Gurú Gobind Singh y sus sikhs lucharon valerosamente, sobreviviendo en circunstancias de desventaja increíbles.
Se sabe que fue siempre compasivo y justo con sus enemigos; nunca saqueó ni tomó prisioneros, y tampoco reclamó ningún territorio conquistado. Se proclamó defensor de los pobres y los humildes, de las masas oprimidas de la India , y afirmaba: “Cuando todos otros los medios han fallado, sólo entonces es recto usar la espada”.
Guru Gobind Singh fue el último de los diez Gurús sikhs con forma humana (el primero fue Gurú Nanak), fundadores de dicha religión. Llevó a su culminación el ideal del soldado espiritual, y fue a la vez un inspirado y prolífico escritor y poeta (autor de varios Banis importantes, que los sikhs recitan diariamente: Jaap Sahib, Chaupai, etc.), además de un noble y audaz guerrero.
Instruyó a sus seguidores para llevar una vida disciplinada y bienintencionada. De acuerdo a las costumbres de sus predecesores, solía levantarse temprano por la mañana para entregarse a la devoción. Después del amanecer, daba instrucciones a los sikhs y se disponían a practicar ejercicios marciales. Por la tarde, recibía a sus seguidores, iba a cazar o montaba a caballo, y terminaba por la noche con el servicio divino de “Rehras”.
Podemos decir que encarnó los principios que los sikhs han mantenido durante toda su historia y además creó el Khalsa, una hermandad espiritual dedicada a la pureza de pensamiento y de acción.
Gurú Gobind estableció la ceremonia del bautismo como sikh, el “Amrit Sahchaar”, que sirve como recuerdo constante del compromiso y ayuda para mantener un estado elevado de conciencia. Cada sikh bautizado como Khalsa tiene que usar las cinco Ks:
1.- Kesh: No cortarse el pelo ni la barba, dados por Dios para sostenerse en alta conciencia y usar un turbante, la corona de la espiritualidad. El cabello es el contacto del cuerpo físico con el cuerpo radiante, recogido en un nudo “Rishi” es una antena espiritual sobre el séptimo chakra.
2.- Kangha: Peine de madera para peinarse apropiadamente el cabello, como símbolo de limpieza
3.- Khera: Un calzón especialmente hecho de algodón como un recordatorio del compromiso con la pureza y la castidad fuera del matrimonio.
4.- Kara: Pulsera de acero que se usa en la muñeca y significa la unión espiritual a la Verdad y la libertad con respecto a cualquier otra relación limitada. Es el anillo de casamiento con Dios
5.- Kirpan: La espada para la autodefensa y símbolo de la dignidad, con la cual el Khalsa se compromete a defender la Verdad y con rectitud a los pobres, débiles e inocentes.
Los Khalsa también se comprometen a abstenerse de cualquiera relación sexual fuera del matrimonio y abstenerse de consumir carne, huevos, tabaco, alcohol, drogas o cualquier otro enervante.
En definitiva, Gurú Gobind Singh estableció muchos elementos del sikhismo. Se proclamó a sí mismo último Gurú viviente y nombró Gurú perpetuo de los sikhs al Guru Granth Sahib (para los sikhs, es más que un libro sagrado). Sin embargo, sólo se concedió al Gurú Granth la autoridad espiritual, mientras que la autoridad temporal quedó en manos de los sikhs en su conjunto.
Se convirtió en gurú en 1675 a la edad de diez años, tras la muerte de su padre Guru Teg Bahadur. Se dice que después del martirio de su padre, el décimo Gurú declaró que crearía una nación (Panth) que no se sometiera a gobernantes tiranos, sino que se enfrentara al opresor en cada profesión o clase social, para restaurar la justicia, la igualdad y la paz para la humanidad.
Guru Gobind Singh sufrió el dolor del sacrificio para mantener las enseñanzas y la fe de los sikhs: perdió a su padre, a su madre y a cuatro de sus hijos en la cruzada contra Aurangzeb, el emperador mogol de la época (Aurangzeb exigió que todos los sikhs se convirtieran al Islam o serían ejecutados). Su vida fue una lucha casi constante contra los ejércitos opresores del imperio mogol de la India , ante cuya poderosa fuerza Gurú Gobind Singh y sus sikhs lucharon valerosamente, sobreviviendo en circunstancias de desventaja increíbles.
Se sabe que fue siempre compasivo y justo con sus enemigos; nunca saqueó ni tomó prisioneros, y tampoco reclamó ningún territorio conquistado. Se proclamó defensor de los pobres y los humildes, de las masas oprimidas de la India , y afirmaba: “Cuando todos otros los medios han fallado, sólo entonces es recto usar la espada”.
Guru Gobind Singh fue el último de los diez Gurús sikhs con forma humana (el primero fue Gurú Nanak), fundadores de dicha religión. Llevó a su culminación el ideal del soldado espiritual, y fue a la vez un inspirado y prolífico escritor y poeta (autor de varios Banis importantes, que los sikhs recitan diariamente: Jaap Sahib, Chaupai, etc.), además de un noble y audaz guerrero.
Instruyó a sus seguidores para llevar una vida disciplinada y bienintencionada. De acuerdo a las costumbres de sus predecesores, solía levantarse temprano por la mañana para entregarse a la devoción. Después del amanecer, daba instrucciones a los sikhs y se disponían a practicar ejercicios marciales. Por la tarde, recibía a sus seguidores, iba a cazar o montaba a caballo, y terminaba por la noche con el servicio divino de “Rehras”.
Podemos decir que encarnó los principios que los sikhs han mantenido durante toda su historia y además creó el Khalsa, una hermandad espiritual dedicada a la pureza de pensamiento y de acción.
Gurú Gobind estableció la ceremonia del bautismo como sikh, el “Amrit Sahchaar”, que sirve como recuerdo constante del compromiso y ayuda para mantener un estado elevado de conciencia. Cada sikh bautizado como Khalsa tiene que usar las cinco Ks:
1.- Kesh: No cortarse el pelo ni la barba, dados por Dios para sostenerse en alta conciencia y usar un turbante, la corona de la espiritualidad. El cabello es el contacto del cuerpo físico con el cuerpo radiante, recogido en un nudo “Rishi” es una antena espiritual sobre el séptimo chakra.
2.- Kangha: Peine de madera para peinarse apropiadamente el cabello, como símbolo de limpieza
3.- Khera: Un calzón especialmente hecho de algodón como un recordatorio del compromiso con la pureza y la castidad fuera del matrimonio.
4.- Kara: Pulsera de acero que se usa en la muñeca y significa la unión espiritual a la Verdad y la libertad con respecto a cualquier otra relación limitada. Es el anillo de casamiento con Dios
5.- Kirpan: La espada para la autodefensa y símbolo de la dignidad, con la cual el Khalsa se compromete a defender la Verdad y con rectitud a los pobres, débiles e inocentes.
Los Khalsa también se comprometen a abstenerse de cualquiera relación sexual fuera del matrimonio y abstenerse de consumir carne, huevos, tabaco, alcohol, drogas o cualquier otro enervante.
En definitiva, Gurú Gobind Singh estableció muchos elementos del sikhismo. Se proclamó a sí mismo último Gurú viviente y nombró Gurú perpetuo de los sikhs al Guru Granth Sahib (para los sikhs, es más que un libro sagrado). Sin embargo, sólo se concedió al Gurú Granth la autoridad espiritual, mientras que la autoridad temporal quedó en manos de los sikhs en su conjunto.
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