DIOS A TRAVES DEL
GURMUKH O ALMA SANTA
GUJRI, CUARTO MEHL (AMADO), SEGUNDA CASA:
DIOS, UNO, CREADOR UNIVERSAL.
POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
Sin el Señor, mi alma no puede sobrevivir, como un infante sin la leche. El Señor Dios inaccesible e incomprensible se obtiene por el Gurmukh; Yo soy un sacrificio a mi Verdadero Gurú. 1 Oh mi mente, el Kirtan de la Alabanza del Señor es un barco para llevarlo por buen camino. Los Gurmukhs obtienen la Ambrosial Bebida del Naam, el Nombre del Señor. Usted los bendice con Su Gracia. pausa Sanak, Sanandan y Naarad el bardo le canta a Usted; noche y día, ellos continúan cantando Su Nombre, Oh Señor de la selva. El esclavo Prahlaad buscó Su Santuario, y Usted cuidó su honor. 2 El Señor Uno, inmaculado, inadvertido está saturando por todas partes, como la Luz del Señor. Todos son los mendigos, Usted solo es el Gran Dador. Extendiendo nuestras manos, nosotros rogamos de Usted. 3 el discurso de los devotos humildes es sublime; ellos cantan el Discurso maravilloso Tácito del Señor continuamente. Sus vidas se vuelven fructíferas; ellos se salvan, y todas sus generaciones. 4 los manmukhs se vuelven hacia la dualidad y la maledicencia; dentro de ellos la oscuridad del apego está. Ellos no aman el sermón de los Santos humildes, y ellos se ahogan con sus familias. 5 calumniando, el calumniador lava la suciedad de otros; él es un comedor de suciedad, y un adorador de Maya. Él se complace en la calumnia de los Santos humildes; élno está en esto apuntalado, ni en la orilla del más allá. 6 todos este drama mundano es fijo en el movimiento por el Creador, el Señor; Él ha infundido Su fuerza omnipotente en todos. El hilo del Señor Uno atraviesa el mundo; cuando Él arranca este hilo, sólo en el Creador hay descanso. 7 con sus lenguas, ellos cantan las Alabanzas Gloriosas del Señor, y los saborea. Ellos ponen el ser sublime del Señor en sus lenguas, y lo saborean. Oh Nanak, yo no pido a nadie más que al Señor; Yo estoy enamorado del Amor del ser sublime del Señor. 8 1 7
Página: 506 SGGS
"El Señor Dios inaccesible e incomprensible se obtiene por el Gurmukh; Yo soy un sacrificio a mi Verdadero Gurú."SGGS 506
Encuentro el mismo paralelo en todo lo que los Santos del pasado han dicho; la diferencia está en el idioma o en la forma de expresión, pero el tema tratado es el mismo. Ellos hablan sobre la manera de poder liberar nuestras almas de la mente y la materia y de cómo conocernos y conocer a Dios.Al momento del Bautismo Khalsa, el Poder Maestro (Satguru) implanta su forma radiante en el devoto. Él estará siempre con ustedes aún hasta el fin del mundo y les estará proporcionando toda ayuda posible.Nunca los abandonará ni los dejará.A quien tenga su mente centrada en Él con plena fe, Él lo mantendrá en una paz perfecta. Hay esperanza para todos. El Poder Maestro viene al mundo a salvar a los pecadores y a ponerlos en el camino de regreso a Dios.A ustedes les corresponde serle siempre devotos y cumplir con Sus mandamientos; Él hará todo lo de más.Dios es amor. Ustedes también son amor. El amor es el factor poderoso para encontrar a Dios. Aquél que no ama, no conoce a Dios. Por tanto:“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.”Yo deseo que ustedes sean los hacedores del Verbo y no únicamente los oyentes, pues una onza de práctica tiene más valor que toneladas de teorías. Hay una gran necesidad de reformadores, pero no de otros, sino de sí mismos. Ustedes obtendrán la Divinidad como salario. A todos les deseo un progreso rápido en sus esfuerzos para caminar sobre el sendero de regreso a Dios que está dentro de ustedes mismos. Mi amor y mis mejores deseos están siempre con ustedes y siempre lo estarán.El misterio de la vida se soluciona en la compañía de aquéllos que lo han solucionado por sí mismos. ¿Cómo se puede encontrar a un hombre así? El que ha solucionado este misterio les puede ayudar a encontrar esa misma Verdad. Alguien le preguntó a Guru Nanak cómo podría uno encontrar a un Maestro verdadero y genuino (Guru), y por cuáles signos se le podría reconocer. Guru Nanak contestó:“El cuerpo humano es el templo de Dios, y es por medio de ir hacia adentro, que puede uno encontrar a Dios. Hay un camino que va de esta casa del cuerpo físico hasta otra casa en el interior (el Nij Ghar o Sach Khand) que es la Casa Real y en ella encuentra el alma paz perdurable.El cuerpo humano es tan sólo como una casa rentada, que se nos da a nosotros temporalmente (es decir, durante el lapso de nuestra vida), hasta que el alma sea suficientemente sabia para ganar el acceso a su morada permanente de bienaventuranza eterna.”“Bien, el Maestro real y verdadero es el que puede enseñarnos el camino hacia el Reino de Dios que está dentro de este cuerpo físico; y es el que lleve al alma de etapa en etapa hasta que alcance el Reino de Dios y vuelva a ser lo que antes era.”El cuerpo físico, al igual que cualquier cosa física, está sujeto al decaimiento y a la desintegración. Incluso este mundo sufre la Disolución. Únicamente el Reino de Dios (Sach Khand) es indestructible y eterno.El proceso de la destrucción alcanza hasta la región Triloki, o sea los tres mundos: el físico, el astral y el causal; y el proceso de la Gran Disolución llega hasta el más sutil de los planos causales, pero no puede llegar hasta Sach Khand, Sat Lok o Mukam-i-haq, como lo llaman los Musulmanes (el nuevo Jerusalén de los Cristianos), ya que es el verdadero Reino de Dios, como lo dijo Cristo. Por tanto, han puesto los Santos a Sach Khand como Su meta, la que está más allá de la Disolución y de la Gran Disolución.Además, el verdadero Maestro o Satguru, nos muestra el camino hacia el Reino de Dios. Nos dice que la Música Divina consta de cinco acordes o melodías que están constantemente sonando dentro del cuerpo. Esta continua Sinfonía es el eslabón que conecta a la Creación con el Creador. Es la escalera por la cual el alma tiene que subir paso a paso en la jornada ascendente al Reino de Dios.
Esta Música es sumamente melodiosa y no se puede encontrar en la tierra algo igual a ella.Tiene una inmensa atracción y un encanto irresistible. Las diversas melodías empiezan desde Sahas Dal Kanwal (la Región de los Mil Pétalos) y llegan hasta Sach Khand (el Verdadero Hogar). El Alma Maestra le da un contacto al alma humana con el extremo más bajo de las Notas Musicales, además le da alguna experiencia interna del retiro de las corrientes sensorias del cuerpo, y ambas experiencias tienen que desarrollarse mediante la práctica diaria (las meditaciones en la Luz y en el Sonido Internos). El Maestro o Satguru, viene al mundo con el tesoro del Verbo (el Naam). Los Musulmanes le llaman Nada-i-Asmani (la Música Celestial) y los Cristianos la describen como el Verbo. El tesoro del Verbo no es la herencia de esta o aquella nación o comunidad en especial, ni de ningún país en particular, ni de ninguna religión, creencia o casta.Repitiendo, este tesoro lo da libremente a todos un Alma Maestra, independientemente de las consideraciones arriba mencionadas.Un aspirante puede ser un Brahmín o Kshatriya, un Hindú o Musulmán, ocualquier otro individuo, pues esto no tiene importancia. Cada uno de nosotros puede aprender el Arte de la Vida y la Ciencia de la Espiritualidad para encontrar un camino hacia el Reino de Dios, que es la herencia común de todos y es la finalidad de la Vida.
Un Alma Maestra puede venir al mundo en cualquier vestimenta que escoja (cuerpo). Esto no tiene importancia alguna para el aspirante de la espiritualidad. Cualquier consideración sobre esto va a ser indudablemente un obstáculo y una desventaja real. Nuestra conexión con el Alma Maestra es de naturaleza puramente espiritual y no temporal.El Santo Kabir, aún siendo un tejedor Musulmán, tuvo entre sus seguidores Rajput caudillos como Bir Singh y Bhaghail Singh. Similarmente, el Santo Ravidas, de oficio zapatero remendón, tuvo a Mira Bhai una princesa Rajput y a Raja Pipa, en su sagrado rebaño. Todo lo que tenemos que averiguar es que el Maestro sea Shabda Senahi o sea Uno con el Verbo. Aquél que ama al Verbo, es el Verbo Personificado y puede darnos una experiencia de primera mano del Verbo o del Principio del Sonido para empezar. Él satisface estas condiciones; no deberíamos tener pretextos de ninguna índole para aceptarlo y aprender de Él la Atma Giani o Ciencia de la Espiritualidad. El Macrocosmos está en el microcosmos. El cuerpo humano es el prototipo del universo y mucho más que eso. En él hay millones de sistemas solares con sus soles, lunas y mundos girando. La más dulce de las músicas está también vibrando dentro de él, emanando del verdadero trono del verdadero Rey: Dios.Un Santo Musulmán también se refiere a esto:“Cuando escuché los acordes encantadores de este Canto Celestial, entonces la Kaaba (el más sagrado de los lugares sagrados de adoración de los Musulmanes) y el templo de los idólatras) parecieron ser malas caricaturas comparadas con la saturación divina que elCanto Celestial me dio.”Maulana Rumi dice:“Los Santos son los verdaderos devotos de Dios, siempre escuchan la Música Divina internamente. Esto infunde vida a quienes aman a Dios.”Shamas Tabrez, otro Santo Musulmán, también dice sobre esto:“En todo momento viene desde el Cielo un raro tipo de llamado.Yo escucho esa Voz y nadie más. Benditos son en verdad quienes escuchan este llamado interno.”Este canto es único en su género. Ningún lenguaje puede describirlo: ni el turco, ni el árabe, ni el persa, ni ningún otro.
De hecho es en sí un lenguaje no hablado y una Ley no escrita.En una ocasión, el Profeta Mahoma declaró que Él escuchaba la Voz de Dios exactamente igual que cualquier otra voz. Y cuando se le preguntó por qué no podía ser oída por otros, Él dijo:“Ustedes no pueden escuchar esta Voz porque sus oídos han sido sellados. Apresúrense a ir con algún Alma Maestra con la súplica de que rompa el sello y después escuchen atentamente en el silencio del corazón.”La señora Annie Besant, la gran teósofa, le llama La Voz del Silencio y dice que ese silencio se hace audible cuando la mente está en perfecta quietud.“El Reino de Dios está dentro de ti,” dice Cristo.La dificultad está en que lo buscamos en el exterior y no lo encontramos.El ser humano anda en busca de Dios y no ha escatimado esfuerzo. Lo ha buscado en los ríos sagrados (como el Ganges, etc.), en las nevadas cumbres de las montañas de Badrinath, Kailash, Amarnath, etc.; en los lugares más recónditos de los bosques y en los lugares sagrados de la antigüedad, pero sin tener éxito. Y puesto que el Camino de regreso a Dios está dentro de uno mismo, tendrán que encontrar a un Maestro que conozca el camino y sea un guía para ustedes hasta que alcancen la meta.
Este trabajo sólo puede llevarlo a cabo un Maestro de la Verdad y nadie más.Ahora surge la pregunta:¿Dónde se puede entrar en contacto con la Música Divina?“Esta Música Divina está sonando en Sukhmana(un conducto central entre los dos conductos celestiales o sutiles llamados Ida y Píngala, que corren a cada lado de la espina dorsal y que pasando por el centro que está entre las dos cejas, llega directamente hasta Sach Khand o Shah Rag, como lo llaman los Musulmanes, o sea nuestro verdadero Hogar).Esta Música Divina puede ser experimentada en lo más profundo del alma, cuando capa por capa, las envolturas o cubiertas (la física o burda, la mental y la causal), van siendo quitadas del alma durante su viaje a las diferentes regiones o Lokas, que son: el sol, la luna, las estrellas, la de los espíritus (Pithrian), la de las deidades (Devian), etc.”En cada etapa, la música se va haciendo más cautivadora, hasta que en Par Brahm (más allá de las tres regiones o Lokas) el alma se vuelve luminosa en sí misma en su prístina gloria; entonces la música se vuelve extremadamente encantadora, en toda su magnificencia en una continuidad sin fin.
Esto es el Ajapa Jap que está sonando eternamente en un lenguaje no hablado. Cuando el alma la escucha, queda magnetizada, con el resultado de que la mente, con sus facultades que van hacia el exterior, queda paralizada por falta de la inspiración que está acostumbrada a sacar diariamente del espíritu; y gradualmente pierde el poder de detener al alma. Esta noble doncella (el alma, que es una gota del Océano del Verbo,Sat Nam), es liberada de la mente y de sus garras y se mueve ahora sin impedimentos.Es en verdad imposible describir en palabras las sublimes Sinfonías que el alma escucha ahora, ya que van más allá de cualquier descripción por falta de expresión adecuada.En la actualidad, todas las almas han adquirido la tendencia de fluir hacia abajo y hacia lo externo a través de las facultades externas, a causa de la constante asociación con la mente. Es por esto que el alma no puede acogerse a la Corriente del Sonido (el Elíxir de Vida que está dentro de cada persona).Una taza colocada boca abajo puede permanecer bajo la lluvia durante siglos, pero no caerá en ella ni una sola gota de agua; pero si se le coloca boca arriba, se llenará con uno o dos chubascos. Lo mismo sucede exactamente en el caso del alma. En cuanto el Alma Maestra le da un contacto con la vivificante Corriente del Sonido, colocándola en posición correcta mediante el retiro de las corrientes sensorias, la copa del espíritu, semejante a la flor de loto, recibe más y más del Agua de la Vida, de la Inmortalidad, hasta que se impregna totalmente y es salvada para siempre.La mente, ustedes lo saben, siempre anda tras los placeres de una y otra clase; pero los placeres de este mundo son transitorios y tienen siempre un aguijón en el fondo. Un poeta inglés dijo:“Nuestra risa más sincera, lleva en sí algo de dolor.”A esta renegada mente sólo se le puede subyugar si se le da algo de placer interno de los encantadores acordes de la Música Divina del Verbo, a cambio del placer externo.Cuando la mente saborea el dulce elixir, entonces se aparta de los placeres mundanos y queda dominada.
Este es el único remedio mediante el cual los sabios controlan a la mente, y siempre ha sido eficaz en todas las eras: en la de Oro, en la de Plata y en la de Cobre, y sigue siendo eficaz ahora en la Era de Hierro o Kali Yuga.El Verbo o Sat es eterno. Lo fue en el comienzo, lo fue entre una era y otra y lo será eternamente. La Música Divina del Verbo, del Sat, es pues el remedio total para aquietar la mente. Con el tiempo, por medio de la práctica regular de la meditación, el alma se absorbe completamente en el Elixir del Verbo, y la mente se entrega finalmente, de manera absoluta e incondicional. Como se dijo antes, la Corriente del Sonido comienza desde Turya Pad (estado de súper conciencia del primer plano espiritual donde hace el alma su primer contacto con el Verbo) cuando habiéndose retirado del cuerpo las corrientes sensorias, el alma penetra en el Más Allá. Los cinco acordes en serie se siguen el uno al otro y de un plano espiritual al otro, hasta llegar a Sach Khand, el Verdadero Hogar Del Alma. La persona iniciada debe acogerse a cada uno de estos acordes o melodías para atravesar los planos espirituales, uno tras otro, hasta alcanzar la etapa final. Es únicamente aquí adonde la salvación del alma queda asegurada y con ello termina el ciclo de nacimientos y muertes. Este es el gran propósitode la vida, el cual logra uno por medio de la Gracia del Maestro o Alma Maestra Eterna, Waheguru.
El Santo Shamas Tabrez dice:“El Gran Dios nos hizo salir y cerrófuertemente la puerta detrás de los ojos.Ahora, Él mismo viene por nosotros convestimenta de hombre para llevarnos deregreso a su rebaño.”El método por medio del cuál Él nos deja entrar nuevamente, se explica así:Primero tiene uno que retirarse al silencio del alma antes de que empiece a escuchar los cinco acordes de la Música Celestial. Las corrientes sensorias tienen que ser retiradas del cuerpo y ser concentradas en el aposento del alma que está justo detrás y entre las cejas. La jornada hacia adelante empieza desde este nivel, el séptimo en orden de abajo hacia arriba.Cuando el alma se eleva por encima de los seis Chakras o ganglios inferiores del cuerpo físico o Pind, y alcanza el loto de los mil pétalos (Sahas Dal Kanwal), la séptima etapa, se acoge al primero de los cinco acordes de la Música Divina y sigue adelante.No hay Verbo o Naam en los seis Chakras inferiores, los cuales son en verdad el sepulcro del que tenemos que elevarnos y llegar al punto desde donde empieza el gran camino principal de la espiritualidad.Otro Santo dice:“En la séptima etapa empiezas a escucharlos cinco acordes de la Música Divina,cuando retiras la lápida que encierraal alma en la tumba del cuerpo,la cual incluye los seis Chakras inferiores.De aquí en adelante, la Música Celestial se hacecargo del alma y la jala de etapa en etapahasta llevarla al Sat Purush, al Sat Naam(a donde comienzan las Regiones Eternas donde reside Dios).”Casi todos los Santos han hablado de las mismas cualidades que distinguen a un Maestro Verdadero.
Guru Arjan dice:“Acepta como Maestro al hombreque te pueda dar una experiencia de laVerdad, del Verbo, del Naam. Eso es indescriptiblesin duda, pero debemos teneralgún contacto con eso.”En resumen, aquél que nos pueda sintonizar con el Verbo o Música Divina, es un Maestro.Kabir también habla en los mismos términos:“Tenemos tantos santos grandiosos yyo los respeto a todos, pero aquél que seaUNO con el Verbo y nos pueda conectar coneso, sobrepasa a todos, y mi mayor aprecioes para Él.”Aquél que es el Verbo personificado, que fue el Verbo hecho carne y habitó entre nosotros y nos puede poner en contacto con ese Verbo, es sumamente apreciado por los Santos. Todas las Escrituras Sagradas tienen gran cantidad de hojas donde hablan de Sus grandezas.Tan sólo por la Gracia de Dios, puede un alma (jiva) entrar en contacto con un Alma Maestra o Guía que esté bien versada en la Ciencia del Alma ( Shabda Yoga).El Maestro, con infinita compasión, pone a esa alma en Su rebaño y la enlaza con la Corriente del Sonido y la pone así en el Sendero de Liberación Final. Guru Nanak dice que es un admirador de la persona que alcanza su Verdadero Hogar en esta forma. El curso de Shabd Yoga es descrito por Guru Nanak como el más natural.Lo pueden practicar tanto el hombre como la mujer y los niños, tanto los jóvenes como los ancianos, todos por igual. Incluso un niño puede practicarlo con facilidad. Está diseñado por Dios mismo y no por alguna intervención humana; por eso no admite adición, alteración o modificación de ninguna clase.Es la Ley de Dios que nadie puede llegar a Él si no es por medio de un Guru, el Siri Guru Granth Sahib.Esto lo han dicho casi todos los Santos que han venido hasta ahora.El Guru nos enseña cómo retirarnos del cuerpo para entrar en contacto con la Corriente del Sonido, con el Verbo Interno.Hay muchas maneras de retirarse del cuerpo, pero la que recomiendan los Santos es la más natural y la más rápida, y esto se logra por medio del Simran, o sea, con la repetición de los Nombres de Dios.
"El Señor Dios inaccesible e incomprensible se obtiene por el Gurmukh; Yo soy un sacrificio a mi Verdadero Gurú."SGGS 506
Copyright © 2009 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados