jueves, 15 de octubre de 2009

BANDI CHORH DIVAS ¿ES DEKHA DEKHI?

Bandi Chorh Divas - ¿Es Dekha dekhi?
por Daljeet Singh

¿Bandhi-Chor es una excusa? Cada año, con la llegada de Diwali me veo obligado a reflexionar sobre la hipocresía que se ha afianzado en nuestra sociedad sij. Claro, tengo miedo a la razón en Diwali / Bandi-Chor Diwas y su importancia dentro de las cuatro paredes de la Gurudwara, dado que se trata de jugar con los sentimientos y estos no nos llevan a ninguna parte.Así que durante años he comenzado a aislarme a mí mismo cada vez más de esta ocasión. A menos que por supuesto, hay darbaar Keertan pasando en el Gurudwara, hago un punto para no estar presente en cualquiera de las celebraciones de la comunidad en este día.
¿Estoy tomando las cosas demasiado lejos?No lo sé. Pero sin duda agradecería si alguien me puede ayudar a entender por qué no me llevaría demasiado lejos!Éstos son algunos pensamientos sobre Diwali / Bandhi Chor Diwas.
Hasta la fecha los historiadores no han llegado a un consenso sobre la duración de la estancia Guru Hargobind JIS 'en el Fuerte de Gwalior. Los textos históricos indican este período tan corto como de cuarenta días a lo largo de 12 años (Dabistan-I-Mazahi por Muhsin Fani). Algunos períodos indicados en los textos históricos son 1617-19, 1609 a 1611, etc Muhsin Fani es, evidentemente, se equivoca al afirmar el período de 12 años, porque la mayoría de los niños Gurus nacieron durante estos años.Sabemos que el sistema indio de calendario es lunar y, por tanto el calendario solar no coincide con el sistema de la India. Si no está seguro acerca de Guru Hargoind Ji, su período de estancia y su salida de la cárcel de Gwalior, entonces ¿cómo podemos calcular matemáticamente que Bandhi Chor Gurpurab cae cada año en el día del festival hindú de Diwali?Si uno puede oponerse al punto anterior, entonces vamos a ver otra manera.
Si estamos seguros de que se le permitió salir de la cárcel el día de Diwali, a continuación, los historiadores deben poder trabajar hacia atrás y tener una mejor comprensión de los años de su liberación.Pero hasta la fecha nuestros registros históricos son vagos sobre el período en que fue encarcelado y el año de su gestión.Algunos justifican el uso de la iluminación en Darbar Sahib el Diwali, vinculándolo con la llegada de Guru Hargobind Ji a la ciudad de Amritsar, después de haber sido liberado de la cárcel de Gwalior y tras haber obtenido la liberación de los nobles hindúes (y por lo tanto Bandhi Chor), con su liberación . Se dice que los residentes de Amritsar iluminaban sus casas en la felicidad de su llegada.
Entonces, ¿qué estamos tratando de celebrar en este día?La liberación de Bandhis del Fuerte de Gwalior o la llegada del Gurú Ji en Amritsar?Si Gurú Ji llegó a Amritsar, en el día de Diwali, entonces no sería, pero obvio que una gran parte de la población hindú que residen en Amritsar tendrían iluminadas sus casas a causa de la ocasión festiva de Diwali?Si estamos celebrando la liberación de Bandhis del Fuerte de Gwalior en ese día, entonces uno se pregunta cómo sería el mensaje de la liberación han alcanzado Darbar Sahib el mismo día en una distancia de 600 kilómetros de la Sangat para haber encendido las luces?
Mientras Bandhi Chor puede ser percibido como un acontecimiento importante por los sikhs y no quiero quitarle la importancia de este evento, pero mantengo la mente abierta para pensar por qué es que los sijs iluminan el Darbar Sahib en Bandhi Purab Chor solamente?
Otros Gurpurabs no son tan importantes?...¿No es Gur-Gaddi Diwas de Guru Granth Sahib importante?¿No sería la llegada de Guru Tegh Bahadur a la ciudad de Amritsar orden de la misma clase de la felicidad como en el momento de la llegada de Guru Hargobind Ji?
No se encienden Darbar Sahib de la misma manera en otros Gurupurabs importante, así que ¿por qué es que lo hacemos sólo en Diwali?Así no nos vamos a engañar a nosotros mismos.
La realidad es que a pesar de haber sido sikhs durante siglos, todavía no quieren renunciar a nuestro equipaje pasado de los festivales hindúes.Cada año, llegado el Diwali, Raagis en nuestra gurudwaras se escucha el canto de la "Shabad Diwali Di Raat, Divey Baliyan". Para el canto laico de esta Shabad de Bhai Gurdas, utilizando una línea de la analogía como la Asthai (Chorus) de la Shabad realmente distorsiona la esencia. El canto repetido de esta Shabad en esta ocasión hace que parezca que Diwali es un festival de Sikhismo. Pero una lectura completa de la Shabad transmite un mensaje totalmente diferente.Esencia de la Shabad es que los placeres de las festividades, peregrinaciones, etc son momentáneos y sólo una comprensión de los gurús Shabad conduce al placer primordial de la mente.
Bhai Gurdas JIS 'Vaar 19 Pauri 6
Diwali Di Raat Devey BaliyanTarey jaat Sanat Ambar BhaliyanPhula Di Bagat Chun Chun ChaliyanTirath Jati Jat Nain NihaliyanHar Chandauri jhat Vasaye UchaliyanGurmukh Sukh Ful Daat Sabad Smaliyan
Las lámparas están encendidas en la noche del festival de Diwali, variedad de diferentes estrellas aparecen en el cielo, en los jardines las flores están ahí, que son selectivamente abiertas; los peregrinos van a los centros de peregrinación y también se observan hábitos imaginarios y van y vienen en la existencia. Todos estos son momentáneos, pero el Gurmukhs con la ayuda de la Palabra se alimenta el regalo de la fruta de placer.
¿Como la mayoría de los sijs se originó de la corriente hindú, no hemos encontrado una excusa en Bandi Chor para nuestra incapacidad de parte de nuestro equipaje pasado de celebrar el festival hindú de Diwali?
Amardeep Singh