domingo, 4 de enero de 2009

DHAN DHAN SHRI GURU GOBIND SINGH JI KHALSA


Gurú Gobind Singh Ji
CELEBRACION DE SU CUMPLEAÑOS (Prakash Purab ) 5 de enero 2009

Shri Gurú Gobind Singh Khalsa Ji (1666-1708) fue el sucesor del noveno gurú Shree Guru Tegh Bahadur Sahib e hijo legítimo del mismo, nacido en Patna (Bihar) India.
Medieval dirigente y alto jefe político, militar y espiritual, y fundador de la Khalsa, o hermandad marcial que institucionalizó al sikhismo como un estilo de vida marcial, benevolente, no-conflictivo, tolerante y formal, y primer hombre quien abolió la esclavitud y la existencia racista de castas en toda la India y Pakistán; conocido también por permitir la mezcla y aceptación de todas las culturas y religiones de India y fuera de ella. También fue un gran poeta y erudito, a quien se le reconoce por haber legado el Adi Granth en su forma final, con la colaboración de regentes sufis, como una extracompilación al Guru Granth Sahib.

Orígenes

Nombrado desde su nacimiento como Gobind Rai, desde los 5 años fue instruido en las lenguas y la literatura indoiranias, persas y sánscritas. Fue entrenado militarmente en el estilo bélico madre Kalaripayatu, en donde con el tiempo dominaria todas las diversas técnicas de este antiguo arte bélico e institucionalizaría el gatka (arte marcial sikh), como una formación obligatoria y fundamental para todo sij, que lo llevarían a tomar una conducta militar.
En su mayoría de edad alistaría adeptos (hombres y mujeres), para liberar la invasión persa que ya llevaba varios siglos oprimiendo a todo estrato social, imponiendo por los más crueles actos de tortura a la población la conversión religiosa obligada hacia islam, y mediante este acto rendir tributos y ofrendas económicas al Imperio Mughal. Durante toda su infancia Gobind Rai fue testigo de toda la opresión persa sobre la población india, siendo testigo a la edad de 9 años de la ejecución de su padre, ordenada por el emperador mogol Aurangzeb.
Si bien, a Gobind Rai desde su infancia le fueron reconocidos sus talentos. Además portaba una gran estatura que ha su edad adulta esta llegó a sobrepasar los 2.00 metros, medidos en la actualidad sus restos óseos dan una proporción exacta de 2.35m. Gobind Rai tenía un defecto anatómico, pues tenía los huesos húmero, radio y ulna demasiado grandes, tanto así que sus falanges distales llegan a tocar estiradamente su patela (hueso de la rodilla), obviamente estos defectos le daban una superioridad excepcional con el manejo de las armas blancas, imponiendo su virtuosismo en el campo de batalla. A la edad de 9 años, antes de la muerte de su padre, el gurú antecesor, Gobind Rai fue electo como el décimo y último gurú viviente, dado a esto se le titulo con su nombre más reconocido como Guru Gobind Singh.

Acciones y legado

A la edad de 16 años presidió la corte político-marcial sikh en Anandpur Sahib. Desde su presidio Guru Gobind Singh estuvo continuamente en estado de guerra, haciendo compatriotismo con los altos jefes guerreros Kali Cchela y Durga Cchela indostaníes, en contra de las autoridades Mughales, estas anteriores obligaron a la corte sij a salir de Anandpur en 1704, matando a más de 32,000 soldados (entre ellos 1,270 mujeres), y a los cuatro hijos pequeños (4 y 8 años), de Guru Gobind Singh, asesinándolos por incineración.
Una leyenda épica narra como Guru Gobind Singh otorgó la muerte del Emperador Aurangzeb, lanzándole una flecha al corazón, que recorrió la distancia trayectorial de 1 km. Al terminar con la muerte del sanguinario Emperador Aurangzeb apoyó las pretensiones del futuro emperador, Bahadur Shah (1643–1712), de ocupar el trono y de abolir todo acto violento en contra de toda religión, dando otorgamiento a la implantación por primera vez no-bélica del Islam. Guru Gobind Singh fue asesinado, siendo herido por herida de daga en el pecho antes de que pudiera persuadir a Bahadur Shah de permitir el regreso de la corte sij a Anandpur. Guru Gobind Singh murió en el año de 1708 en la provincia de Nanded, Maharashtra, India.