martes, 16 de diciembre de 2008

LA LEY DE PROSPERIDAD: DASVANDH


DASVANDH

Dasvandh Gurdwara en construcción durante el tiempo de los Gurús

Dasvandh o Dasaundh, literalmente, una décima parte, se refiere a la práctica entre los sijs de contribuir en el nombre del Guru con una décima parte de sus ingresos hacia los recursos comunes de la comunidad (Kay Shako Wand). Esta es su obligación religiosa - una forma de Seva o servicio humilde muy valorado en la fe sij. El concepto de dasvandh estaba implícito en una línea de Guru Nanak: "Ghali Khai kichhu hathhu dei, Nanak Rahu pachhanahi sei-Él solo, oh Nanak, conoce la forma en que come de lo que cosecha por su trabajo honesto y, sin embargo, comparte caridad de la misma con los demás "(GG, 1245). La idea de compartir fue alimentada por las instituciones de sangat (santa asamblea) y Langar (comunidad de cocina), que el Gurú había establecido.

En el tiempo de Guru Amar Das, Nanak III, una estructura formal para canalizar la fe sij fue evolucionado. Él creó 22 manjis o distritos en diferentes partes del país, cada uno bajo la guía de un piadoso sij que además de la predicación de la Palabra de Guru Nanak, después de la prédica en el sangat dentro de su jurisdicción, recogía y transmitía las ofrendas de los discípulos al Gurú. Como la excavación de la piscina sagrada en Amritsar y la construcción en el centro de la misma del santuario, Harimander, comenzada por Guru Ram Das implicaron grandes cantidades de gastos, los sijs fueron obligados a reservar un mínimo del diez por ciento (dasvandh) de sus ingresos para el fondo común, Guru Ki Golak (QV). Masands, es decir, los ministros y recaudadores del diezmo, fueron nombrados para recoger bhet kar (ofrendas) y dasvandh de los sijs en el área al que fueron asignados y pasar estas al Guru.
La costumbre de dasvandh fue codificada en los documentos llamados rahitnamas, manuales de conducta sij, escritos durante la vida de Guru Gobind Singh o poco después. Por ejemplo, Bhai Nand Lal Tankhahnama registra estas palabras de Gobind Singh: "Escuche oh Nand Lal, quien no da dasvandh y dice mentiras, se desvía y no es confiable." La tradición se ha mantenido viva por los sijs hasta el día de hoy, de cumplir escrupulosamente el mandato divino. La propia institución sirve como un medio para que el individuo practique la piedad personal, así como para que participe en el curso de la historia de la comunidad, el Guru PANTH.

Paralelos en otras religiones

Dasvandh se ha convertido en parte de la forma de vida sij. La costumbre tiene paralelismos con el diezmo cristiano, que requiere a los miembros de la iglesia pagar una décima parte de los ingresos anuales de producción de sus tierras o su equivalente en dinero para que apoyen el clero, y al musulmán zakat que requiere la asignación del 2,5 por ciento de la riqueza anual para el bienestar de los pobres y los necesitados. La sociedad india no ha establecido el procedimiento para la regulación de donaciones o de beneficencia, aunque hay referencias como las de los escritos de Parasar Rishi instando a la familia a reservar un 1 / 21 parte de sus ingresos para los brahmanes y 1 / 31 parte para los dioses. Los Upanisads y el Bhagavadgita elogian la "verdadera limosna" que figura con un sentido del deber en un lugar apropiado y en un tiempo apropiado para una persona que la merece, quien da y no espera nada a cambio. Dasvandh, sin embargo, debe distinguirse de Dan o caridad. Se atiende esencialmente a las necesidades de la comunidad y las contribuciones se hacen específicamente para el mantenimiento de sus instituciones religiosas, tales como gurdwaras y gurú ka Langar y proyectos de bienestar social y elevación.

Explicación detallada

Gurdwara en construcción con fondos donados por sangat

Dasvandh (o Daswand) - Dar una décima parte de sus ingresos (10%) es una práctica de reconocer que todas las cosas provienen de Dios el Dador. Una décima parte de sus ingresos se debe dar de vuelta a Dios, el Dador. Esto demuestra su reconocimiento de que sus ingresos le vienen de Dios y por tanto, retribuye una décima al Dador, demuestra su fe y devoción a este Dador. Esto es una semilla. Es una semilla de confianza de que realmente tiene el efecto de multiplicar sus ingresos al igual que una semilla brota y crece en más plantas. Se trata de un principio llamado diezmo. Muchos grupos religiosos hacen esto y realmente prosperan a partir de esta práctica.

Otro ejemplo de una décima es ... una décima parte de su día (24 horas) es 2 1 / 2 horas. Como sijs hemos de dedicar a la práctica de la oración una décima parte de nuestros días, 2 1 / 2 horas (Amrit Vela) a la devoción y la meditación cada día. Como Guru Ram Das , levantarse antes de la llegada del alba, bañarse y meditar en el Nombre de Dios e inspirar a otros a hacerlo.

Usted no necesariamente tiene que dar su décima al Gurdwara. Usted puede poner el dinero para hacer algunas obras de beneficencia. Hay organizaciones que ayudan a los pobres y los necesitados.

Como el SIKH DHARMA BHAIBANDI que ha nacido en el hemisferio occidental, en el "mundo" Hispanoamericano para el Servicio de la Humanidad, la tradición ha despertado entre los Khalsas de lengua española y portuguesa en el Occidente. Hemos recordado la fuerza poderosa de dar una décima parte de nuestros ingresos al Guru.

¿Cuál es el secreto de la décima parte? Guru Gobind Singh, el Décimo Maestro, le dijo a su sikhs que una décima parte de los ingresos que reciben no les pertenecen, sino que pertenecía a Dios. Cuando se lo damos de nuevo a Él, entonces toda la riqueza y la prosperidad que es nuestra es revelada a nosotros y nos es otorgada.

Das Vandh es un Puro y simple negocio con Dios, el Negocio Supremo. Diez veces todo nos será retornado, son los dividendos a la espera de ser pagados a usted de la participación en los beneficios comunes. Para unirse a la "unión de crédito" y comenzar a recoger nuestros múltiples retornos, debemos contribuir con una décima parte.

Los sijs comenzaron a realizar ofrendas al Guru durante el tiempo de Guru Nanak. Guru Amar Das inició la tradición formal de servir langar cuando exhortó a sus sikhs a llevar una parte de sus cosechas e ingresos para compartir con la comunidad en la cocina. Durante el tiempo de Guru Arjun, hubo muchos problemas financieros. Prithi Chand, el hermano mayor del Guru había realizado ciertos actos deshonestos que corrompieron el sistema y el Langar del Guru comenzó a caer, sin dinero en efectivo. Bhai Gurdas y Baba Buda estaban tan preocupados que iban al Guru Arjun a preguntar qué solución se podría aplicar. Guru Arjun conocía el principio cósmico de invertir la tendencia (hacia abajo) y multiplicar su prosperidad. Él le dijo a sus amados sikhs que el problema era simple: tenían que recoger la décima parte de todos los ingresos para contribuir a la Corte del Guru y al Guruka Lungar. Veintidós Masands fueron nombrados para que fueran a visitar a los sikhs en sus negocios y en sus aldeas periféricas cada mes, para llevarles la noticia de la misión del Guru y la recolección de la décima parte de sus ingresos para construir su comunidad bancaria.

Parkash Singh dijo en su libro Los Gurus Sij y el Templo de Pan:

"A los sikhs se les dio la toma de conciencia de que su preocupación no es sólo su salvación personal, sino ser miembros de una comunidad con la que también tienen un gran conjunto de deberes y responsabilidades. El ideal del servicio en este contexto más amplio se convirtió íntimamente vinculado al concepto de la Sangat sij. Por lo tanto, el ideal de servicio de los sij deja de ser meramente individualista e implica un sentido de responsabilidad de las empresas. Un sentido corporativo sólo puede surgir si había ciertas obligaciones definitivas y universales a fin de que el carácter de una empresa evolucione. "

Todos los sijs deben compartir sus ganancias con los demás. Deben pasar una décima parte de sus ingresos a la caridad, depósito efectivo o en especie, en el fondo común. A partir de esa "caja común", múltiples retornos se extenderán sucesivamente para proporcionar riqueza y sustento total a todos sus contribuyentes.

En el sikhismo, "El Proveedor" se repite a menudo como un atributo de Dios, y se considera una característica importante de la persona, así como la mayor virtud de un sij Khalsa. La manifestación de la gran benevolencia de la Khalsa se vierte sucesivamente a partir de las contribuciones individuales de cada uno de los sijs del Guru multiplicado muchas veces, y como una fuente, con las bendiciones de la "caja común" de todos aquellos que abren sus corazones y brazos para recibir.

Parkash Singh: "El concepto sij de caridad o Dhan no es simplemente" dar limosna. "Es para el servicio. Con la exhortación de Dhan se pretende crear un organismo económico, que a través de ofertas hechas a los gurús sirva para mantener el sij Lungar . Más adelante, cristalizó en la institución del Das y la Vandhh Gurús masands establecidos para su recolecta ".

Ahora es el momento de los sijs para que escuchen el llamamiento y participación en la tradición que nos ha llevado donde estamos hoy. Comienza con una fe y una intuición sobre la realidad de nuestra propia conciencia.

Como Sikhs del Gurú, nosotros entendemos el poder de devolver el décimo de nuestras ganancias al Gurú.

¿Así que cuál es el secreto de la décima parte? ¡El gurú Gobind Singh, nuestro Décimo Maestro, le dijo a sus Sikhs que un décimo de las ganancias que nosotros recibimos no nos pertenece sino que pertenece a Dios - el que nos da a todos el décimo! Cuando nosotros devolvemos un décimo a Él, entonces se nos revela toda la riqueza y prosperidad que son nuestras y nos son multiplicadas. Y sin embargo, si nosotros no damos a Dios la décima parte que es legítimamente Suya, esa parte todavía estará en deuda y entonces nosotros podemos tener gastos inesperados - es una ley de vida, una inevitabilidad cósmica.

"El Dador da y da, y aquéllos que toman se vuelen cansados de recibir." - Japji Sahib (SGGS)


Como Sikhs nosotros compartimos nuestras ganancias con otros dando el décimo de nuestras gananciases a la caridad, depositando dinero en efectivo en una "caja común" y de esa caja los ingresos múltiples proporcionan riqueza y sustento en adelante a todos sus contribuyentes. Pero el daan no es sólo ‘ dar limosnas. ' representa el seva. Y para cada uno de nosotros, el Gurú nos muestra cómo y dónde dar nuestro décimo.

Puede ser local o puede ser global. Puede ser combatir el hambre física con alimentos o puede ser alimentando el hambre espiritual del alma.

Personalmente, absolutamente he puesto mi Dasvandh para que se pague automáticamente sin pensar en la vida cotidiana sobre sobre él. Simplemente lo he entregado a Sikh Dharma Bhaibandi para la misión de predicar el Guru en español y los muchos servicios a la Comunidad que esta ONG presta.

Yo lo invito a contribuir con algunos o todos sus Dasvandh a Sikh Dharma Bhaibandi en servicio al Panth mundial para ayudar en el trabajo de alimentar el hambre del alma con la comida sublime del Gurbani y Sikhi.

Secretos de la Prosperidad

Imaginemos solo por un momento que podemos hacer realidad todos nuestros deseos, que solo con desear cualquier cosa podemos verla manifestada ante nuestros ojos, ¿Cuál sería su primer deseo? y si tuviera que escoger solo un deseo, ¿Cuál sería?.

Viéndolo con los ojos de la Abundancia, que es la compañera inseparable de la Prosperidad, realmente no importa cual sea su primer deseo, pues puede tenerlos todos y la idea de que se nos pueda conceder solo un deseo es contraria a nuestra esencia de seres plenos y aun así podemos elegir que se nos cumplan todos nuestros deseos.

La Prosperidad es un estado de consciencia, y como tal necesita ser alimentado de pensamientos positivos para poder manifestarse. Sucede que algunas personas desean, piensan, sienten y se expresan de una manera muy limitada y eso los conecta a una consciencia de carencia, la cual es contraria a la naturaleza.

Para muestra considere la cantidad de oxigeno que tiene a su disposición, ¿Podrá alguna vez respirar hasta acabarlo? y que tal la energía vital que nos provee el Sol ¿Podrá alguna vez absorberla toda?, y sobre los océanos, ¿Sería alguien capaz de beber toda esa agua? o a un nivel más personal, en condiciones normales, mientras viva ¿Dejarán alguna vez de reproducirse sus células?

Entonces ¿Por qué si tenemos reservas ilimitadas de lo que es más valioso para la vida tendemos a creer que somos carentes de tantas cosas?. ¿Se ha hecho alguna vez esa pregunta?, sino lo ha hecho tal vez esté allí la razón por la cual la Prosperidad no forma parte permanente de su vida.

Las personas prosperas están conscientes de la abundancia que existe a su alrededor y son agradecidas por la misma. Este pequeño detalle puede ser la diferencia entre desear y manifestar.

Tal vez simplemente no estamos conscientes de las maravillas a nuestro alrededor, no las valoramos y por ello no las agradecemos. El agradecimiento es muy importante en la vida, con mucha facilidad tendemos a dar las cosas por sentadas, sentimos que son naturales y por eso no las valoramos.

Tomemos como ejemplo la capacidad que tiene cada ser humano de percibir el agradable olor de las flores, al olerlas nos deleitamos con su fragancia, pero ¿Agradecemos la capacidad de percibirla?, ante un paisaje disfrutamos de su belleza, pero ¿Recordamos dar gracias por ser capaces de verlo? y al despertar ¿Damos gracias por estar vivos y un nuevo día que se nos regala para hacer realidad nuestros sueños?

¿Estamos conscientes de esos pequeños detalles en nuestras vidas?. Recordemos que en la vida son precisamente los pequeños detalles los que hacen las grandes diferencias y es la Gratitud la que abre la puerta a la Prosperidad y la Abundancia en nuestras vidas.

Muchas veces son nuestros propios pensamientos los que le cierran la puerta a la Prosperidad al concentrarnos en aquello de lo que "supuestamente" carecemos y eso nos impide ver la Abundancia con que contamos en nuestras vidas. Si nos concentramos en nuestras carencias será difícil ver y agradecer lo que tenemos.

Veamos lo que dijo una vez Thoreau: "Estoy convencido, a partir de la experiencia, de que permanecer en este mundo no es un trabajo arduo sino una diversión cuando vivimos con sencillez y sabiduría. La mayor parte de los lujos, y muchas de las así llamadas comodidades de la vida, no solo son completamente prescindibles, sino verdaderos obstáculos para la elevación de la humanidad"

De lo anterior resulta importante considerar si aquello que nos proponemos es realmente relevante y beneficioso para nuestro bienestar o es simplemente un capricho que podría traernos más situaciones desfavorables que bendiciones.

Pero ¿Qué es realmente la Prosperidad?, el diccionario la define como: "Curso venturoso de las cosas; éxito feliz.".Permítasenos adoptar la definición: "La Prosperidad es la capacidad de crear lo necesario en el momento preciso", la cual no contradice la definición original pero se adapta mejor a nuestro enfoque, veamos porque.

Tenemos una provisión ilimitada de oxigeno, agua y energía solar en este planeta, no es nuestra pero podemos tomar cuanto necesitamos en el momento que nos hace falta. ¿Cierto?

Esto se ajusta a la economía del universo, la cual provee en abundancia más no contempla los despilfarros ni los acaparamientos. Todo fluye y siempre hay en abundancia para todos.

Así mismo, el universo en esa misma sabia economía prevé la satisfacción de las necesidades de cada ser que lo habita y en el momento justo le provee lo necesario, ni más ni menos. Si esto es cierto ¿Por qué algunas personas se sienten carentes de tantas cosas?.

En este punto es necesario establecer contacto con la realidad, es frecuente ver personas lamentándose cuando están rodeadas de lujo y comodidad, mientras que otras son felices solo con poco. ¿Cuál es la diferencia?. Es muy sencillo, tiene que ver con nuestra autoestima, quien se valora por lo que es siempre está satisfecho, mientras que quien se valora por lo que tiene nunca tendrá suficiente para sentirse satisfecho.

Es importante recordar también que la vida nos da no lo que se nos antoja caprichosamente sino lo que realmente necesitamos. Lo hace desde un plan que muchas veces nosotros no alcanzamos a percibir y que esta destinado a hacernos crecer y ser capaces de expresar todo lo que llevamos dentro en forma de potencial y que de otra manera nunca tendría la oportunidad de manifestarse.

Esto es también Prosperidad, pues estamos creando (o el universo proporcionando) exactamente lo que necesitamos en ese momento. Solo falta agradecerlo para verlo transformado en bendiciones. Muchas veces un simple cambio de actitud puede obrar milagros.

¿Cómo podemos permitir que se manifieste la Prosperidad en nuestras vidas?, es muy sencillo, comencemos por revisar nuestra manera de pensar según lo mencionado anteriormente y seamos agradecidos por todo lo afortunados que somos al contar con tantos recursos ilimitados a nuestra disposición, por nuestra capacidad de crear nuestra realidad y por todo lo maravilloso que llevamos dentro y podemos manifestar sin ningún esfuerzo, y comencemos a confiar en esta capacidad que proviene del Dador Supremo, Waheguru.

Una vez que nos habituamos a este nivel de consciencia de Plenitud comenzamos a dar cada vez más de nosotros mismos, nos damos cuenta que tenemos de sobra para compartir y por ley natural todo se nos devuelve multiplicado.

A partir del momento que logremos eso podemos pasar de simplemente imaginar como decíamos al principio para comenzar a manifestar. Al conectarnos conscientemente con la Prosperidad esta se convierte en una consecuencia natural de obrar en armonía con las leyes del universo,

¡Que la disfruten! Har,Har,Har.

ESTE ES UN MUY BUEN TIEMPO ...

PARA COMENZAR A CRECER EN PROSPERIDAD

¡DONE A SIKH DHARMA BHAIBANDI !!!

Y JUNTOS LLEVEMOS ADELANTE LA MISION DEL GURU

AYUDENOS A AYUDAR...

ENVIENOS UN E-MAIL: sikhsevadar@gmail.com