DIFERENCIAS ENTRE
GURMUKH Y MANMUKH
Todi mehla 5.manukj bin buyhe birtha a-i-a.anik se sigar bajo karta yi-o mirtak odha-i-o. raja-o.Dha-e Dha-e kirpan saram kino ikatar kari he ma-i-a.dan punn naji santan seva kit hi ke na a-i-a. 1kar abhran savari seya kaman that bana-i-a.sang na pa-i-o apune bharte pekj pekj dukj pa-i-a. 2saro dinas meuri karta tuhu muslaji chhara-i-a.kjed bha-i-o begari ni-a-i ghar ke kam na a-i-a. 3bha-i-o anugraju ya ka-o parabh ko tis hirde nam vasa-i-a.saDhsangat ke pachhe pari-a-o yan Nanak jar ras pa-i-a. 424
TODI, QUINTO MEHL:
Sin comprender, su entrada en el mundo ser inútil. Se pone ornamentos varios y muchos adornos, pero es como vestir un cadáver. Pausa Con gran esfuerzo, el avaro trabaja para reunirse con la riqueza de Maya. No da nada en caridad o generosidad, y no sirve a los Santos; su riqueza no lo hace nada agradable en absoluto. 1 El alma - novia se pone sus ornamentos, adorna su cama, y modela adornos. Pero si no obtiene la compañía de su marido el Señor, la visión de estos adornos solamente causa su dolor. 2 El hombre trabaja todo el día, trillando las cáscaras con la mano de mortero. Está deprimido, de la misma manera que un trabajador forzado y por tanto es inútil para su propia casa. 3 Pero cuando Dios muestra su piedad y Gracia, inculca el Naam, el Nombre del Señor, dentro del corazón. Búsque el Saadh Sangat, la compañía de los santos,oh Nanak, y encuentre la esencia sublime del Señor. 4 2 4
(página: 712)
(página: 712)
Manmukh quiere decir la mente de quien tiene deseos literalmente.El palabra “Manmukh” consta de dos partes -Man y Mukh. La primera parte, “Man” representa a su propia mente o sus propios deseos. La segunda parte “Mukh” significa “Cara” literalmente. Así que la palabra completa expresa el mensaje “Quien sigue,mira a su propia mente y/o deseos”; ” Quien cumple los mandatos de su propia mente”. El “Manmukh” es dado a los deseos mundanos, la riqueza, y los juegos sensuales. Sus deseos y sus necesidades son ilimitadas.Ser un Manmukh seguir su propia mente o deseos sin atención para alguien más. Una persona que es egocéntrica es llamada un Manmukh.
El contrario de Manmukh es el Gurmukh, que representa a una persona que camina en las enseñanzas del Gurú. Un Manmukh es el contrario de un Gurmukh. Por lo tanto, un Manmukh es una persona que es (egoísta o apegada a las cosas mundanas) tan contrario a un ser espiritual. Las personas con apego materialista creen que la felicidad eterna es alcanzable solamente en la adquisición ( propiedad) y el uso de los objetos materiales. En otras palabras, un Manmukh es gobernado por su condicionamiento al placer de sus cinco sentidos y de su mente.Un Manmukh es una persona egocéntrica cuyas acciones son controladas y seguidas por sus impulsos y deseos: la lujuria, la cólera, la codicia, los apegos físicos, el yo identidad-presunción, envidia y mentalidad terca.Por consiguiente, no cree ni acepta ningún conocimiento del Naam (la existencia de Dios), el Shabad (la Palabra del Gurú),el Hukam (la Voluntad del Altísimo),el Atma (el «alma»), o Dios (el Shabda Gurú). Por consiguiente, no tiene conocimiento del propósito final de la vida, su relación con Dios, y la forma de relacionarse con Dios (Gurmat). En esta demencia e ilusión del “yo”, cultiva la vida de un cínico incrédulo “Saakat” -quien es poco sabio y esencialmente falso.
Por lo tanto, de acuerdo con el Gurbani, alguien que no ha se dado cuenta de su verdadera identidad (Dios, la Verdad, Shabad o Naam, etcétera) es un Manmukh.Todo el mundo puede ser categorizado como un sirviente de Maya o un sirviente de Akal. Aquellos que sirven a Maya son llamados Manmukhs, y aquellos que sirven a la Verdad (Dios) son llamados Gurmukhs.. Por lo tanto, un Manmukh sin considerar qué avanzado puede materialmente por la educación o el estado cultural, no tiene las cualidades divinas; por consiguiente, no es consciente de la Realidad Cósmica que está contenida dentro de él o ella. Tales personas individuales dejan de conseguir el prefeccionamiento espiritual o el conocimiento instintivo de la “Realidad final”; porque su intelecto es reducido por la contaminación material. Odian la santidad. Persiguen a Maya y pasean en este bosque denso de la existencia física como una bestia en vestimenta humana.
Un estilo de vida de Manmukh está desprovisto de humildad, satisfacción, compasión, amor y sabiduría espiritual. Tal estilo de vida no presenta nada más que cualidades no deseadas en una persona. Para hacernos consciente de Manmukhs y su conducta, Gurbani nos ha suministrado los síntomas numerosos de tales seres materialistas atrapados en el desconocimiento de la existencia. Algunos de estos sintomas incluyen: egoismo, ignorancia, orgullo, dualidad, autocastigo, mente demoníaca, falsedad, violencia, dudas, supersticiones, sensualidad incontrolada, identificacion con las palabras “Yo, mio, tuyo,”, apego, autoconcideración, envidia,fanatismo,conflictos, falta de contentamiento, robo, lamentación, falta de control mental y paz interior, falta de fé, ritualismos, infelicidad, falta de diciplina, agitación mental, malas compañias, corrupción, fraude, hipocrecía, especulación mental y lógica materialista, cinismo, amor por los títulos y orgullo, crueldad, dieta no natural, autoindulgencia, ilusión, desilusión, identidad equivocada, obstinación en el error, amor por Maya, animosidad hacia los Santos.
En dirección contraria están los atributos de los Gurmukhs (seres espirituales).De acuerdo con el Gurbani, un Manmukh no es una cuestión de herencia, familia, ascendencia, raza, estado social, casta, credo, educación, títulos, religión o apariencia rara de una persona; es una cuestión de la falta del Naam Simran.“Con gran esfuerzo, el avaro trabaja para reunirse con la riqueza de Maya. No da nada en caridad o generosidad, y no sirve a los Santos; su riqueza no lo hace nada agradable en absoluto.“