
"Las consideraciones mundanas sólo son para el presente. Verdadera paz sólo viene de Su Nombre. Encontrándose al Gurú, Nanak entiende; Él canta sólo Sus Alabanzas, oh Señor, para siempre". SGGS 724
Los encuentros entre personas de religiones diferentes y tradiciones culturales nos impelen a intentar establecer un ámbito ético y moral común para el cumplimiento de las aspiraciones humanas: vivir en paz, justicia y dignidad. Observando la historia del decimosexto y decimoséptimos siglos D.C., en el subcontinente indio, cuando dos culturas mundiales -el Hinduismo y el Islam - crearon las condiciones que aún perduran, había preocupaciones, inquietud extendida, conflictos y violencia en el subcontinente entero. Dios escogió al Gurú Nanak como su propio Mensajero para abrir el camino de la amistad en tal situación, para la comprensión y la paz en la tierra. Él era el único Profeta aceptable a ambas culturas, Hinduismo e Islam.
La última Realidad: el Sikhismo es completamente una nueva dispensación con una nueva Escritura y su propia Escritura, ideología y concepto de la Última Realidad. Da una nueva manera para entender y llevar la vida de uno basada en la lógica y el razonamiento, es un acercamiento científico que apela al corazón y mente de todos los hombres. Dios se concibe como la única Verdad que está más allá de la comprensión humana, pero se percibe en Su creación y mora en cada corazón humano. Dios se concibe incluso como Existencia antes de la creación - en un estado de meditación profunda. De este Original, Dios creó Su propia luz consciente que penetró por todas partes. A través de la Palabra de Dios se crearon los cinco elementos de la Naturaleza, y del Original , Dios creó sol, luna, siete mares, cielo y tierra. Él creó a todos los seres vivientes de los cinco elementos y puso Su propia luz consciente en cada ser. Es debido a la presencia de la luz de Dios que la vida, conciencia y sentidos en los cuerpos de las criaturas son capaces de todas sus acciones. Es por la Palabra de Dios que todos los seres vivientes realizan su papel según Su orden Divino. La creación entera es dividida en los dominios temporal y espiritual, pero funcióna directamente bajo la orden del Señor. Se entrelazan ambos dominios y están sujetos a la dirección de Dios, orden y mando. Dios es transcendente así como inmanente en la Naturaleza. Ego-Centrismo: El hombre ha estado principalmente obsesionado con sus necesidades corporales y cumplimiento de responsabilidades mundanas. Les falta el verdadero conocimiento y devocion al tiempo que una mínima educación espiritual o necesidad por los valores morales y éticos. Ellos tienen reservas fuertes y dudas en la existencia de Dios. Ellos son principalmente ego-centricos y actúan impulsivamente en los dictados de sus deseos sensuales. Esta ignorancia, dudas y escepticismo hacia cualquier autoridad espiritual más alta, crea una pared - o velo - en su mente que separa a su ser entero del Creador o la fuente de su existencia. Ésta es la razón principal para todas sus enfermedades .

El Gurú Ilumina: Sin la intervención de un verdadero Preceptor Divino o Iluminador con cuya guía, el hombre puede salvarse, de lo contrario él se condena al camino del infierno y aniquilación. Bajo la guía de los grandes sabios y mensajeros, la humanidad ha hecho gran progreso y en las grandes instituciones religiosas y en el orden espiritual, pero sin una fe común universal basada en la consulta mutua y el razonamiento, no podremos salvar el mundo de la aniquilación; será imposible. El Sikhismo no sólo incorpora las enseñanzas de los Gurús Sikhs sino la de muchos otros santos de diferentes estratos sociales y fondos culturales, mientras tienen una experiencia personal de realización similar de Dios. Las enseñanzas de unidad del Sikhismo son apropiadas para los desafíos de la edad moderna y suplanta y cumple las dispensaciones anteriores. A menos que nosotros tomemos la oportunidad y nos encontremos ante los desafíos desalentadores de la Nueva Edad colectivamente, nosotros estamos destinados a perecer dentro de esta civilización materialista que tiene en si misma su propias semillas de destrucción en la forma de armas poderosas de aniquilación.


"Las consideraciones mundanas sólo son para el presente. Verdadera paz sólo viene de Su Nombre. Encontrándose al Gurú, Nanak entiende; Él canta sólo Sus Alabanzas, oh Señor, para siempre". SGGS 724"