jueves, 7 de agosto de 2008

SIKHISMO Y YOGA

SIKHISMO Y YOGA

YOGA , deriva de yuj, de la raíz Sánscrita que tiene su equivalente en latín como jugum, en el Gótico como juk, en español el equivalente de yugo. El yoga se refiere a unir o armonizar la mente para cultivar paravidya o el conocimiento más alto, el resultado de esos procesos físicos y psíquicos que se emplean para descubrir el ser interno supremo del Ser Humano a través del samadhi. Samadhi es la última fase, ciertas prácticas asceticas le preceden en las variedades diferentes de Yoga como Mantra, Hatha, Laya y Rajyoga. Rajyoga o el Camino del ocho(astang) es el yoga basado en los Yogasutras de Patanjali que está más arraigado en las metafísicas del sistema Sankhya, a veces se ha sostenido que puede ser una postulación pre-aria. Generalmente se sostiene que las varias prácticas del yoga estaban en boga antes de Patanjali que codificó los sutras esparcido en un tratado que después vino a ser conocido como Yogasutras. Si este Patanjali es el mismo hombre que Patanjali, el gramático, es un problema que todavía espera solución. La actividad constante del ser de la mente es el obstáculo mayor a la realización, el Yoga se ha definido como imponer silencio a la mente “yoga chittvrtti nirodha”.
En el Bhagavad-gita, varios aspectos del término yoga como karmayoga, se han tenido en cuenta, también jnanayoga y bhakti yoga. Aurobindo vio una nueva visión y posibilidad de avance en la vida espiritual a través del yoga. En vista de la transformación completa del Ser en qué todos los yogas se tienen en cuenta para alcanzar el nivel supramental , él llama a su yoga como el yoga íntegro.
Puede lograrse ecuanimidad de mente a través de maneras diferentes. En base al grado de renuncia y control del cuerpo, el yoga ha sido generalmente clasificado bajo cuatro grandes corrientes: Mantrayoga, Hathayoga, Layayoga y Rajyoga. Pero estos cuatro o muchos otros tipos de yoga no son totalmente esferas compartimentadas. Ellos se unen más bien estrechamente y se solapan entre si. Aunque el yoga es un sistema que tiene un inmenso alcance y variedad, sin embargo el yoga popularmente conocido es el Hathayoga que profesa el control de los sistemas diferentes del cuerpo grosero para lograr el dominio del cuerpo sutil.
En Mantrayoga esta creación se celebra por ser namrupatmak (lleno de nombres y formas) y se exige ser deducido en una idea con la ayuda de los mantras y entonces entrando en esa idea el yogui puede alcanzar la causa final del universo. La ciencia escrita hindú y culto de ídolos mucho depende de este Mantrayoga. En Layayoga se identifican ciertos puntos de presión bajo los nombres de chakras y el kundalini que queda en el loto más bajo se expande hasta alcanzar el último loto, el sahasrar, situado en la región más alta del cráneo. Esta reunión de Sakti con Siva en el cráneo se celebra por ser conducente al samadhi de Mahalaya que es el objetivo de Layayoga. En el hathayoga, se emprenden ejercicios orientados al cuerpo y entonces el cuerpo sutil se domina estando desprovisto de todas las suciedades de las pasiones mundanas viene cara a cara con la Realidad Suprema. Las prácticas principales de hathayoga son seis prácticas, asana, mudra, pratyahara, pranayama, dhyana y samadhi. La sabiduría analítica es lo principal a ser comprendido en Rajyoga en que a la mente le será impuesto silencio con la ayuda de yama (no haga), niyama (haga), asana (la postura), pranayama (el control de respiración), pratyahara (el control y retiro de los sentidos), dhyana (la contemplación), dharana (la meditación) y samadhi (la absorción del supraconciente).
El yoga tiene mucho para hacer con un cuerpo para que pueda emprenderse penitencias duras y ejercicios físicos. Yogasutras es el trabajo autoritario en el yoga, otros tratados populares en el yoga son: Goraksa Satak por Gorakhnath, Hathayoga Pradipika por Svatmarama, Gheranda Samhita por Gheranda, un asceta de Vaisnavita de Bengala y Siva Samhita, un texto tantrico.
El Sikhismo rechaza las formulas tradicionales y prácticas del yoga y enseña las bendiciones del intenso amor a sus seguidores y reverencia para con Dios. Enseña la hermandad de la humanidad. Como verdaderos karmayogis, todos los Gurús Sikh llevaron vidas muy activas sin cualquier atadura a este mundo. Antes del advenimiento de Gurú Nanak y Gurú Gobind Singh, muchas distorsiones del Yogasutras de Patanjali y Hathayoga Pradipika habían estado en boga. Cuando los Gurús, el yoga se había reducido a un instrumento para ganar sidhis e intimidar otros para multiplicar el número de seguidores. Los Gurús Sikh han usado la terminología del yoga en sus versos y han reconocido la utilidad del mismo pero la metodología prescrita por ellos es la de nam-simaran, el recuerdo y alabanza de Dios en lugar de la auto-mortificación. El Gurbani apunta principalmente al bienestar de humanidad. En Jabala Upanisad, Goraksa Satak y Hathayoga Pradipika, nosotros nos encontramos con una descripción detallada de seis chakras en el cuerpo, dieciséis bases, nueve puertas, el pranayama además de los tipos diferentes de aire vital. Muchas citas indirectas sobre estos ingredientes del yoga también están disponibles en el Gurú Granth Sahib, pero según los Gurús, en primer lugar, al hombre se le exige volverse gurmukh en orden a desenredar los misterios del universo y Conocer lo Indescriptible después de subir las nueve puertas citadas anteriormente. “Un hombre espiritualmente ciego no puede quitar la suciedad de la mente ni siquiera con baños frecuentes y la mortificación del yoga” (GG, 1343). Gurú Nanak dice que la “observancia de acciones de las seis escuelas de filosofía (darshanas), los Vedas, Samrti, leyendo los Sastras, el yoga y la peregrinación es inútil y esto puede empujarlo a uno al infierno si él no se envuelve con el amor de Dios en su corazón”(GG, 1124). Gurú Gobind Singh también está de acuerdo con esto en el Akal Ustati incluído en el Dasam Granth.
Una descripción de los seis chakras existe en el Gurbani. Hay también referencia en él al" loto al revés". Cuando este" loto al revés" florece, la realización de Dios tiene lugar (GG, 108). Gurú Nanak dice que este loto florece cuando todos los cuatro tipos de violencia, egoísmo, enojo y apego se extinguien recordando Dios y el sadhak experimenta el éxtasis bebiendo el Néctar del Nam. La descripción del ombligo-loto se da en detalle en Sidh Gosti dónde Gurú Nanak considera este ombligo-loto como la morada vayu del prana, la respiración vital. Donde el yogasutra está basado en las metafísicas del Sankhya, y pone el énfasis en la disociación o la negación de uno mismo de los Prakrti o las actividades mundanas para lograr el kaivalya o aislamiento, los Gurús han aceptado la vida de hogar como la mayoría porque sólo a través de élla uno puede permanecer en contacto con el mundo.
El logro de nidhis-sidhis que era el objetivo principal de los yoguis en el período medieval, también se ha rechazado en el Sikhismo.Aparentemente la energía Kundalini no se diferencia del "prana" o "chi" o energía vital, salvo que sería una forma muy refinada y poderosa de energía vital que se activaría vinculada al despertar. Para algunos yogis, primero ocurre el despertar "pránico" y luego el despertar Kundalini. Para algunos investigadores Occidentales la Kundalini sería una energía que si bien da poderes no necesariamente conduce a la iluminación espiritual.
En el sitio Web Kundalini, de Wikipedia se previene de la peligrosidad de practicar la Kundalini sin una guía apropiada. Dice al respecto: "Tanto el tantra como el kundalini yoga, son consideradas técnicas peligrosas. Por ejemplo, Swami Prabhavananda advierte acerca de los peligrosos efectos físicos que pueden resultar de los ejercicios de respiración del kundalini yoga: A menos que se hagan correctamente, hay una buena posibilidad de dañar el cerebro. Y las personas que practican este tipo de respiración sin una supervisión adecuada pueden sufrir una enfermedad que ninguna ciencia o médico conocidos pueden curar".

Sin embargo en el Sikhismo la realización a través de la devoción y la conquista del ego se ha aplaudido.
Yoga y Sikhismo son fé esencialmente místicas. Mientras el Yoga es el misticismo sin las raíces sociales y culturales, el Sikhismo está firmemente incluido en la sociedad así como en el mundo. Un místico Sikh aspira a la perfección espiritual sirviendo la causa de la Verdad y a Dios, trabajando sobre sus conductas, y por llevar el testimonio de Su existencia, gracia y amor.
Los Gurús no condenaron el Yoga. Sin embargo, el Yoga no puede considerarse como un ingrediente requerido en lo que hace a un Sikh. Cualquiera que disputa esto debe examinar la historia de los Diez Gurus primero, o estudiar el Gurbani, como, "Paath purrhio ur beid beechario... " (SGGS, p.641-42). Sólo como la higiene, el ejercicio regular, la dieta equilibrada, las vitaminas, el Yoga es una actividad que cualquier Sikh sensato debe explorar y debe usar, mientras sea cuidadoso en no obsesionarse con las funciones corporales. Por ejemplo, una dieta vegetariana, las variss formas simples de Pranayama, son muy útiles y la concentración es esencial para habilitar a uno para la energía más alta del Shabad. El Camino Sikh es liberal y progresivo. Los Gurús no rechazan un estilo de vida saludable a través del uso apropiado de cualquier ciencia. Todos nosotros sabemos que que la ciencia todavía está esforzándose por demostrar con precisión lo que Guru Nanak describió como el universo y la biología en sus versos, hace quinientos años.
Gurbani apoya el concepto de Yoga Bhakti, Yoga Karma, Yoga Jnana y Yoga Raja. Bhakti, Seva, y Nam, extensivamente son citados en Gurbani, no como el camino del Yoga sino como un Regalo, una Gracia, una consecuencia de la Misericordia de Dios-Gurú. Esto fluye libremente de una sumisión completa a un Verdadero Maestro Espiritual. El yoga es, simplemente, una ciencia filosófica. Como el ejercicio físico, cuando es usado sensiblemente, puede ayudar a la figura de un cuerpo y una mente que se prepara bien para recibir y compartir la energía espiritual con otros. Cuando un experto sin sumisión, sólo como la práctica de caridad, puede, sin embargo sutilmente que produzca un ego más fuerte y así alejarnos fuera de la Verdad. El Yoga Raja se menciona favorablemente en varios tiempos en el Gurbani, debido al objetivo supremo del Yoga Raja,: Cuando Patanjali dijo, el "Yoga es levantamiento del ruido de la mente”. Al mismo tiempo, Gurbani no nombra los varios miembros y segmentos de Yoga Raja como conducente a la Verdad.
El Sikh Panth, como fue mostrado por los Diez Gurus, lleva a la Ultima Verdad a través de una muerte interna, mientras se vive abundantemente y espiritualmente entonces a través de la orden del Gurú se obtiene la Gracia de la Liberación. Un Sikh, en el Panth, no puede molestarse con los esfuerzos por abrir algún Chakra (nivel de energía) o cualquier otra experiencia relacionada a los Chakras . Haciendo esto se desviará de un objetivo más alto, el Puro Amor que está en el más profundo asiento de la conciencia.
¿Cuál es el resultado práctico, el conocimiento perfecto de la Verdad o el despertar del Sahasrara Chakra? ¿No es el Puro Amor por la creación entera y una verdadera humildad hacia todos los humanos, la meta última? Así que, en lugar de tomar desvíos, un Sikh lo hace naturalmente, a través del Amor y la humildad del Gurú, cantando devocionalmente el Gurbani con otro Sikhs devotos y por la meditación callada en Gurmantra y Gurbani. El Sikh deja la preocupación e identificación con el cuerpo y lo olvida "vendiéndolo" al Gurú a cambio de un suministro perpetuo de (espiritual) Naam, comprometiendose en Seva extenso ( servicio generoso), y siguiendo el Gurbani fielmente. Esto también se llama el Sahaj Yoga o el Yoga Natural.
Un Gursikh no se priva de cualquier experiencia del cuerpo, si ésa es la voluntad de su Gurú. Si hay una necesidad, la Guía Interna muestra todas las disciplinas requeridas. Ellos son naturalmente expertos siguiendo la orden del Gurú, en lugar de a través de una atadura personal con el cuerpo. Los detalles verbales de estas prácticas no son intrínsecos al Panth. Esto es por qué el Gurbani no mora en este asunto. Para algunos, la manera directa es demasiado simple. Muchos buscadores son más inclinados hacia los ejercicios físicos y control de la energía, o sosteniendo un discurso intelectualmente espiritual (Zen, por ejemplo), para el Sikh basta Simran en el puro amor y devoción, por la Gracia de Dios, ellos dan testimonio del Amor Puro viviendo en la carne. Por esto, los sikh deben considerar todas las prácticas del Yoga claramente como lo que ellas realmente son, una ciencia separada, no como un requisito en el Camino de Sikh. Algunos disfrutarán la miel, mientras otros estudian el panal de miel y práctican primero los varios acercamientos a él.
El Noveno Guru, Gurú que Teg Bahadur dijo,: "El Gurú explica este secreto: Sin el Amor de Dios, nosotros no podemos ser libres del miedo, y el ciclo de miseria continúa. La peregrinación, ayunando, las más grandes caridades, o el Yoga, ellos son todos inútiles si nosotros nos olvidamos de alabar a Dios en cualquier cosa que nosotros hacemos, y si nosotros no acudimos para sólo confiar en Él por todos los resultados. Una alma rara deja ambos - el orgullo (el amor de ego) y la co-dependencia de la familia (el amor de otros) - y entonces, sólo medita en Gobind. Nanak dice que tal humano es lo que ellos llaman, libre del nacimiento y muerte mientras todavía viven entre nosotros." (SGGS, p.830-31)
Los Diez Gurus han considerado la meditación esencial. Por ejemplo, El Décimo Guru dijo: "Medite en Él, de quien la luz infinitamente poderosa penetra el mundo entero” y el Quinto Guru dijo, en Sukhmani: "Mis estimados amigos del Santo, cuando usted alaba a Dios, hágalo con una alarma y uno apuntó a la mente." No puede hacerse a menos que nosotros hagamos algún esfuerzo para practicarlo todos los días como un ejercicio rutinario. Este verso también significa que siendo 'santo' no es bastante. Esto es por lo qué una mantra se da. Gurmantra es un vehículo, un hilo, sólo para la meditación. De nuevo, El Décimo Guru dice: "Meditando en Él, como el Solo objetivo y pensamiento, incluso por un fragmento de un segundo, ha liberado a los humanos del lazo de la muerte."
LA BIBLIOGRAFÍA
1. Jodh Singh, La Filosofía Religiosa de Gurú Nanak. Varanasi, 1983,
2. Briggs, G.W., Gorakhnath y los Yoguis de Kanphata. Varanasi, 1973,
3. Barthwal, P. D., Gorakh Bani. Prayag, 1960,
4. Dwivedi, Hazari Prasad, Nath Sampradaya. Varanasi, 1966,
5. Svatmarama, Hathyoga Pradipika. Madrás, 1972,