miércoles, 30 de septiembre de 2009
EL SIMRAN DEL NAAM Y LA ALQUIMIA ESPIRITUAL
domingo, 20 de septiembre de 2009
EL TURBANTE Y SUS FORMAS DE USARLO
El turbante (del persa دلبنت dulband, en turco tülbent) es una cofia de origen asiático, consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza o en el interior de un sombrero. Los turbantes pueden ser de muchas formas, tamaños y colores, aunque su longitud rara vez excede los 5 metros.
Los primeros persas usaban un bonete cónico rodeado de tirillas de tela, los cuales se han considerado uno de los precedentes del turbante moderno. El turbante no se ha vuelto de uso común entre los turcos, pero si lo fue entre los sultanes otomanos.
Sikhismo
En la India
Los rajputas del estado hindú de Rajastán usan turbantes distintos, en hindi se les llama pagṛī (पगड़ी) o sāfā (साफ़ा). Existen muchas variantes y significados de esta prenda en Rajastán, en cuanto a tamaño, puede señalar la posición social de una persona. En diferentes partes de la India, están claramente diferenciados los estilos de turbante, como los que usan los campesinos, quienes sólo usan una toalla alrededor de la cabeza.
La gente de Mysore y Kodagu, usan turbantes llamados Mysore peta. Las personas beneméritas son honradas con un Mysore peta como premio en una ceremonia formal. En el distrito de Kodagu, los individuos lo usan en complemento de un atuendo tradicional en ocasiones especiales como en las bodas.
Cultura islámica
En la cultura islámica, el turbante (árabe: عمامة imamah, persa: دستار dastār, Indostánico: साफ़ा سافا sāfā), es un importante elemento espiritual de la fe. Los antiguos árabes los usaban y se enorgullecían de ellos; el carecer de uno era humillante y el llamar a la puerta de un hombre sin turbante era considerado un insulto.[cita requerida] En la vida diaria, el turbante fue muy útil para protegerse de la arena del desierto, así como también para aminorar los efectos de las altas temperaturas y la intensidad de la luz solar. En los actuales países del Golfo Pérsico, esta prenda ha sido reemplazada por la chalina blanca o roja (llamada keffiyeh, ghutrah o shumagh), aunque la tradición del turbante es aún fuerte en Omán (para ejemplo, el Sultán Qaboos ibn Sa'id Al 'Bu Sa'id). En Sudán, se acostumbra un turbante grande y blanco el cual puede indicar alguna posición social determinada. Los líderes islámicos pueden ser vistos usando turbantes, en particular los eruditos del Chiismo quienes se han vuelto famosos por ellos (por ejemplo el ayatolá Jomeini, Ali Khamenei, el cabecilla del Hezbolá Hasan Nasrallah y recién llegados a la escena mundial, como el Gran Ayatolá Ali al-Sistani). Estas cofias son usadas también por los estudiosos árabes y persas; donde el color negro es representativo de un sayyid, un descendiente del profeta Mahoma. Los judíos de los países árabes, a menudo usan turbantes también, debido a la asimilación cultural. En las naciones del Subcontinente Indio, algunos musulmanes utilizan el turbante. En efecto, en Afganistán alguna vez los estudiantes fueron forzados a llevar puesto el turbante bajo la autoridad Talibán.
Estigma en contra de los turbantes
El uso de turbantes ha desencadenado algunos hostigamientos o crímenes de odio como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de la ignorancia de algunas personas, asumieron que la gente que usaba turbantes eran musulmanes (relacionando la religión con el terrorismo)[cita requerida]. De hecho, los Sikhs (quienes no son musulmanes ni árabes) se han constituido como la mayoría de personas que visten turbantes en el mundo occidental.
viernes, 18 de septiembre de 2009
HUKAMNAMA PARA EL MES DE ASSU
jueves, 10 de septiembre de 2009
CULTURA PUNJABI: BULLEH SHAH
SHEIKH FARID: EL DESEO DIVINO
Un día, se dirigía hacia el río a tomar su baño matutino.
Un buscador le siguió y le preguntó: "Por favor, espera un minuto. Pareces tan lleno de lo divino; pero yo ni siquiera siento un deseo por ello. Pareces tan loco, y observándote he sentido que debe haber algo en ello. Eres tan feliz y extático y yo soy tan desgraciado; pero aún así no aparece el deseo de buscar lo divino. Entonces, ¿qué hacer? ¿Cómo crear el deseo?".
Farid miró al hombre y dijo: "Ven conmigo. Voy a tomar mi baño matutino. Báñate conmigo en el río y quizás la respuesta pueda ser dada mientras te bañas. De otra forma, veremos después del baño. Ven conmigo".
El hombre se quedó un poco intrigado. Este Sheik Farid parecía un poco loco;
¿cómo iba a responderle mientras se bañaba?
Pero nadie sabe cómo actúan los místicos, así que le siguió.
Ambos se metieron en el río, y cuando el hombre se estaba sumergiendo,
Farid saltó sobre él y le hundió bajo la superficie del agua.
El hombre empezó a inquietarse. ¿Qué clase de respuesta era ésta?
Al principio pensó que Farid estaba bromeando,
pero después la cosa se puso seria.
¡No lo iba a soltar! Se puso a luchar con él.
Farid era un hombre muy pesado y fuerte y el buscador era muy delgado ?
como son los buscadores.
Pero cuando tu vida está en peligro ...
Hasta ese hombre tan delgado arrojó a Farid a un lado, saltó sobre él y dijo:
"¿Eres un asesino? ¿Qué estás haciendo? Soy un pobre hombre.
Sólo he venido a preguntarte cómo puede surgir en el corazón el deseo de buscar lo divino, ¡y tú ibas a matarme!".
Farid le dijo: "Espera. Primero unas preguntas. Cuando te empujaba hacia abajo y te estabas asfixiando, ¿cuántos pensamientos había en tu mente?".
El hombre contestó, "¿Cuántos? Sólo uno ??cómo salir afuera a respirar".
Farid preguntó, "¿Cuánto tiempo se prolongó ese pensamiento?".
El hombre respondió, "Tampoco eso permaneció allí durante mucho tiempo, porque mi vida estaba en peligro.
Puedes permitirte el pensar cuando no arriesgas nada.
Mi vida estaba en peligro ?hasta ese pensamiento desapareció.
Entonces, el salir fuera del agua no era un pensamiento: era todo mi ser".
Farid le dijo: "Lo has comprendido.
Esta es la respuesta.
Si te sientes asfixiado en este mundo,
presionado por todos lados,
y si sientes que nada va a pasar en este mundo excepto la muerte ??
entonces, el deseo de buscar la verdad,
o Dios, o como quieras llamarlo, surgirá.
Y eso tampoco durará mucho.
Poco a poco ese deseo deja de ser un deseo, se convierte en tu ser.
La sed misma se transforma en tu ser. ?Te he mostrado el camino",
dijo Farid. "Ahora puedes irte".
domingo, 6 de septiembre de 2009
BHAI VIR SINGH : UN GRAN POETA
La felicidad, como el arco iris, no se ve nunca sobre la casa propia, sino sólo sobre la ajena. No solo Occidente tiene grandes poetas, desafortunadamente son pocos los medios de información que nos proporcionan cultura sin segmentación, sin caer en el nacionalismo y por ende, marginar a nuestra generación de las labores que en los lejanos países que nos acompañan en este globo: denominado planeta Tierra, realizan por el incremento cultural, en pos de esa sabiduría universal que hoy más que nunca se necesita.
Tal es el caso del genio polifacético de Bhai Vir Singh, que además de ser un eminente historiador, filólogo, comentarista de las escrituras Sikhs y un místico con ferviente devotos extendidos por todo el mundo, fue un verdadero creador de la literatura panjabi moderna de la India y especialmente un notable poeta. Si bien es cierto su vida duro 85 años (1872.1937), lo que le dio tiempo para crear y establecer nuevas formas estilísticas, tanto en la prosa como en la poesía, cultivándola con cuidadosa atención.
Fue miembro ejecutivo de la Academia nacional de letras, de la que fue presidente Jawsaharlal Nehru, y recibió además el premio para la literatura panjabi de la Sahitya Akademi por su colección de poemas titulados: Mere saianjeo. Oh, señor.
Recordemos parte del poema épico de Rana Surat Singh, que consiste en la historia de Rani Raj Kaur, viuda a temprana edad. Rad Kaur está desconsolada y nada apacigua el dolor de su corazón. Tiene las cenizas de su esposo guardada como una reliquia en una tumba de mármol blando. Llora lágrimas de sangre suspirando con reunirse con su amado. Entonces tiene una gran visión; su alma atraviesa la Morada del conocimiento, Lugo (el Saram Khand). Morada de la belleza estética; luego la Morada de la gracia y por último el Sach Khand: Morada eterna, en donde al final tiene una vislumbre de su santo esposo. Es así como Bhai Vir Singh se extiende en el estudio de la evolución espiritual, de acuerdo a las escrituras sikhs, y la conduce a la angustia melodía y profunda espiritualidad, cuando dice:
Suspirante le suplico al arrollo rumoroso
Que fluya en silencio, viéndote dormido
Ignorante de que tú quizás disfrutas
De vigilia eterna; este es mi pecado
Que benevolencia perdone mi falta.
Las flores que te ofrecí ayer están muertas;
Tú no has alargado las manos para apartarlas, sino que te has dignado dejar esta tarea para tu esclava.
Es un juego extraño, el que juegas ahora conmigo, amado.
escondido en tu refugio eterno.
Estoy exhausta de mirar;
Deja que mis ojos te contemplen de nuevo
Ten piedad de tu esposa,
Una mujer no está hecha para estar sola.
A través de esta hermosa traducción de Harbans Singh, se puede notar que la calidad literaria de Bhai Vir Singh, denota esencia y calidad original en su poesía. Desafortunadamente son muy pocos los traductores de su obra, pero con el tiempo llegará a nosotros su mensaje, que es de gran significancia, para entender mejor a oriente
martes, 1 de septiembre de 2009
SHABAD KIRTAN
REGENERACIÓN CEREBRAL Y SHABAD KIRTAN
Los estudios que se han realizado sobre los efectos de la corriente vibratoria de los sonidos sobre las células han dado resultados fascinantes. En uno de los experimentos, se sometieron células cancerosas al sonido de diferentes notas musicales mantenidas (Re, Do y Mi) y después de observar tecnólogicamente las células, se comprobó que el sonido producía diferentes cambios enérgeticos de las células. Esas tres notas tenian también el fascinante efecto de reducir las células málignas.Este experimento muestra el considerable poder que posee la corriente de sonido. Se ha comprobado que emitir sonidos primigenios estimula el nervio vago, el gran nervio craneal que discurre por las zonas torácica y abdominal sirviendo al corazón, pulmones y tracto intestinal. El nervio vago suministra las fibras motoras y sensoriales que regula las secreciones pancreáticas y gástricas poseyendo también las fibras nerviosas inihibidoras que sirven al corazón. Muchos anatomistas lo consideran el nervio mas importante del cuerpo. Es lógico que la emisión de esos sonidos estimule el nervio vago ya que pasan por la laringe o caja vocal.
Al entonar mantras se producen cambios bastantes claros en el funcionamiento del cerebro: las actividades principales del cerebro pasan del hemisferior izquierdo a las zonas frontal y parietal derechas, lo que indica una intensa elevación del ánimo y de la capacidad de atención, también mejora la circulación sanguínea del cerebro.Para la medicina oriental, el poder del Shabad no proviene solamente de sus efectos de la energía nerviosa sino también de su capacidad para hacer subir la energía kundalini.Según esta hay 72 meridianos energéticos (que se corresponde más o menos con los nervios) que recorren todo el cuerpo. También hay tres canales principales de energía kundalini que suben hasta el cerebro. Al parecer cada uno de estos meridianos y canales están en constante estado de vibración. En diversos lugares hay puntos reflejos, es decir, puntos de accesos. Según la filosofía yoguíca sólo en el paladar se encuentran 84 de estos puntos reflejos.La entonación de los sonidos primigenios estimula los puntos reflejos de la boca y cambia sutilmente la vibración del meridiano energético sobre el cual estos están situados. La lengua en particular pulsa mucho de estos puntos reflejos durante el Shabad Kirtan (pudiendo tener resultados de gran alcance) Aunque la persona no crea en el valor intínseco del shabad kirtan,reconocerá el valor de repetir mantras durante la meditación. Uno el de ayudar a acallar el diálogo interiror, proporcionando momentos de paz a la mente. En todo caso los mantras casi siempre nos permiten desconectar de las preocupaciones y stress, simplemente por que la mente esta ocupada en ellos. Y como sirven para controlar el stress los mantras pueden ser un elemento muy valioso para alargar la longevidad cerebral.