lunes, 31 de agosto de 2009

BHANGRA: LA DANZA DEL PUNJAB

Historia del Bhangra
Autores: Clint Kelly y Jasjeet Thind

Bhangra es una forma viva de la música folclórica y la danza que se origina en la región de Punjab, en el Sudeste de Asia. Tradicionalmente la gente celebraba el Bhangra en las épocas de cosecha. Durante tiempos pasados la gente cantaba el Bhangra con letras Punjabis Boliyaan, donde como mínimo una persona toca el dhol, que es un tambor, y otras personas pueden tocar la flauta, el dholak, un tambor pequeño, u otros instrumentos musicales. El Bhangra, si bien comenzó como celebración y fiesta de agradecimiento por las buenas cosechas, finalmente se convirtió en una parte importante en las bodas y las celebraciones de Año Nuevo. Por otra parte, durante los últimos treinta años, el Bhangra ha disfrutado de un aumento de popularidad en todo el mundo, tanto en forma tradicional y como con fusión de géneros como hip-hop, house, y reggae.
Muchas personas creen que el Bhangra se originó en 1400 pero puede ser incluso más antiguo. Principalmente son los hombres los que bailan el Bhangra, mientras que las damas realizan su propia danza fuerte, pero elegante, esta danza se le llama Giddha. Los hombres llevaban un turbante, lungi (largo paño envuelto alrededor de la cintura) y kurta (camisa tradicional de la India), mientras que las mujeres, cuando realizan el Giddha, visten el salvar kameez (una camisa larga de color acompañada con un fondo acolchado estilo pieza) junto con su brillante duppattas de color (paño envuelto alrededor del cuello).Hoy en día, debido a la influencia del Punjab en todo el mundo, las personas bailan Bhangra en todos los lugares del planeta en ocasiones como bodas, recepciones y fiestas. Bhangra ha evolucionado en la danza y en la música y ahora no sólo se realiza en la región de Punjab. Es un estilo popular de música y danza que las personas realizan en todo el sur de Asia y en muchas partes del resto del mundo.Los cantantes de Bhangra provienen de muchas partes del mundo. Muchos artistas populares del Sur de Asia incluyen Surjit Bindrakhia, Surinder Shinda, Manmohan Warris, COMO Kang, Jagmohan Kaur, Hans Raj Hans, Kuldip Manak, Gurdass Mann, Ranjit Mani, Sardool Sikander, Daler Mehndi, Sarabjeet Cheema, Harbhajan Mann, y Amar Arshi.En Occidente, hay muchos artistas populares. Desde Estados Unidos y Canadá, hay artistas como Sangeet Grupo de California, Jazzy Bains, y Bhinda Jatt. Desde Inglaterra, hay DCS, Malkit Singh, B21, Safri Boyz, y Dippa.El Bhangra es cada vez más popular en todo el mundo y entre las personas que no son Punjabis. Las universidades y otras organizaciones realizan una celebración anual de concursos de danza de Bhangra en muchas de las principales ciudades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. En estas competiciones, participan tanto jóvenes punjabis como gente procedente de otras regiones del Sur de Asia u otras partes del planeta. Es evidente que cada año el Bhangra se hace más popular y conocido entre los distintos tipos de personas en todo el mundo.

Punjab
El lugar donde nació el Bhangra, el Punjab, es una región que se extiende sobre parte del norte de la India y el noreste de Pakistán. Traducido, el nombre de "Punjab" es la "Tierra de los Cinco Ríos". El pueblo del Punjab son los punjabis y hablan un idioma llamado Punjabi. Las tres principales religiones de la zona son el sikhismo, el hinduismo y el islam. La región ha sido invadida y gobernada por diferentes imperios y razas a lo largo del tiempo, incluyendo a arios, persas, griegos, musulmanes y mongoles. En el siglo XV Guru Nanak Dev fundó la religión sij, que rápidamente llegó a ser predominante en la región. El siglo XIX vio el comienzo de la dominación británica, que condujo a la aparición de varios heroicos luchadores por la libertad, tema de muchas canciones de Bhangra. Por último, el Punjab se dividió entre Pakistán e India al final de la dominación británica en 1947. Esta división ha dado lugar a una gran migración de punjabis al Reino Unido, hecho que produjo la aparición del Bhangra en clubes y salas de baile del país.Migraciones Arias (1500 a.C. - 100 d.C.)Entre 1500 a.C. y 100 a.C. muchos arios emigraron al Punjab, atraídos principalmente por ser esta última un área de gran riqueza agrícola. Los arios y sus interacciones con los nativos predominaron en los siguientes mil años de historia de Punjab. Durante ese tiempo se escribe uno de los libros más antiguos de la historia humana, el Rig-Vedas, y el sánscrito se empezó a usar en la zona.
Los Persas
El Punjab no ha pertenecido nunca a los dominios de los grandes imperios persas, aunque sí es cierto que se ha encontrado bajo su control ocasionalmente. Con el rey persa Darío el Grande (521 - 486 a.C.) atacaron y ocuparon algunas partes, aunque fue con el Rey Gustap con quien consiguieron finalmente ocupar la región entera en el año 516 a.C. El Punjab se convirtió entonces en la región más rica de todo el reinado persa.
Los griegos y Alejandro MagnoLos griegos, rivales de los persas, también deseaban tener el Punjab. Entre el 500 y el 300 a.C. varios estudiosos griegos escribieron sobre la zona, diciendo que se trataba de una tierra fértil con numerosos ríos.
En 326 a.C. Alejandro Magno y sus ejércitos se apoderaron de las "prósperas llanuras" del Punjab. Aunque Alejandro Magno murió sólo diecinueve meses más tarde, la región permaneció bajo el control de otros gobernantes griegos durante varios cientos de años. Mientras tanto, los Mauryas llegaron al poder en India, trayendo con ellos una época de "logros artísticos".Algunos estudiosos creen que el Bhangra se originó durante este tiempo con las batallas con Alejandro Magno.
Los musulmanes
Tras los Mauryas, el Punjab - y el resto de la India - soportó varios cientos de años de caos. Debido a que el Punjab se encuentra en una posición estratégicamente valiosa, muchos grupos diferentes lucharon por su control. Estos grupos incluyen los hunos, hindúes, budistas y varias otras tribus de Asia central.
Tras el nacimiento del Islam en Arabia en el siglo 6 d.C., los árabes aumentaron su importancia y sustituyeron a los persas como principales controladores de la zona. En 712 d.C. Mohammad Bin Qasim al mando un ejército árabe tomó gran parte del Punjab. Tres siglos más tarde, varias generaciones de gobernantes turcos se apoderaron de la totalidad del Punjab, y mucho más tarde del resto de India.
El Punjab vio más invasiones desde el final de las dinastías musulmanas hasta fines de siglo XVIII. Varios grupos musulmanes y mongoles atacaron, ocuparon y perdieron diversas partes de la región en numerosas ocasiones. La posición estratégica de la zona es "incomparable" y cada nuevo gobernante intentó tomar el control de la misma. A través de los muchos años de agitación y lucha, estos diversos grupos formaron un crisol cultural, que con el tiempo se han mezclado y viven en sociedad todos juntpos.
El aumento del poder Sikh
Durante este tiempo caótico, sin embargo, un notable hombre nació - un hombre que transformaría la conciencia punjabi permanentemente. Éste fue Guru Nanak Dev. Nacido en 1469 en el distrito de Sheikhupura, Guru Nanak pasó toda su vida adulta viajando alrededor del mundo. Su viaje incluyó la totalidad de Punjab y el sudeste de Asia, la Meca, e incluso Roma. En el momento de su muerte en 1539 había puesto en marcha un poderoso movimiento radical con el rechazo de la estratificación social por castas, el dogma, ritualismo, la desigualdad de género, y la superstición - la religión sij.
Durante los siguientes dos siglos, otros nueve Gurús ensalzaron a los sikhs. El décimo y último maestro, Guru Gobind Singh (1661-1708 d.C.), creó la Khalsa: un ejército de santos guerreros para proteger a los oprimidos. También dio los nombres de los sikhs: Singh para los hombres, Kaur para las mujeres, e infunde un nuevo espíritu entre las masas a levantarse contra la ferocidad de sus gobernantes. Cargó a sus sikhs con la responsabilidad de luchar por los explotados y los oprimidos.
Ranjit Singh
Los sikhs se proclamaron rápidamente a sí mismos gobernantes de la mayor parte de Punjab, que culminó con el imperio de Maharaja (King) Ranjit Singh, conocido por ser uno de los más destacados gobernantes en la historia de la región. Conocido por su excelente capacidad de liderazgo militar, su diplomacia y conocimientos administrativos, unió muchas comunidades pequeñas en guerra con ellos mismos en una sociedad unida y fuerte: el Punjab. Tomó Lahore en 1799 y se proclamó Maharaja en el año 1801. Él es más recordado por la creación de un reino para todos los punjabis, independientemente de su religión, casta, color o credo.
Durante su reinado, Singh firmó un tratado para impide a la British East India Company interferir con el Punjab, mientras que él siguió ampliando su reino al norte y al oeste. A pesar de que sigue siendo un devoto sij para toda su vida, Singh mantiene un imperio secular en el que los ciudadanos de todas las religiones viven juntos en paz. Murió en Lahore el 27 de junio de 1839, y el Reino sikh que construyó cayó poco después.
Los británicos y los Héroes Punjabis
En 1849 los británicos abatieron al debilitado ejército del Punjab, desprovisto de la dirección y organización de Ranjit Singh. Así obtuvieron el control de la región, junto con el resto del sudeste de Asia. El imperio colonial británico fue notablemente diferente al de Ranjit Singh, y el pueblo no era feliz - muchos punjabis muchos lucharon contra el dominio británico.
Aunque los británicos cometieron muchas atrocidades, un evento en 1919 es especialmente importante. En Amritsar, Punjab, cerca de 20.000 manifestantes protestaban contra el dominio británico y se enfrentaron a las tropas comandadas por el General Reginald EH Dyer en un espacio abierto conocido como el Jallianwalla Bagh. Las tropas dispararon contra la multitud, causando la muerte de unas 379 personas y 1200 resultaron heridas. El tiroteo fue seguido por la proclamación de la ley marcial, flagelaciones públicas y otras humillaciones. A pesar de que el evento terminó la carrera de Dyer, el gobernador del Punjab, Michael O` Dwyer, apoyó públicamente sus acciones. Este evento dejó una cicatriz permanente en las relaciones Indo-británicas y fue el preludio del movimiento de no-cooperación de Mahatma Gandhi.
Este evento llevó a la aparición de muchos revolucionarios punjabis, incluyendo Bhagat Singh y Udham Singh. Muchos de estos sikhs tomaron un camino violento para lograr la independencia, en marcado contraste con los métodos de Gandhi.
Bhagat Singh nació en una familia de agricultores sij en el Punjab en 1907. Su padre, abuelo y tío fueron políticamente activos y trabajaron para lograr la reforma y la independencia de India. Muy pronto Bhagat desarrolló ambiciones similares. Se crió en la pobreza después de la masacre de Jalianwala Bagh, lugar que visitó a la edad de catorce años. Aunque comenzó su carrera política por la impresión y distribución de folletos y periódicos en un esfuerzo por aumentar la conciencia política en la India, Bhagat Singh pronto se convirtió en uno de los muchos que punjabis elegidos para conducir a los británicos de la India por medios violentos. En 1928, disparó contra un oficial británico como castigo por golpear hasta la muerte a un manifestante indígena. Bhagat fue detenido y ahorcado en 1931.
Nacido en 1899 en el Punjab, Udham Singh fue testigo ocular de los acontecimientos en Jallianwalla Bagh. Ese evento fue un punto de inflexión para Udham, que dedicó el resto de su vida a liberar a India. Entre 1919 y 1933 viajó por América, India, Egipto, Etiopía, Filipinas, Francia, Alemania y Rusia, haciendo muchos contactos con otros revolucionarios. Udham entró finalmente en Inglaterra 1933, decidido a ejecutar O `Dwyer. Esperó durante siete años al momento perfecto, la oportunidad pública para dar de esta forma mayor divulgación a su causa. Logró su cometido en 1940, cuando disparó a O `Dwyer en una reunión pública en Londres. Fue ahorcado después de ese año. En los interrogatorios en la cárcel Singh Udham utilizaba el nombre de Mohammed Singh Azad, incluso después de que la policía hubiera descubierto su verdadero nombre. Este alias, que incorpora tres diferentes religiones, simbolizaba que su sacrificio fue para todos los indios, independientemente de su origen étnico o clase. Ambos, Bhagat Singh y Udham Singh se convirtieron en héroes legendarios de la población india. Ellos fueron los temas de innumerables canciones de Bhangra y los jóvenes en todo el país los idealizaron. Pasaron a convertirse en símbolos de la valentía y la lucha para liberar a India.
Partición del Punjab
Tal vez debido a su heterogeneidad étnica y su turbulenta historia, el Punjab se dividió entre la India y Pakistán cuando India obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1947. Como resultado de la Ley de Independencia de la India, el Punjab se dividió en la provincia oriental de Punjab de la Unión de la India y la provincia occidental de Punjab de Pakistán. Esta división y los problemas políticos que acompañaron a la independencia india llevaron consigo una falta de recursos (especialmente agua) y una gran cantidad de violencia. Como resultado de ello, muchos musulmanes, hindúes y sikhs abandonado sus hogares en el Punjab y se trasladaron a tierras menos hostiles. En total, ocho millones de personas fueron desarraigadas, una de las mayores migraciones en masa de la historia moderna. Debido a la posibilidad de abrir la inmigración a Gran Bretaña desde cualquier país del Commonwealth, muchas personas fueron a las grandes ciudades industriales británicas como Londres, Birmingham y Manchester. (Birmingham especialmente es ahora el hogar de una floreciente cultura del Bhangra).Al mismo tiempo, miles de personas del sur de Asia, después de haber sido trasladados a trabajar en los ferrocarriles en el este de África durante la década de 1940 y 1950, también emigraron a Inglaterra. Por este motivo se encontraron en Gran Bretaña diversas comunidades del Sur de Asia, cada uno con sus propias tradiciones musicales. Esta diversidad sentó las bases para la naturaleza ecléctica de la circulación del Bhangra en la zona occidental en el pasado siglo XX.
Punjab en el siglo XXILos años que han pasado después de la partición del Punjab han testado la tradicional tenacidad y dureza propia de los punjabis. Los rápidos logros alcanzados en ámbitos como la agricultura y la industria, o en el campo de la educación, los servicios, el bienestar social y rural han ayudado a convertir el Punjab en una de las regiones más prósperas del Sudeste Asiático.
Punjab ha alcanzado igualmente un lugar eminente tanto en el mundo de las artes visuales como en el de la literatura. El renacer del arte popular, el canto, la danza y el teatro, la rehabilitación de los antiguos clásicos de la poesía, y el redescubrimiento de las escuelas de pintura sij han creado un sentimiento de orgullo y un alto clima de participación en el patrimonio del Punjab.
El Bhangra
Aunque posiblemente el Bhangra haya existido desde el año 300 a.C., durante los últimos cuarenta años ha experimentado un nuevo récord en popularidad e innovación. El término "Bhangra" ha ido evolucionado y ahora se refiere a diferentes sub-clases de danza y música para muchas ocasiones.
El origen de BhangraSi bien los historiadores especulan que la danza del Bhangra puede tener su origen en la época de las guerras con Alejandro Magno, no aseguran que existiera hasta hace aproximadamente 500 años. Alrededor de los siglos XIV y XV, los agricultores de trigo del Punjab bailaban y cantaban canciones sobre la vida de los pueblos para ayudar a pasar el tiempo mientras trabajaban en el campo. Con el tiempo, estos pasaron a formar parte las celebraciones por una buena cosecha en los festivales de Bhaisakhi (en abril), así como para fortalecer cada vez más sus cultivos. A partir de aquí la danza se trasladó rápidamente a través de todas las divisiones de clase y educación, y con el tiempo se convirtió en parte de las celebraciones de bodas, en los festivales de Año Nuevo y en otras ocasiones importantes.
Las muchas sub-danzas del BhangraEl Bhangra se ha desarrollado como una combinación de danzas de diferentes partes de la región de Punjab. El término "Bhangra" ahora se refiere a varios tipos de danzas y artes, incluida la Jhumar, Luddi, Giddha, Julli, Daankara, Dhamal, Saami, Kikli y Gatka.
Jhumar, originario de Sandalbar, Punjab, se compone de una parte importante del patrimonio popular de Punjab. Es un baile elegante, sobre la base de un ritmo Jhumar. Los bailarines forman un círculo alrededor de un músico que toca el tambor mientras cantan unos coros suaves.
Una persona que baila Luddi situa una de sus manos detrás de su cabeza y la otra en frente de su cara, mientras que balancea su cabeza y brazos. Normalmente se lleva una camisa amplia y se hacen movimientos serpenteantes. Al igual que en Jhumar, al bailar Luddi el bailarín se mueve en torno a un músico que toca un dhol.
Las mujeres tienen un baile diferente, aunque igualmente exuberante, llamado Giddha. Los bailarines promulgan versos llamado Bolis, que representan una amplia variedad de temas - desde las discusiones con una cuñada a asuntos políticos. El ritmo de la danza depende no sólo de los tambores, sino también de las palmas que dan los bailarines.
Julli es una danza asociada al hombre santo musulmán llamado PIRS y se realiza generalmente en sus ermitas. Normalmente los bailarines visten todos de negro y se realizar Julli en una postura sentada, aunque a veces se hace también en torno a la tumba de un preceptor. Julli es el único baile en el que una persona, por sí sola, puede realizar la danza, si así lo desea.
Daankara es una danza de celebración, que se suele llevar a cabo en las bodas. Dos hombres, con sendas explosiones de colorido, danzan alrededor unos de otros en un círculo mientras que chocan sus palos al ritmo con los tambores.
Al bailar Dhamal también se forma un círculo. En ésta, también se tienen los brazos en alto, agitan sus hombros y sus cabezas y exclaman y gritan. Dhamal es una verdadera danza popular, lo que representa el corazón del Bhangra.
Las mujeres de la región Sandalbar tradicionalmente son conocidas por los samis. Las bailarinas visten colores brillantes y faldas llamadas lehengas.
Al igual que Daankara, Kikli se baila en parejas, en esta ocasión dos mujeres. Las bailarinas cruzan sus brazos, se cogen de las manos y giran alrededor cantando canciones populares. De vez en cuando cuatro niñas unen sus manos para llevar a cabo esta danza.
Gatka sij es un arte marcial en el que las personas utilizan espadas, palos o puñales. Los historiadores creen que el sexto gurú sij comenzó el arte del gatka después del martirio del quinto guru Guru Arjan Dev. Siempre que haya una gran población sij Khalsa, habrá participantes de Gatka, a menudo incluyendo niños pequeños y adultos. Estos participantes suelen realizar Gatka en vacaciones Punjabi especiales.
Además de estas danzas, un baile de Bhangra típicamente contiene muchas figuras muy energéticas. La figura más popular se llama el páramo o pavo, en la que un bailarín se sienta en los hombros de otro, mientras que otra persona se cuelga de su torso por las piernas. También hay otras como torres de dos personas, pirámides o giros.
El atuendo en el Bhangra
Tradicionalmente, los hombres llevan un Lungi mientras bailan Bhangra. Un Lungi es un trozo de tela muy colorido que se lleva alrededor de la cintura. Los hombres también llevan un kurta, que es un punjabi largo estilo camisa. Además, los hombres usan Bhugaris - también conocido como turbantes - para cubrir sus cabezas.
Las mujeres llevan la vestimenta tradicional punjabi: salvar kameez. Un salvar kameez se compone de una camisa larga y acolchada de color vibrante y unos pantalones. Las mujeres también llevan duppattas, coloridos trozos de tela alrededor del cuello. Muchas canciones Bhangra hacer referencias a la duppatta.
Instrumentos en el Bhangra
Muchos instrumentos Punjabi diferentes contribuyen al sonido del Bhangra. Aunque el instrumento más importante es el tambor dhol, Bhangra también cuenta con una variedad de instrumentos de cuerda y otros tambores.
El instrumento principal y más importante que define el Bhangra es el dhol. El dhol es un gran tambor, que para tocarlo se golpea por ambos lados con dos palos. El diámetro de un dhol es de aproximadamente quince pulgadas en general y el músico se lo cuelga con una correa alrededor del cuello.
Los instrumentos de cuerda son el tumbi, Sarangi, sapera, sup y chimta. El dhad, dafli, dholki y damru son los otros tambores. El tumbi, famoso por Chamkila Amar Singh, un famoso cantante Punjabi, tiene un tono alto y una única cuerda. A pesar de esto, el dominio del tumbi toma muchos años. El Sarangi es un multi-instrumento de cuerda, algo similar al violín. El sapera produce un sonido bello y agudo, mientras que el sup y el chimta agregan luz al sonido de la música del Bhangra. Por último, el dhad, dafli, dholki y damru son instrumentos de percusión pero menos graves que el dhol.
Letras de canciones de Bhangra
Las letras en Bhangra, siempre cantadas en el idioma punjabi, por lo general abarcan las cuestiones sociales como el amor, las relaciones, el alcohol, el baile y el matrimonio. Además, hay un sinnúmero de canciones de Bhangra dedicadas al orgullo Punjabi y a héroes Punjabis. Las letras son homenajes a las ricas tradiciones culturales punjabies. En particular, muchos canciones de Bhangra se han escrito sobre Udham Singh y Bhagat Singh. Temas menos graves incluyen bellas damas con sus coloridos duppattas y bailar y beber en los campos de Punjab.
Los cantantes de Bhangra no cantan en el mismo tono de voz que sus homólogos del Asia Sudoriental. Por el contrario, emplean un alto, un enérgico tono de voz. Es un canto feroz, lleno de orgullo, en el que suelen añadir ruidos absurdos y aleatorios. Asimismo, la gente cuando baila Bhangra a menudo grita frases como "Hey hey hey", "Balle balle" o "Hey aripa" junto con la música.
Hoy en día "Bhangra"El Bhangra ha recorrido un largo camino en el siglo XX y recientemente ha tomado la industria del entretenimiento. En la década entre 1970 y 1980 surgieron muchos cantantes Punjabi del Sudeste de Asia y del Reino Unido, inaugurando una etapa en la que el Bhangra se convirtió en una nueva tendencia dentro la música de baile. Los artistas modernos de Bhangra, además de la grabación y la realización del tradicional Bhangra, también han fusionado Bhangra con otros géneros musicales como hip-hop, reggae y house, añadiendo tambor y contrabajo.
Bhangra en la década de 1970A finales de los años 1960 y 1970, varios cantantes del Punjab sentaron las bases para que el Bhangra se convirtiese en un fenómeno de masas. Estos cantantes, algunos de los cuales siguen activos hoy en día, incluyen Kuldip Manak, Amar Singh Chamkila y Kang.
Kuldip Manak, una leyenda del Bhangra, ha llegado a representar, en última instancia, al icono de la música popular Punjabi. Malkit Singh, una estrella actual del Bhangra, dice, "Kuldip Manak fue uno de mis ídolos cantando cuando yo era pequeño". Él simboliza la esencia de la cultura punjabi en lo que respecta a su historia y su gente. Manak se crió en una familia dada a la música: su padre era un sacerdote que cantaba en los gurudwaras (templos sij) en Punjab. La primera canción de Manak fue en 1968 cuando tenía sólo 14 años de edad. Fue el autor de cientos de canciones, muchas de las cuales están cubiertas y remezcladas por artistas contemporáneos.
Chamkila, cuya música ha recibido recientemente una renacida popularidad, nació el 21 de julio de 1961 en Ludihana, Punjab, de una familia pobre. Él quería ser electricista, pero su familia no podía pagar su educación, por lo que recurrió a la música a una edad temprana. Cuando tenía siete años descubrió el tambor Dholki, y comenzó a escribir canciones cuando tenía sólo diez. Muchos cantantes Punjabi han utilizado sus canciones, y a finales de los años 70 comenzó a actuar. Se unió a su mujer Amarjyot a principios de los años 80 y juntos recorrieron el mundo, visitando países como EE.UU., Canadá, Dubai y Bahrein. Chamkila fue extremadamente popular, pero también muy controvertido, debido al uso de una letra vulgar y ofensiva. A pesar de las innumerables amenazas de muerte, el artista se negó a modificar su estilo. Sin embargo, en 1988 Chamkila y Amarjyot fueron asesinados en un espectáculo en Mesumpur cuando salían de su coche. La versión oficial culpa a los terroristas, pero muchos creen que algunos cantantes rivales, envidiosos de la pareja de éxito, organizaron la matanza. Chamkila, una leyenda del folclore del Punjabi, tenía sólo veintisiete años cuando fue asesinado. Había más de doscientas canciones inéditas terminadas en el momento de su muerte, muchas de los cuales se han registrado y usado por artistas modernos.
A.S. Kang ha estado en la industria del Bhangra durante mucho tiempo y publicó un nuevo álbum, La Kangsta, en 1999. Con más de veinte años de experiencia en el sector, ahora se hace llamar "Big Daddy". La música de Kang ha evolucionado con el tiempo y ha realizado combinaciones con swing, techno y música de baile con su voz tradicional popular. Otros artistas que tuvieron una enorme influencia en el crecimiento del Bhangra son Bhujangy, Asa Mastana Singh, Surinder Kaur y Parkash Kaur, Lalchand Yamla Jat, K. profunda y Jagmohan Kaur, y Lohar Alam.
Bhangra en la década de 1980
No fue sino hasta los primeros años ochenta que el Bhangra pasó de estar "aislado en salas y lugares a estar con las brillantes luces de los clubes y ciudades de Inglaterra." La primera generación de asiáticos se intrincaron con su patrimonio musical y ayudaron a traer el Bhangra a su nuevo país.
Una de las mayores estrellas del Bhangra de las últimas décadas es Malkit Singh - conocido como "la voz de oro del Punjab" - y su grupo, Golden Star. Malkit nació en junio de 1963, en la aldea Hussainpur, en el Punjab. Asistió a la Khalsa College, Jalandhar, en el Punjab, en 1980. Aquí se reunió con su mentor, el profesor Inderjit Singh, que nutrió sus habilidades en el canto popular Punjabi del Bhangra y el baile. Gracias a la tutela de Singh, Malkit entró y ganó muchos concursos de canciones durante este tiempo. En 1983 ganó una medalla de oro en la Universidad de Guru Nanak, en Amritsar, Punjab, por realizar su famosa canción Gurh NALOO Mitha Ishq, que más tarde aparece en su primer álbum, Qué Gidhe Nach Wich , publicado en 1984. El álbum fue un gran éxito entre los asiáticos del Sur en todo el mundo, y después de su publicación Malkit y su banda se trasladaron al Reino Unido para proseguir su labor. Malkit ha producido 16 álbumes y ha recorrido 27 países en su carrera con el Bhangra.
Gurdaas Mann también tuvo un gran impacto en la música Bhangra. Comenzó su carrera en 1982 con su primer álbum, Dil Da Mamla. Desde entonces se ha convertido en un ídolo para muchos, no sólo por su talento musical, sino también por su talento como actor. Apareció en la película Punjabi Da Lishkara, que incluye el hit challa mega (recientemente remezclada por Punjabi MC en su álbum Legalized Bhangra). Desde 1982 Gurdass Mann ha publicado una serie de álbumes de éxito, ha realizado conciertos en todo el mundo y recientemente ha publicado un single enormemente popular, Apna Punjab.
El grupo Alaap, con Channi al frente, el hombre que se hizo famoso por su pañuelo blanco, proviene de Southall, un área de Punjabis en Londres. Su álbum Teri Chunni De Sitaray, publicado en 1982 por Multitone, creó bastante revuelo en un momento en que el Bhangra estaba todavía en sus inicios en el Reino Unido. Este álbum desempeñó un papel fundamental en la generación de un considerable interés entre los estudiantes universitarios de Asia Bhangra en Gran Bretaña.
Heera, con Kumar y Dhabi al frente, fue una de las bandas más populares de la década de los ochenta. Se sabe que algunos de sus fans se colaban en las fiestas en las que actuaban. El grupo se estableció con el álbum Diamonds , publicado a principios de la década. Este álbum se caracteriza por ser uno de los primeros álbumes de Bhangra de éxito en los que se mezclaron tambores de Occidente y sintetizadores con instrumentos tradicionales Punjabis.
Varios otros grupos influyentes aparecieron aproximadamente al mismo tiempo, incluyendo Apna, de Birmingham y el Grupo de Bhujungy. Apna, más conocido por su hit Mera Yaar Vajavey Dhol, siguen en activo y se les conoce como uno de los mejores grupos de Bhangra por lo que respecta a las actuaciones en vivo.
Bhangra en la década de 1990
Bhangra se extendió y se afianzó enormemente durante la década de los 90, especialmente entre los jóvenes. A comienzos de la década de los noventa, muchos artistas regresaron a lo original, al folclore del Bhangra, a menudo incorporando más ritmos de tambor dhol y tumbi. Esta vez también surgieron varios jóvenes cantantes Punjabis.
El más influyente de estas jóvenes superestrellas fue el "Canadian folkster", Jazzy Bains. Originario de Namasher en el Punjab, "Jazzy B", como es comúnmente conocido, se ha convertido en uno de los artistas del Bhangra más influyentes en el mundo después de su debut en 1992. Después de haber vendido más de 55.000 copias de su segundo álbum, Folk y Funky, es ahora uno de los artistas de Bhangra más vendidos en el mundo, con un estilo vocal similar al de Kuldip Manak. Aunque su música tiene un ritmo tradicional punjabi, Jazzy Bains ha tomado un estilo particular y moderno, proyecta una imagen agresiva, que tal vez le sea útil para su popularidad.
Otra famosa y joven super estrella del Bhangra es Bhinda Jatt "el guerrero folclórico de California". Jatt, cuyo estilo recuerda a muchos de los Bains, comenzó su carrera junto a su hermano Kaiser, un excelente músico de dhol. Su primer álbum fue un gran éxito y Bhinda es actualmente es uno de los mejores cantantes en la industria del Bhangra.
Balwinder Safri, con sede en el Reino Unido, da voz fuerte a las canciones clásicas. Desde la publicación de su primer álbum, Reflections , en 1991, Safri firma con BMG y Multitone y se convierte en uno de los cantantes de Bhangra más buscados en el mundo. En su carrera destaca su álbum de 1994, Get Real, que se mantiene en la cima de las listas de Bhangra durante ocho semanas, y la publicación del primer single de Bhangra, Legends , en 1995. En los últimos años ha cosechado un enorme éxito en todo el mundo, tanto a través de grabados como en directo y actuaciones. Sus emisiones hasta la fecha ponen de manifiesto su versatilidad vocal. Provenientes del Punjab, Surjit Bindrakhia tiene indiscutiblemente la voz más poderosa y versátil que cualquier otro cantante de Bhangra moderno. Con una garganta y una amplia gama de voz, Bindrakhia es el artista más exitoso tradicional en el mundo, produciendo la mayoría de su música en la India. Ha sido famoso en el Punjab durante muchos años, pero sólo alcanzó la notoriedad en todo el mundo con Dupatta Tera Sat Rang Da , una de las canciones más populares de Bhangra de todos los tiempos. Hay más dhol en el trabajo de Bindrakhia que en el de la mayoría de los artistas de Bhangra con sede en el Reino Unido.
Otros artistas influyentes del Bhangra incluyen a Surinda Shinda, famoso por su Jattan Da Putt, Harbhajan Mann, Manmohan Waris, Sarbjit Cheema, Hans Raj Hans, Sardool Sikander, el GEET MegaBand, Anakhi, Sa Rang, XLNC, B21, Shaktee, Intermix, Sahara, Paaras, PDM, DCS, Grupo Amar, Sangeet Grupo y Bombay Talkie.
Bhangra Pop & Remixes
Muchos DJs del sur de Asia, especialmente en América, han mezclado la música Bhangra con el house, reggae, y hip-hop para añadir un sabor diferente al Bhangra. Estos remixes siguieron ganando popularidad cuando la década de los noventa llegó a su fin.
En particular entre los artistas en el remix destaca Bally Sagoo, un sij de Punjab anglo-indio residente en Birmingham, Inglaterra. Sagoo describe su música como "un poco de tablas, un poco de sonido de la India. Sin embargo, que en el tras fondo haya una batería funky, como en la muestras de James Brown", declaró a la revista Time en 1997. Recientemente ha firmado con Sony como el buque insignia del artista para una nueva etiqueta con sede en Bombay. Otro hecho notable acerca de Sagoo es que el primer sencillo de su álbum Dil Cheez debutó en octubre de 1996 en el n º 12 en las listas de ventas del pop británico, la primera canción urdu / hindi en hacerlo, y la segunda, Tum Bin Jaya, entró en el puesto n º 21. La revista Time declara "Sagoo ha esbozado un perfil tan alto como sus espigados Coiffure, por eso aparece en la lista Top Of The Pops de la BBC, como invitado en el MTV Asia `s Club de la MTV, y como el acto de apertura del concierto del mamut en Bombay de Michael Jackson". Artistas como Sagoo, aunque no desarrollan un estilo de Bhangra tradicional, son un factor importante para que el Bhangra tenga una presencia cada vez mayor.
El continuo éxito y crecimiento de la música Bhangra en todo el mundo ha proporcionado el impulso para muchas ramas tradicionales de Bhangra. El más popular de ellos es Daler Mehndi, un cantante punjabi de la India, y su música, conocida como "Bhangra Pop". Mehndi se ha convertido en un nombre importante no sólo en el Punjab, sino también en toda la India, con canciones como Bolo Ta Ra Ra y Ho Jayegee Balle Balle. Él ha hecho del sonido del Bhangra-pop una moda entre mucha gente no punjabi y ha vendido muchos millones de álbumes. Quizás su logro más impresionante es la venta de 250.000 álbumes en Kerela, un estado en el sur de la India, donde no se habla el Punjabi.
Hacia el final de la década, el Bhangra continuó su asalto a la cultura, con artistas como Bally Sagoo y Apache Indian, que firmaron con la firma internacional de grabación Sony e Island. Por otra parte, Multitone Records, una de las principales empresas de registro asociadas con elBhangra en Gran Bretaña en la década de los ochenta y los noventa, fue comprada por BMG. Por último, un reciente anuncio publicitario de Pepsi lanzó en Gran Bretaña, actores del Sur de Asia que figuran en él y la música Bhangra. Esto, quizás más que cualquier otra cosa, es un verdadero signo de la aparición del Bhangra en la cultura popular.
Bhangra en América del NorteLos inmigrantes Punjabis han alentado el crecimiento del Bhangra en occidente. Sin embargo, la industria del Bhangra no ha crecido en América del Norte tanto como ha crecido en el Reino Unido. Indian Lion, artista de Bhangra del Reino Unido explica porqué:
"La razón de que haya un montón de bandas en Inglaterra es porque hay mucho trabajo en Inglaterra. En Inglaterra la tradición desde hace años hasta ahora es que hay bodas en todas las partes del país cada fin de semana, es parte de la cultura que lleguen las bandas de Bhangra y toquen, se les paga 1800 de un un tiro, usted sabe. La mayoría de las bandas están reservadas para los próximos dos años. E Inglaterra es un país donde usted puede despertar por la mañana y a la hora del almuerzo se puede estar en el otro extremo del país, eso ayuda. En Canadá se tarda 3 días en llegar al otro lado del país, por lo que no hay circuitos allí. Y no es tradición [en América del Norte] tener música en vivo en las bodas. Hay unas pocas bandas de aquí que hacen unos cuantos conciertos, pero nada importante".
Sin embargo, con la aparición en América del Norte de artistas del Bhangra como Jazzy Bains, Bhinda Jatt, y el grupo Sangeet, junto con el crecimiento de la remezcla en el mercado, el futuro del Bhangra en este continente se ve bien.
Competiciones de BhangraLas competiciones de Bhangra se han celebrado en el Punjab durante muchas décadas. Sin embargo, ahora las universidades y otras organizaciones han comenzado a celebrar concursos anuales de danza Bhangra en muchas de las principales ciudades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. En estas competiciones, los jóvenes punjabis, otros del Asia meridional y otras personas de origen no asiático compiten por dinero y trofeos. En Occidente, a diferencia del Punjab, hay menos énfasis en los movimientos tradicionales del Bhangra, y en cambio hay una tendencia a centrarse más en un aspecto de la danza; por ejemplo, muchos equipos en estas competiciones realizan varios movimientos de hip-hop. Esta sinergia de la danza Bhangra con otras culturas es paralela a la música de fusión con diferentes géneros. Las competiciones en universidades han experimentado una explosión en popularidad durante los últimos años (Bhangra Blowout, organizado por la Universidad George Washington, el 1 de abril de 2000, vendido a una multitud de 4000 personas, a 80 dólares por boleto en la puerta) y ayudan a promover la danza y la música en la cultura.
Conclusión
Comenzando como una forma de vida, la música popular utilizada para celebrar las cosechas en el Punjab, Bhangra ha evolucionado notablemente en los últimos quinientos años. La música ahora representa plenamente la cultura de la región de Punjab, y las luchas de su pueblo en su larga y dilatada historia. Por otra parte, la música evoluciona aún hoy en día: incorpora de elementos de muchos tipos y de música de todo el mundo, aunque aún existe en su forma tradicional. Gracias a esta diversificación, Bhangra ahora llega a un público más amplio que nunca en todo el mundo. Las competiciones de Bhangra en las universidades de Inglaterra, Canadá y América, así como del Sudeste de Asia, ayudarán a seguir la popularidad del baile. Se puede fácilmente esperar que el Bhangra continúe su movimiento en la cultura a través del siglo XXI.
Fuente de Información http://www.punjabonline.com/
PRIMERA ESCUELA DE BHANGRA EN URUGUAY: