domingo, 19 de abril de 2009

PUNJA SAHIB: SANTUARIO EN PAKISTAN

Punja Sahib:
El Milagro en Abdal Hassan

por Mast Qalandar Mástil de Qalandar

La mayoría de los paquistaníes conocen Hassan Abdal como una ciudad que alberga la conocida Escuela de Cadetes, la primera que se construyó en Pakistán a principios de 1950. Aparte de eso, Hassan Abdal apenas despierta interés entre los pakistaníes. Es descripta como una pequeña ciudad, a 25 millas de Islamabad, situada a lo largo de la Autopista Nacional, casi encima de ella. La ciudad está construida al azar como la mayoría de las ciudades rurales en el Pakistán.

Es una ciudad que se atraviesa , mientras que se va de Islamabad a Peshawar o Abbottabad y las zonas del norte, también si lo necesita, puede parar en una de las estaciones y las tiendas de neumáticos que añaden fealdad y desorden a lo largo de la carretera.Generalmente, no es necesario visitar Abdal-Hassan, a menos que, por supuesto, usted sea un sikh.

Para los sijs, Abdal Hassan tiene un significado especial - y un lugar especial en sus corazones. Alberga la huella de la mano o punja que se cree es la de Guru Nanak, el fundador de la religión sij. Esto hace que Punja Sahib sea uno de los tres santuarios más sagrados de la religión sij - los otros dos son el Templo de Oro en Amritsar, India y Nankana Sahib en Sheikhupura, Pakistán.

Esta semana en abril, como cada año, Sahib Punja atrae a miles de devotos sij de todo el mundo para celebrar el nacimiento de la Khalsa (los puros). Fué el 13 de abril de 1699 que el Guru Gobind Singh dio nuevas directrices y una nueva identidad, Khalsa, a la religión sij, en el Baisakhi (Primavera) en el festival de Anandpur.

Un par de explicaciones antes de seguir adelante: En primer lugar, la palabra se deriva de Punja Punj, es decir, cinco, y se refiere a los cinco dedos de la mano o la mano en sí. En segundo lugar, los sijs usamos la palabra Sahib para los nombres de personalidades sagradas, lugares o libros, al igual que los musulmanes utilizan la palabra en la Mecca Sharif, Sharif Corán,Ka'ba Sharif,etc.

Al igual que todas las leyendas y el folcklore, la historia de Punja Sahib suena como una mezcla de creencias, hechos y ficción - ficción a los no-creyentes-. Existen diferentes versiones de la historia que uno oye o lee, pero un hilo común corre a través de todos ellos.

Aquí está la historia en sus detalles esenciales:

En algún momento entre el año 1510 y 1520 Guru Nanak se dice que viajó a visitar las tierras árabes, entre otros lugares, La Mecca y Bagdad. Algunos sugieren que incluso realizó el hayy pero no hay pruebas concluyentes de ello. (Para dar al lector una idea de la línea de tiempo, era el momento justo antes de que el imperio mogol se iniciára en la India.) En el camino de regreso de su estancia en el extranjero pasa a través de Kabul y Peshawar y entonces, después de cruzar el indo, se detuvo en una pequeña aldea al pie de una colina empinada, por debajo de la Margallas, donde se encuentra Hassan Abdal hoy.

Atraídos por sus enseñanzas, tanto los musulmanes y los hindúes de la aldea y sus alrededores comenzaron a venir alrededor de Guru Nanak. En la cima de la colina, en la parte de atrás de la espalda de Hassan Abdal, vivió un "inter pares" (una especie de santo musulmán). Su apellido se refiere a sus orígenes en Kandhar, Afganistán. Vivía en un atalaya desde donde podía ver todo lo que sucedía en el pueblo abajo, Baba Kandhari también tenía la ventaja de tener un muelle cerca, de agua fresca, que era la fuente de agua no sólo para Kandhari Baba, sino también para el pueblo abajo.

Baba Kandhari pudo notar que muchas más personas acudían a Guru Nanak que las que se encontraban con él. En su opinión,había un poco de resentimiento hacia el Gurú. Si no se puede detener el flujo de devotos al Gurú, pensó, tal vez él podría parar el flujo de agua a la aldea y, por tanto, distanciar al Gurú. Y se detuvo el agua.... El Malestar en la corte se estableció por el suministro de agua, una delegación de personas de la aldea fue a Baba Kandhari para pedirle que tenga la amabilidad de dejar el flujo de agua. Pero el enfadado Baba los habría enviado de vuelta, con agravios, ¿por qué no piden a sus Gurú para encontrar agua ellos. Cuando Guru Nanak escuchó esto, él le pidió a su discípulo y compañero de toda la vida, Bhai Mardana (un musulmán), para ir a alegar con Baba Kandhari y con la gente de la aldea. Sin embargo, el Baba no cejó en su empeño con Mardana Bhai, y este regresó con las manos vacías. Guru Nanak envió a Bhai Mardana de nuevo, y una vez más, rogó al Baba por agua, pero sin ningún efecto.

Convertidos en desesperados, la gente se dirigió a Guru Nanak pidiéndole por lo que debe hacer. Según la historia, el Gurú Nanak les dijo que no desesperaran y confíaran en Dios y, a continuación, apuntó a una gran piedra incrustada en el suelo, les pidió que desalojar la misma. Cuando empujó la piedra de lado, brotó agua dulce de la tierra, suficiente para las necesidades de la pequeña aldea, y algunos más!

Devotos se reúnen en torno a la reliquia sagrada de Punja Sahib en la histórica Gurdwara en Abdal Hassan, Pakistan.

Baba Kandhari vió que esto sucedía desde la cima de la colina, y no sólo fue sorprendido por lo que parecía como un milagro, sino también consternado por este desarrollo. Pero su consternación y conmoción se convirtió en ira cuando descubrió que su propio muelle, se había secado. Suficiente fue suficiente, pensó, y decidió acabar con el Gurú. Él empujó una enorme roca en la colina en dirección del Gurú, pensó, seguro de que aplastaré al Gurú y el pueblo a su alrededor.La roca rodó hacia abajo, ganando velocidad. Cuando la gente escuchó los zumbidos y vio la enorme roca cayendo abajo, entró en pánico y comenzó a huir. Sin embargo, Guru Nanak permaneció en calma . Cuando la roca se acercaba y parecía que le iba a aplastar, Guru Nanak con calma levantó su mano derecha como si al fin pudiera detener la roca. El canto rodado empujado contra su mano se detuvo!

El Gurú tenía la palma abierta hundida en la roca como si se tratara de un molde de cera y dejó una profunda huella. Cuando vió esto Kandhari Baba, no necesitaba una prueba más del espiritual alcance del Gurú. Bajó de la colina, tocando los pies de Guru Nanak, y se sumó a los devotos del Gurú.

La roca con la mano está integrada, hoy en día, en la estructura de hormigón del edificio Panja Sahib. Clara, fresca agua de manantial brota a partir de algún lugar detrás de la roca y se derrama sobre la faz de la roca en una piscina muy grande. La huella de una mano derecha es claramente visible por debajo de la delgada lámina de agua que desborda el rostro de la roca. Junto a la piscina, sobre una plataforma elevada, se levanta un hermoso pequeño gurdawara, construido en el estilo mogol por Maharaja Ranjeet Singh (1780-1839). El gurdawara alberga el Granth Sahib - el libro sagrado de los sijs. Un gran doble piso para el albergue de peregrinos o yatrees rodea el patio, la piscina, y el Gurdwara. Existen numerosas placas y señales anunciando los nombres de los distintos donantes, así como en otras lenguas Gurmuji, Inglés y urdu.

Desde el patio de la ermita, se puede ver fácilmente la cima de la colina donde Baba Wali Kandhari habían acampado y se supone que ha rodado la roca. Una moderna torre de comunicaciones "brota" desde el lugar ahora. La cima de la colina también se ha convertido en un santuario en el nombre de Baba Kandhari y atrae a muchos devotos de la zona circundante. Incluso a los peregrinos sijs de Punja Sahib caminan hasta el cerro, a una distancia de más de una milla, para visitar el santuario.

El santuario Punja Sahib está limpio y bien mantenido. Tiene una bella arquitectura con un entorno espectacular.

El guardián de la gurdawara o garanthi, es un gran hombre de voz suave, con el nombre de Saddam Singh (sí, Sadam Singh! Eso es lo que me dijo).

Al visitar el santuario Punja Sahib y escuchar las historias, se puede ayudar a notar similitudes entre algunas de las tradiciones de los sijs y los musulmanes. La historia de Guru Nanak haciendo aparecer agua recuerda a la historia de Hazrat Hajra desesperadamente en busca de agua para su hijo en el desierto de Arabia, y el niño pateando el agua milagrosa de la arena. Y, al igual que los musulmanes están sorprendidos por la perpetuidad y la abundancia de agua en Zamzam, los sikhs son sorprendidos por la perpetuidad y la abundancia de agua dulce brotando sucesivamente a su santuario en Abdal Hassan. También los sijes tratar el agua en Punja Sahib como reverentemente los musulmanes tratan el agua de Zamzam.

Mástil Qalandar es un escritor pakistaní que vive en Dubai. Emiratos Árabes Unidos.