Al día siguiente el Guru Nanak Dev Ji Maharaj, junto con Bhai Mardana ji, llegó a otra aldea. En esta, al contrario que la gente de la anterior aldea, sus habitantes eran amables, honestos y religiosos. Ellos rindieron respeto y cortesía a Guru Nanak Dev ji. Guru ji pasó algunos días allí cómodamente y más adelante se despidió de la aldea.Cuando se estaban marchando, a las afueras del pueblo, Guru Nanak Dev Ji Maharaj levantó su mano de nuevo y dijo: “Ujad Jao” (Que tengáis que desplazaros).
Al oír esto, Bhai Mardana ji se sorprendió. Le preguntó al Guru porqué hacía eso. La respuesta del Guru fue sencilla:Estas gentes son buenas y con grandes valores, si ellos abandonan la aldea y van a diferentes partes del mundo, dondequiera que ellos vayan extenderán esos valores entre la otra gente. Influirán sobre mucha gente que llegará a ser buena y con valores (practicando el sangat). El mundo cambiará para mejor. Mientras que la gente de la primera aldea no tenía valores, por eso ellos deben vivir allí pues no son esos los valores que necesitan ser extendidos.
“Sat sangati jaaneeyai. Jithai eko naam vakhaaneeyai” (sggs.72)
¿Cómo puede la Sociedad de las almas santas ser conocida? Allí, únicamente es recitado el Nombre de Dios.
lunes, 3 de diciembre de 2007
LA MISION COMIENZA EN EL CORAZON
Vasde raho, Ujad Jao
Durante uno de sus Udasis Guru Nanak Dev Ji Maharaj junto con Bhai Mardana ji visitó un pueblo donde la gente era muy mala y no prestaba ninguna atención a los valores espirituales o de honradez en sus vidas. Cuando estaban abandonando el pueblo después de algunos días, el Guru levantó su mano y bendijo a los aldeanos diciendo: “Vasde raho” (Que prosperéis).domingo, 25 de noviembre de 2007
jueves, 8 de noviembre de 2007
miércoles, 24 de octubre de 2007
HOGARES MISIONEROS SIKH
Tener un hogar en el que se comparte el SGGS (SIRI GURU GRANTH SAHIB) es la manera más fácil y eficaz de darlo a conocer.
Queridos hermanos y hermanas,
Si no fuera por la la Ultima Revelación, no conoceríamos la verdadera naturaleza de Dios, nuestro Madre/Padre Celestial, ni nuestra naturaleza divina como hijos Suyos; no comprenderíamos la naturaleza eterna de nuestra existencia ni sabríamos que la familia puede estar junta para siempre.
Tampoco seríamos conscientes de que Dios continúa comunicándose con Sus Santos en la actualidad, a partir de aquella maravillosa Primera Visión que recibió Guru Nanak. Ni albergaríamos la tranquilizadora certeza de que en la actualidad nos guía un Maestro Perfecto., El Siri Guru Granth Sahib.
Eso mismo deberíamos sentir nosotros, hermanos y hermanas. Nuestro amor por el Señor y la gratitud que sentimos por la instauración del SGGS en Hispanoamérica son toda la motivación que precisamos para compartir lo que nos da tanto gozo y felicidad. Es lo más natural del mundo y, sin embargo, somos demasiados los que dudamos a la hora de expresar nuestro testimonio a otras personas.P or todo el mundo, nuestros misioneros responden a ese gozo de dar a conocer el SGGS , nacido del testimonio. Muchos de ellos, cuando entran en el la Misión llevan sus propios ejemplares subrayados de la guía misional Curso Básico de Sikhismo. Me complace informarles que, por utilizar esa guía, está aumentando cada vez más su capacidad de enseñar con sus propias palabras por el poder del Espíritu y de adaptar mejor sus lecciones a las necesidades de las personas a las que enseñan. Como resultado, están ejerciendo una influencia mucho más significativa en muchas personas. Pero, hablando con franqueza, lo que ellos necesitan ahora es tener más gente a quien enseñar. La experiencia ha demostrado que las situaciones más favorables para la enseñanza se producen cuando nuestros miembros participan en el proceso de encontrar personas y enseñarles. Esto no es nada nuevo; ya lo han escuchado antes. Algunos de ustedes quizá incluso se sientan culpables por no ayudar lo suficiente a los misioneros.
Hoy les invito a tranquilizarse, a dejar de lado sus preocupaciones y a concentrarse más bien en el amor que tienen por el Señor, en su testimonio de la realidad eterna de Él, y en la gratitud que sienten por todo lo que Él ha hecho por ustedes. Si les motivan realmente el amor, el testimonio y la gratitud, harán de forma muy natural todo lo que puedan por ayudar al Señor a “llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna” de los hijos de nuestro Padre. De hecho, sería imposible impedirles que hicieran eso.
El Señor Jesús mismo nos mostró el camino cuando invitó a Sus discípulos, diciéndoles: “Venid y ved. Fueron y vieron donde moraba, y se quedaron con él…”¿Por qué creen que Él hizo eso? El registro sagrado no nos explica Su razonamiento, pero estoy seguro de que no tenía nada que ver con comodidades ni conveniencia. Como siempre, Él estaba enseñando. ¿Y qué mejor manera de enseñar a Sus seguidores que invitarles a visitarlo para que pudieran ver y experimentar por sí mismos Su extraordinario mensaje?
De forma similar, nuestro hogar puede ser un lugar en el que se comparta el SGGS cuando vayan a nuestra casa personas a las que conocemos y queremos, y allí experimenten de cerca el SGGS en palabra y acción. Es posible darlo a conocer sin enseñar una lección formal. Nuestra familia puede ser la lección y el espíritu que irradie nuestro hogar puede ser el mensaje.
El hecho de tener un hogar en el que se comparta el SGGS no sólo será una bendición para los que entren en nuestra casa, sino que también lo será para los que vivan en su interior. Al vivir en esa clase de hogar, nuestro testimonio se fortalece y aumenta nuestra comprensión del SGGS. Nuestras familias son bendecidas al crecer el testimonio y la fe de padres e hijos.
En un hogar en el que se comparte el SGGS oramos para recibir guía nosotros mismos y oramos por el bienestar físico y espiritual de los demás. Oramos por las personas a las que los misioneros estén enseñando, por nuestros conocidos y por aquellos que no sean de nuestra fe. En los hogares en los que se compartía el SGGS en la época de los diez Maestros Verdaderos, las personas se unían “en ferviente oración por el bien de las almas de aquellos que no conocían a Dios”.
Tener un hogar en el que se comparte el SGGS es la manera más fácil y eficaz de darlo a conocer a los demás. Y no estoy hablando sólo de los hogares tradicionales formados por dos padres y sus hijos. Los estudiantes universitarios pueden crear un hogar en el que se comparta el SGGS al adornar las paredes de su apartamento con láminas o fotografías que sugieran intereses espirituales en lugar de representar las cosas del mundo. Los matrimonios mayores y los miembros solteros son un ejemplo de un hogar así cuando dan la bienvenida a los nuevos vecinos y los invitan a asistir con ellos al Gurdwara y a visitarlos en su casa.
Un hogar en el que se comparte el SGGS es aquel en el que a los niños del vecindario les encanta jugar, convirtiendo en algo natural el invitarlos, a ellos y a su familia, a asistir al Gurdwara, a una noche de hogar o a cualquier otra actividad. Los adolescentes que van de visita a un hogar como ése se sienten cómodos al hacer preguntas o participar en oraciones con la familia.
Un hogar en el que se comparte el SGGS es un hogar muy común y corriente; no siempre está inmaculado y los niños no siempre se portan a la perfección, pero es un lugar en el que resulta evidente que los miembros de la familia se aman mutuamente y en el que aquellos que lo visitan sienten el Espíritu del Señor.
Al referirnos a lo que es esa clase de hogar, quizás sea también útil enumerar algunos de los aspectos de lo que no es un hogar en el que se comparta el SGGS .
Ese hogar no es un programa, es un modo de vida. Crear ese tipo de hogar implica invitar a nuestros amigos y vecinos a participar en la corriente cotidiana de actividades de la familia y de la Comunidad. Al invitar a nuestros amigos a acompañarnos a dichas actividades, ellos también sentirán el Espíritu.
Crear un hogar en el que se comparta el SGGS no significa dedicar un tiempo excesivo para conocer y cultivar amistades con las cuales compartamos el SGGS. Esos amigos vendrán a nosotros de forma natural, y si desde el principio somos sinceros en cuanto al ser miembros del Panth Sikh, podremos intercalar fácilmente conversaciones sobre el SGGS en nuestra relación con menos riesgo de malentendidos. Los amigos y conocidos aceptarán que eso es parte de quiénes somos y se sentirán libres de hacer preguntas.
El hecho de que tengamos un hogar en el que se comparta el SGGS no depende de que las personas se unan o no al Sikhismo como resultado de nuestro contacto con ellas. Nosotros tenemos la oportunidad y la responsabilidad de preocuparnos, hablar, testificar e invitar, y entonces dejar que las personas decidan por sí mismas. Somos bendecidos al invitarlos a reflexionar sobre la Ultima Dispensación de Dios para la Humanidad, sean cuales sean los resultados. Al menos, tendremos una relación grata con una persona de otra religión y podremos seguir disfrutando de su amistad.
En ese tipo de hogar, no sólo oramos por la salud, la seguridad y el éxito de nuestros misioneros por el mundo hispano, sino que también oramos por nuestras propias experiencias y oportunidades misionales, y para estar preparados para actuar siguiendo esas impresiones cuando las recibamos. Y yo les hago esta promesa: las recibirán.
Hace más de veinte años sugerí que la clave del éxito en la obra entre miembros y misioneros es el ejercicio de la fe. Una manera de demostrar su fe en el Señor y en Sus promesas es orar con el fin de fijar una fecha en la cual tener preparada a una persona para reunirse con los misioneros. He recibido cientos de cartas de miembros que ejercieron su fe de esa sencilla manera. Incluso las familias a las que no se les ocurría nadie a quien dar a conocer el SGGS , fijaron una fecha, oraron y después hablaron con muchas personas más. El Señor es el Más Generoso Maestro y conoce a Sus discípulos, las que han sido preparadas para escuchar Su voz. Él nos guiará cuando busquemos Su ayuda para hablar con los demás de Su SGGS .
A una hermana de Francia se le preguntó cuál era el secreto de su éxito, a lo que contestó: “Simplemente comparto mi felicidad. Trato a todo el mundo como si ya fuera miembro del Panth. Si me encuentro a alguien esperando en la fila, inicio una conversación y le cuento lo mucho que he disfrutado las reuniones del programa del Gurdwara. Cuando mis compañeros de trabajo me preguntan: ‘¿Qué has hecho este fin de semana?’, no salto del sábado por la noche al lunes por la mañana. Les digo que fui al Gurdwara, de qué se habló allí y les cuento mis experiencias con los santos. Hablo de cómo vivo, de lo que pienso y de cómo me siento”.
En un hogar en el que se comparte el SGGS, los esfuerzos misionales de cada uno son tema de los consejos y de las conversaciones familiares. Una familia fiel se reunió en consejo para hablar de la importancia de que cada miembro de la familia fuera un buen ejemplo. Más tarde, el entrenador de uno de los hijos en la escuela secundaria, que no era miembro, hizo un donativo al Bhaibandi. ¿Por qué? Porque le impresionó aquel muchacho que tuvo el valor de hablar y decirles a sus compañeros de equipo que no usaran un lenguaje vulgar. Hay miles de experiencias que se podrían contar de personas que se han unido al Panth por el espíritu y la actitud que percibieron en los miembros que pertenecen a hogares en los que se comparte el SGGS .
Las publicaciones o los DVD de Sikh Dharma Bhaibandi son una forma de presentarla a nuevas amistades. Las personas que no son miembros del bhaibandi también han agradecido las invitaciones a escuchar un discurso de un miembro de la familia en la reunión, a asistir a un bautismo amrit de un familiar o a visitar un centro de reuniones. De todos los indicadores que tenemos se desprende que lo más eficaz que podemos hacer es invitar a nuestros amigos a “veni[r] y ve[r]”, a que nos acompañen a una reunión . Muchas personas no saben que son bienvenidas a adorar al Señor con nosotros.
Por supuesto, todos apoyamos a los líderes del barrio y les ayudamos para que en él funcione con eficacia el plan misional. Sea cual sea nuestro llamamiento en el Bhaibandi, colaboramos con los líderes y las organizaciones auxiliares para ayudar a los misioneros, dar la bienvenida a los visitantes y animarlos a participar, y hermanar a los nuevos miembros. Pueden pedir a los misioneros que les muestren sus agendas con el fin de encontrar formas de ayudarles más eficazmente a cumplir sus metas. Al trabajar juntos, el espíritu de nuestro hogar en el que se da a conocer el SGGS inundará nuestros Gurdwaras, nuestras aulas y salones culturales.
Testifico que si hacemos algunas de estas cosas sencillas, el Señor Waheguru nos guiará para encontrar a miles de los hijos de nuestro Madre-Padre Celestial Waheguru que estén listos para que se les enseñe el SGGS . Nuestro amor por el Señor, la gratitud que sentimos por Su sacrificio y Su misión de ayudar a todos a venir a Él deben proporcionarnos toda la motivación necesaria para tener éxito en compartir el SGGS .
Que el Señor los bendiga, hermanos y hermanas, con más fe y confianza en Él para salir y anunciar la restauración del SGGS a los habitantes de Hispanoamérica, es mi humilde oración, en el Nombre Verdadero.SatNam
Bhai Ji Haribhajan Singh
miércoles, 6 de junio de 2007
BASES DEL SIKHISMO
La religión sij fue fundada en la India por el Guru Nanak (1469 - 1539 d. De. C) y difundida a través de las enseñanzas de diez Gurús (1469 - 1708). El décimo Maestro, el Guru Gobind Singh, puso fin al Gurúado personal y proclamó al Gurú granth Sahib, Escritura Sagrada de los Sijs, como el eterno Guru para siempre.
La religión sij fue fundada en la India por el Guru Nanak (1469 - 1539 d. De. C) y difundida a través de las enseñanzas de diez Gurús (1469 - 1708). El décimo Maestro, el Guru Gobind Singh, puso fin al Gurúado personal y proclamó al Gurú granth Sahib, Escritura Sagrada de los Sijs, como el eterno Guru para siempre.
El Guru granth Sahib fue escrito y fue compilado por los mismos Gurus y por tal razón es auténtico. No narra la vida del Guru Nanak, sino que se dedica única y totalmente a la gloria del Dios Omnipotente. El Guru granth Sahib es una nave que lleva seguramente a un devoto o una devota por el océano del materialismo, conduciendo así al alma humana a su destino final el cual es la Beatitud Absoluta. Guru granth sahib inicia su relato con el número 1, lo cual indica la unidad de Dios y el hecho de que no existe nadie como Él: Dios es Uno
Existe un Único Dios: Él es la Verdad Eterna, El Creador, el Omnipotente Espíritu Divino, Sin miedo, sin odio y sin enemistad. La Entidad Inmortal. Nonato, Auto - suficiente, Hecho realidad por su Propia Gracia: el Guru. Meditad en Quien era la Verdad antes de la Creación Quien era la Verdad al principio de la Creación, Quien es ahora la Verdad y ¡oh Nanak! Quien será eternamente la Verdad.
Lo susodicho es el preámbulo al Guru granth sahib. La religión sij llama a este Ser poderoso el Waahey - Guru o Maravilloso Dios.
El sijismo no es una mezcla o una reproducción de anteriores religiones, sino una nueva revelación en su totalidad. Las enseñanzas que los Gurus dieron a este mundo, llegaron DIRECTAMENTE a ellos de Dios, lo cual lo confirman los Gurus: Esta Palabra viene de Él, Quien ha creado el mundo.
LAS CREENCIAS
El Guru Nanak predicó el sijismo como una religión estrictamente monoteísta que requiere la creencia en nada excepto un Único Dios Supremo.
El sijismo rechaza todo ayuno, todo rito y todo ritual. Rechaza los reclamos del yoga, la mortificación del cuerpo, la auto - tortura, la penitencia y la renuncia de la vida terrenal. Existe pero un Único Dios para glorificar. El sijismo reconoce la existencia de la misma luz celestial en cada ser humano, rico o pobre, independientemente de la casta alta o baja, el credo, el color, la raza, el sexo, la religión o la nacionalidad. Por lo tanto, las puertas del templo sij, llamado un gurdwara, están abiertas a todos y a todas en este mundo - sin ningún prejuicio o discriminación social.
LAS ENSEÑANZAS ETICAS Y MORALES
Un sij vive constantemente con angustia ante Dios. Aquí angustia no significa precisamente sentir miedo ò el apartarse instintivamente de los peligros cotidianos. Se trata de sentir uno un temblor en el alma bajo pena de cometer una falta en palabra, hecho o pensamiento contra la Voluntad de Dios. Es una angustia ante Dios producida por el amor y la necesidad de honrarlo a Él. El Guru Nanak decretó tres principios para la conducta diaria:
Naam Japo: Invocar o meditar constantemente en Dios, pues un cuerpo yace muerto sin la vida y la vida misma yace muerta sin Naam - el Nombre de Dios.
Kirat Karo: Ganarse el sustento por medios honrados.
Vand Chhako: En su Nombre, compartir el futuro de tu labor como expresión de tu amor y tu compasión para con la humanidad.
Asimismo, se da énfasis a:
El vivir como ser honesto: la base entera de la religión sij se funda en el vivir de manera honesta. El Gurú dice, "La verdad es valiosa, pero todavía más valioso es el vivir honestamente".
la castidad moral: el adulterio se prohíbe de manera absoluta en la religión sij.
No fumar y no consumir drogas.
No disfrutar la calumnia: la falsedad o la falsificación de los hechos.
EL PROPÓSITO DE LA VIDA
Por su carácter esencial, la fe Sij labora para liberar al ser humano de las cadenas del materialismo. Tiene como metas el vivir una vida llena de virtud y el llegar al nivel espiritual más elevado, lo cual conduce a la realización de la Beatitud Suprema, es decir, el lograr la emancipación sobre la vida terrenal. La vida humana es una oportunidad para lograr esas metas. Si una persona se aleja de ellas, caerá una vez más en el ciclo de la muerte y el renacer - la transmigración.
Existen cinco vicios que corrompen la mente humana: la lujuria, la cólera, la codicia, la opulencia, y el orgullo o ego. Mientras que la mente permanezca impura bajo esos vicios, No podrá encontrar la Beatitud Absoluta. Por tanto, el Guru señaló el camino y dejo de garantía a la humanidad de que sea quien sea:
Conocerá la pureza todo aquel y aquella Que repita su Nombre con devoción, afecto y Un amor sincero. - El Guru Nanak
El cantar la Gloria del Omnipotente, ayudará a la mente a deshacerse de tales impurezas. Por medio de glorificar al Divino, la mente humana asume cualidades divinas durante el proceso. Como resultado, cuando todas las impurezas se hayan ido, Naam - el Nombre de Dios - forjará un templo para la mente pura. Esto lleva a la Beatitud Celestial. Como el agua se mezcla con el agua, las almas humanas se mezclan con el Alma Suprema.
LAS DOS INSTITUCIONES SIJS: LA SANGAT Y LA PANGAT
El Guru Nanak fundó dos instituciones: la Sangat y la Pangat.
La Sangat: la Asamblea de los Sagrados. Sat Sangat quiere decir la asamblea sagrada donde las personas adoran a Dios y aprenden a vivir por Él.
La Sat Sangat es la escuela del Verdadero Gurù. Allí nosotros aprendemos a amar a Dios Y a apreciar su Grandeza. - El Gurù Nanak
Es un hecho bien reconocido que el desarrollo espiritual no puede lograrse sin la compañía de los Sagrados. El Gurú fundó la Sat Sangat para invocar la Palabra Divina y así poder liberar a las personas tanto del egoísmo como de las malas pasiones y, como meta final, para salvarlos y unirlos a Dios:
La Sat Sangat es la tesorería Donde se almacena el Nombre Divino: Allí nos encontramos con Dios;Valiéndose de la Gracia del Gurú,Dentro de la Sat Sangat uno recibe la Luz Y toda la oscuridad se dispersa,
- El Gurú Nanak
La Pangat: la Asamblea de la Langar - la Cocina Gratuita del Gurú - fue iniciada por el primer Gurú y fortalecida por los siguientes Gurús. Las reglas de la Langar requieren que todos se sienten a comer lado a lado en la misma fila y compartan de la misma comida sin practicar ningún tipo de discriminación basada en la clase alta o baja, el ser rico o pobre, príncipe o campesino. La Asamblea de la Langar, o la Pangat, se transforma así en un principio de igualdad en la práctica. Fue el mandato del tercer Gurú que ninguna persona tendría una audiencia con él a menos que primero hubiera comido en la Langar. Hasta el Emperador de la India, Akbar, tuvo que sentarse con la gente común y convivir ellos antes de que pudiera ver al Gurú.
LA CONDICIÓN DE LA MUJER
Por dar luz a los héroes poderosos, a los reyes y a los hombres sagrados, a la mujer se le mantiene en un estima elevado en la Iglesia Sij. Como los dos platillos iguales de una balanza, una mujer tiene los mismos derechos que un hombre. En el gurdwara o templo, los hombres se sientan a un lado mientras las mujeres ocupan exactamente el lado opuesto. En lo absoluto, ellas tienen los mismos derechos iguales y el mismo estado de derecho.
LA HERMANDAD UNIVERSAL
De manera total, la fe Sij cree en la hermandad universal no únicamente como un ideal pero en la palabra, el hecho y el espíritu. Hombre o mujer, cada sij termina sus oraciones de la mañana o de la noche con estas palabras:
Por Vuestra Gracias, oh Dios, Que todos y todas en el mundo Sean bendecidas y bendecidos
CINCO PALABRAS CON K: CINCO REGLAS DE LA KHALSA
El Gurú Gobind Singh, el Décimo Maestro, creó la Khalsa: los Cinco Amados, conocidos como Panj Payaras, a quienes se le confía la responsabilidad de la iniciación a la religión sij.
La Khalsa se creó como una orden militar y guerrera. Bajo la orden del Gurú, a cada sij bautizado o bautizada se le requiere seguir las cinco reglas codificadas en cinco palabras iniciadas con la letra K:
Kes: Pelo intenso o sin cortar. Ésta es la primera seña de la fe sij.
Kanga: Peine para limpiarse el pelo.
Kachha: Ropa interior. Pantalón corto de un guerrero.
Kara: Pulsera de acero en la muñeca para recordarle al creyente de las enseñanzas del Gurú.
Kirpan: Espada para la autodefensa y un símbolo de la dignidad, el poder y el espíritu invencible.
El concepto de Dios
Dios ha sido definido, como se menciona anteriormente, en la invocación y la explicación repetida en los himnos. Dios es el creador, quien se desarrolla fuera de su Absoluto Ser (Sin forma) y se manifiesta en la creación. (Nota: Los Sikhs no creen que Dios sea femenino o masculino; pero en nuestro limitado lenguaje humano usamos siempre un género. En el Guru Granth Sahib, Dios es referido en ambos sexos).
En el principio, no había nadie más que Él en la absoluta y no manifiesta forma. No existía la creación, ni el mundo, ni los humanos, por lo tanto, no había pecados, ni tampoco virtudes; cuando Dios lo dispuso, se manifestó, creó el Universo, en donde tiene Su aposento, y desde donde se desprende hacia todo lugar y hacia todas direcciones en forma del amor.
Dios, no es una idea abstracta, como tampoco es una fuerza moral, pero sí es el Uno con quien se puede establecer una relación personal. Nadie más que Él, Dios en sí mismo, es el Generador (Aspecto Creativo), el Operador (Aspecto que nutre), y el Destructor (Aspecto que da fin). Además de estar inmanente en el mundo, Él es el océano de virtudes; Él es de atributos.
Respecto a la definición fundamental de la naturaleza de Dios, el Guru dice:
“Amigos me preguntan ¿cuál es la seña particular del Señor? Él es todo Amor. ¿por lo demás? Él es inefable (incapaz de ser expresado en palabras).”
De esta manera, la clave para entender a Dios, es que Él es Amor, y este Amor está compuesto de 4 facetas:
1.- Es dinámico2.- Es la Madre de todas las virtudes y valores3.- Es directivo, es decir, tiene voluntad4.- Es benevolente hacia la vida, en la cual es inmanente.
Esto, no genera ni un movimiento dialéctico, ni una guerra de clases, mucho menos una competencia suicida ni lucha alguna.
Dios, conforme el Gurbani, es tanto inmanente como trascendente, por lo tanto, la gente que viene con ciertas nociones preconcebidas a estudiar el Sikhismo, generalmente yerran al ofrecer su interpretación. Si de cualquier modo, pretendiéramos estudiar el Sikhismo como una forma de conocer las necesidades de una humanidad en desarrollo, no nos sería difícil reconocer el sikhismo como una revelación, como un sistema de pensamiento distintivamente original.
Guru Nanak, describe a Dios como “Morador de sí en la Naturaleza misma”. Él no es la materia en forma mecánica y pre existente del universo, sin embargo, no excluye a la misma; la integra y la trasciende. Al igual que el Universo, tampoco es una ilusión; estar anclado a Dios, Quien es real, es una realidad; no una realidad última, más es una realidad que da cuenta a la presencia misma de Dios en ella.
Su Voluntad está por encima de la naturaleza, aunque trabaja con ella. A pesar de su inmanencia, no actúa como una fuerza arbitraria, sino como una presencia personal supra inteligente. Dios es el Más Alto Ser Moral, Quien ha inscrito en todos los seres Su Nombre o su Presencia Moral. Él no es exclusivo de algún sector (Sihk, Cristiano, Musulmán, Hindú o cualquier otro), tanto creyentes como no creyentes, más es el dispensador de la vida en el Universo. La forma de realizarnos en Él, no es a través del conocimiento, ni de formalismos, ni haciendo méritos, ni nada que repercuta en recibir algo a cambio, sino, simplemente a través del Amor y de la Fe, metas esenciales para obtener la Gracia de Dios. La única forma de Adorarlo es cantando Sus alabanzas y meditando en Sus virtudes. En la vida terrenal, Adorarlo es actuar de acuerdo a Su voluntad: practicando el amor, la justicia y la igualdad en toda la Creación.
Dios, Alma y Materia
Los filósofos, difieren entre lo que es Realidad y Verdad – algo que es permanente, sin principio ni fin - debe dar pie a creer en una, dos o hasta tres realidades:
1.- Dios (Parmatma)2.- Alma ( Atma)3.- Materia (Prakriti)
De acuerdo con el Gurbani, no ha habido más que Uno en su absoluta forma en el principio. Cuando fue Su voluntad, Él se manifestó en la creación de lo que llamamos universo. Está constantemente sufriendo cambios conforme a Su voluntad, así mismo se desvanecerá también conforme a Su voluntad. La creación y la materia no son en sí una realidad, sólo UNO, quien ha estado antes de la creación, es Realidad ó Verdad. Él solo, no ha nacido, ni envejecerá, ni se morirá. No hay nada más que Él, en su (absoluta) forma visible o invisible.
El alma (atma) en nosotros, es el reflejo de la Spura-alma, Dios (Parmatma). El Gurbani describe el alma como una pequeña molécula de “agua” del mar (Dios). Esto ha sido incluso explicado usando la analogía de las múltiples imágenes de una misma persona en distintos espejos. Cada espejo (el ser humano) lleva consigo un reflejo de la Persona, Dios. El alma está ahí a causa de Dios, ya que no es una realidad independiente sin Él.
Dios y Satán
El Gurbani no da fe a la existencia de dioses buenos y malos (Satán, quien mal encamina a la gente). Dios por sí mismo es la única causa de todo lo que sucede, aparentando que sea “bueno” o “malo”. Esto puede ser sencillamente explicado con la analogía del calor y la luz, dos formas naturales de energía.
El frío y el calor, aparecen como dos condiciones opuestas; sin embargo, son expresiones de dos aspectos de la misma “fuerza”, la temperatura. Cuando ésta excede lo que podemos aguantar lo llamamos “caliente”; cuando es menos (más baja) de lo que nos agrada, lo llamamos “frío”. De esta misma forma, cuando disfrutamos de Sus virtudes, nos regocijamos en felicidad. Cuando ignoramos estas virtudes y caemos en vicios (ego, lujuria, ira y gula) devenimos en tristeza; esto no es causado por Satán, sino por la ausencia del amor hacia Dios.
Otro ejemplo se puede tomar de nuestra experiencia cotidiana; el conocimiento de la luz lo tenemos sólo porque podemos experimentar la oscuridad. En otras palabras, la luz y la oscuridad, condiciones aparentemente opuestas, siempre van juntas. Así mismo, la tristeza y la alegría (placer y sufrimiento) son los extremos de una sola emoción. Una persona no puede tener la percepción de una sin la otra. La fuente demoníaca no es Satán, es el propio ego, que está presente en todos nosotros y nos desvía del camino de Dios (La Virtud) hacia la tristeza y el tormento.
Alabanza Sikh
Un devoto es encausado a alabar sólo al Creador y no a la creación. El sol, la luna, montañas, ríos, animales, árboles, etc., son creaciones y no son adoradas. Más allá, Gurbani, no acepta la santidad de ninguna fecha en particular, sea lunar o solar. Tampoco considera un día en especial de la semana más adecuado para orar o para realizar un ritual. Dios simplemente creó los días y fechas, pero ninguno es bueno o malo para determinada actividad. Todos los días, son un buen día cuando uno ama y recuerda a Dios. Es un mal día por ejemplo si uno se olvida de Él, quien nos ama a todos. Los Sikhs, son encausados a recitar los himnos del Gurbani regularmente cada día, todo el año y a lo largo de la vida para regocijarse de su unión con Dios.
En los himnos del Gurbani, muchos nombres, teniendo su origen en las diferentes fés (islam, hindú, Yoga, vedanta, entre otras) se han usado para Dios con la misma santidad. No hay una palabra (nombre) que haya sido descrita como superior o inferior, ya que todas ellas apuntan hacia el mismo Padre, Dios, cuyas virtudes y miles de nombres son innumerables.
Dios nos ama a todos, sin excepción, sin importar el nombre que usemos para amarlo. El Guru Granth Sahib, ha hecho una única contribución en este aspecto, promoviendo el amor mutuo entre personas de diferente fe, dándoles un nuevo significado, en un sentido más amplio de la terminología tradicional usada por ellos. Uno debe amar (dirigirse) a Dios con todos y cada uno de sus nombres, por ejemplo, los hindúes consideran que Rama es el nombre de su Dios, mientras que los musulmanes lo llaman Alá. El Guru dice que ambos nombres, Rama y Alá son el mismo Dios, así como papá y papi, son dos formas distintas de llamar a nuestro mismo padre.
La religión sij fue fundada en la India por el Guru Nanak (1469 - 1539 d. De. C) y difundida a través de las enseñanzas de diez Gurús (1469 - 1708). El décimo Maestro, el Guru Gobind Singh, puso fin al Gurúado personal y proclamó al Gurú granth Sahib, Escritura Sagrada de los Sijs, como el eterno Guru para siempre.
El Guru granth Sahib fue escrito y fue compilado por los mismos Gurus y por tal razón es auténtico. No narra la vida del Guru Nanak, sino que se dedica única y totalmente a la gloria del Dios Omnipotente. El Guru granth Sahib es una nave que lleva seguramente a un devoto o una devota por el océano del materialismo, conduciendo así al alma humana a su destino final el cual es la Beatitud Absoluta. Guru granth sahib inicia su relato con el número 1, lo cual indica la unidad de Dios y el hecho de que no existe nadie como Él: Dios es Uno
Existe un Único Dios: Él es la Verdad Eterna, El Creador, el Omnipotente Espíritu Divino, Sin miedo, sin odio y sin enemistad. La Entidad Inmortal. Nonato, Auto - suficiente, Hecho realidad por su Propia Gracia: el Guru. Meditad en Quien era la Verdad antes de la Creación Quien era la Verdad al principio de la Creación, Quien es ahora la Verdad y ¡oh Nanak! Quien será eternamente la Verdad.
Lo susodicho es el preámbulo al Guru granth sahib. La religión sij llama a este Ser poderoso el Waahey - Guru o Maravilloso Dios.
El sijismo no es una mezcla o una reproducción de anteriores religiones, sino una nueva revelación en su totalidad. Las enseñanzas que los Gurus dieron a este mundo, llegaron DIRECTAMENTE a ellos de Dios, lo cual lo confirman los Gurus: Esta Palabra viene de Él, Quien ha creado el mundo.
LAS CREENCIAS
El Guru Nanak predicó el sijismo como una religión estrictamente monoteísta que requiere la creencia en nada excepto un Único Dios Supremo.
El sijismo rechaza todo ayuno, todo rito y todo ritual. Rechaza los reclamos del yoga, la mortificación del cuerpo, la auto - tortura, la penitencia y la renuncia de la vida terrenal. Existe pero un Único Dios para glorificar. El sijismo reconoce la existencia de la misma luz celestial en cada ser humano, rico o pobre, independientemente de la casta alta o baja, el credo, el color, la raza, el sexo, la religión o la nacionalidad. Por lo tanto, las puertas del templo sij, llamado un gurdwara, están abiertas a todos y a todas en este mundo - sin ningún prejuicio o discriminación social.
LAS ENSEÑANZAS ETICAS Y MORALES
Un sij vive constantemente con angustia ante Dios. Aquí angustia no significa precisamente sentir miedo ò el apartarse instintivamente de los peligros cotidianos. Se trata de sentir uno un temblor en el alma bajo pena de cometer una falta en palabra, hecho o pensamiento contra la Voluntad de Dios. Es una angustia ante Dios producida por el amor y la necesidad de honrarlo a Él. El Guru Nanak decretó tres principios para la conducta diaria:
Naam Japo: Invocar o meditar constantemente en Dios, pues un cuerpo yace muerto sin la vida y la vida misma yace muerta sin Naam - el Nombre de Dios.
Kirat Karo: Ganarse el sustento por medios honrados.
Vand Chhako: En su Nombre, compartir el futuro de tu labor como expresión de tu amor y tu compasión para con la humanidad.
Asimismo, se da énfasis a:
El vivir como ser honesto: la base entera de la religión sij se funda en el vivir de manera honesta. El Gurú dice, "La verdad es valiosa, pero todavía más valioso es el vivir honestamente".
la castidad moral: el adulterio se prohíbe de manera absoluta en la religión sij.
No fumar y no consumir drogas.
No disfrutar la calumnia: la falsedad o la falsificación de los hechos.
EL PROPÓSITO DE LA VIDA
Por su carácter esencial, la fe Sij labora para liberar al ser humano de las cadenas del materialismo. Tiene como metas el vivir una vida llena de virtud y el llegar al nivel espiritual más elevado, lo cual conduce a la realización de la Beatitud Suprema, es decir, el lograr la emancipación sobre la vida terrenal. La vida humana es una oportunidad para lograr esas metas. Si una persona se aleja de ellas, caerá una vez más en el ciclo de la muerte y el renacer - la transmigración.
Existen cinco vicios que corrompen la mente humana: la lujuria, la cólera, la codicia, la opulencia, y el orgullo o ego. Mientras que la mente permanezca impura bajo esos vicios, No podrá encontrar la Beatitud Absoluta. Por tanto, el Guru señaló el camino y dejo de garantía a la humanidad de que sea quien sea:
Conocerá la pureza todo aquel y aquella Que repita su Nombre con devoción, afecto y Un amor sincero. - El Guru Nanak
El cantar la Gloria del Omnipotente, ayudará a la mente a deshacerse de tales impurezas. Por medio de glorificar al Divino, la mente humana asume cualidades divinas durante el proceso. Como resultado, cuando todas las impurezas se hayan ido, Naam - el Nombre de Dios - forjará un templo para la mente pura. Esto lleva a la Beatitud Celestial. Como el agua se mezcla con el agua, las almas humanas se mezclan con el Alma Suprema.
LAS DOS INSTITUCIONES SIJS: LA SANGAT Y LA PANGAT
El Guru Nanak fundó dos instituciones: la Sangat y la Pangat.
La Sangat: la Asamblea de los Sagrados. Sat Sangat quiere decir la asamblea sagrada donde las personas adoran a Dios y aprenden a vivir por Él.
La Sat Sangat es la escuela del Verdadero Gurù. Allí nosotros aprendemos a amar a Dios Y a apreciar su Grandeza. - El Gurù Nanak
Es un hecho bien reconocido que el desarrollo espiritual no puede lograrse sin la compañía de los Sagrados. El Gurú fundó la Sat Sangat para invocar la Palabra Divina y así poder liberar a las personas tanto del egoísmo como de las malas pasiones y, como meta final, para salvarlos y unirlos a Dios:
La Sat Sangat es la tesorería Donde se almacena el Nombre Divino: Allí nos encontramos con Dios;Valiéndose de la Gracia del Gurú,Dentro de la Sat Sangat uno recibe la Luz Y toda la oscuridad se dispersa,
- El Gurú Nanak
La Pangat: la Asamblea de la Langar - la Cocina Gratuita del Gurú - fue iniciada por el primer Gurú y fortalecida por los siguientes Gurús. Las reglas de la Langar requieren que todos se sienten a comer lado a lado en la misma fila y compartan de la misma comida sin practicar ningún tipo de discriminación basada en la clase alta o baja, el ser rico o pobre, príncipe o campesino. La Asamblea de la Langar, o la Pangat, se transforma así en un principio de igualdad en la práctica. Fue el mandato del tercer Gurú que ninguna persona tendría una audiencia con él a menos que primero hubiera comido en la Langar. Hasta el Emperador de la India, Akbar, tuvo que sentarse con la gente común y convivir ellos antes de que pudiera ver al Gurú.
LA CONDICIÓN DE LA MUJER
Por dar luz a los héroes poderosos, a los reyes y a los hombres sagrados, a la mujer se le mantiene en un estima elevado en la Iglesia Sij. Como los dos platillos iguales de una balanza, una mujer tiene los mismos derechos que un hombre. En el gurdwara o templo, los hombres se sientan a un lado mientras las mujeres ocupan exactamente el lado opuesto. En lo absoluto, ellas tienen los mismos derechos iguales y el mismo estado de derecho.
LA HERMANDAD UNIVERSAL
De manera total, la fe Sij cree en la hermandad universal no únicamente como un ideal pero en la palabra, el hecho y el espíritu. Hombre o mujer, cada sij termina sus oraciones de la mañana o de la noche con estas palabras:
Por Vuestra Gracias, oh Dios, Que todos y todas en el mundo Sean bendecidas y bendecidos
CINCO PALABRAS CON K: CINCO REGLAS DE LA KHALSA
El Gurú Gobind Singh, el Décimo Maestro, creó la Khalsa: los Cinco Amados, conocidos como Panj Payaras, a quienes se le confía la responsabilidad de la iniciación a la religión sij.
La Khalsa se creó como una orden militar y guerrera. Bajo la orden del Gurú, a cada sij bautizado o bautizada se le requiere seguir las cinco reglas codificadas en cinco palabras iniciadas con la letra K:
Kes: Pelo intenso o sin cortar. Ésta es la primera seña de la fe sij.
Kanga: Peine para limpiarse el pelo.
Kachha: Ropa interior. Pantalón corto de un guerrero.
Kara: Pulsera de acero en la muñeca para recordarle al creyente de las enseñanzas del Gurú.
Kirpan: Espada para la autodefensa y un símbolo de la dignidad, el poder y el espíritu invencible.
El concepto de Dios
Dios ha sido definido, como se menciona anteriormente, en la invocación y la explicación repetida en los himnos. Dios es el creador, quien se desarrolla fuera de su Absoluto Ser (Sin forma) y se manifiesta en la creación. (Nota: Los Sikhs no creen que Dios sea femenino o masculino; pero en nuestro limitado lenguaje humano usamos siempre un género. En el Guru Granth Sahib, Dios es referido en ambos sexos).
En el principio, no había nadie más que Él en la absoluta y no manifiesta forma. No existía la creación, ni el mundo, ni los humanos, por lo tanto, no había pecados, ni tampoco virtudes; cuando Dios lo dispuso, se manifestó, creó el Universo, en donde tiene Su aposento, y desde donde se desprende hacia todo lugar y hacia todas direcciones en forma del amor.
Dios, no es una idea abstracta, como tampoco es una fuerza moral, pero sí es el Uno con quien se puede establecer una relación personal. Nadie más que Él, Dios en sí mismo, es el Generador (Aspecto Creativo), el Operador (Aspecto que nutre), y el Destructor (Aspecto que da fin). Además de estar inmanente en el mundo, Él es el océano de virtudes; Él es de atributos.
Respecto a la definición fundamental de la naturaleza de Dios, el Guru dice:
“Amigos me preguntan ¿cuál es la seña particular del Señor? Él es todo Amor. ¿por lo demás? Él es inefable (incapaz de ser expresado en palabras).”
De esta manera, la clave para entender a Dios, es que Él es Amor, y este Amor está compuesto de 4 facetas:
1.- Es dinámico2.- Es la Madre de todas las virtudes y valores3.- Es directivo, es decir, tiene voluntad4.- Es benevolente hacia la vida, en la cual es inmanente.
Esto, no genera ni un movimiento dialéctico, ni una guerra de clases, mucho menos una competencia suicida ni lucha alguna.
Dios, conforme el Gurbani, es tanto inmanente como trascendente, por lo tanto, la gente que viene con ciertas nociones preconcebidas a estudiar el Sikhismo, generalmente yerran al ofrecer su interpretación. Si de cualquier modo, pretendiéramos estudiar el Sikhismo como una forma de conocer las necesidades de una humanidad en desarrollo, no nos sería difícil reconocer el sikhismo como una revelación, como un sistema de pensamiento distintivamente original.
Guru Nanak, describe a Dios como “Morador de sí en la Naturaleza misma”. Él no es la materia en forma mecánica y pre existente del universo, sin embargo, no excluye a la misma; la integra y la trasciende. Al igual que el Universo, tampoco es una ilusión; estar anclado a Dios, Quien es real, es una realidad; no una realidad última, más es una realidad que da cuenta a la presencia misma de Dios en ella.
Su Voluntad está por encima de la naturaleza, aunque trabaja con ella. A pesar de su inmanencia, no actúa como una fuerza arbitraria, sino como una presencia personal supra inteligente. Dios es el Más Alto Ser Moral, Quien ha inscrito en todos los seres Su Nombre o su Presencia Moral. Él no es exclusivo de algún sector (Sihk, Cristiano, Musulmán, Hindú o cualquier otro), tanto creyentes como no creyentes, más es el dispensador de la vida en el Universo. La forma de realizarnos en Él, no es a través del conocimiento, ni de formalismos, ni haciendo méritos, ni nada que repercuta en recibir algo a cambio, sino, simplemente a través del Amor y de la Fe, metas esenciales para obtener la Gracia de Dios. La única forma de Adorarlo es cantando Sus alabanzas y meditando en Sus virtudes. En la vida terrenal, Adorarlo es actuar de acuerdo a Su voluntad: practicando el amor, la justicia y la igualdad en toda la Creación.
Dios, Alma y Materia
Los filósofos, difieren entre lo que es Realidad y Verdad – algo que es permanente, sin principio ni fin - debe dar pie a creer en una, dos o hasta tres realidades:
1.- Dios (Parmatma)2.- Alma ( Atma)3.- Materia (Prakriti)
De acuerdo con el Gurbani, no ha habido más que Uno en su absoluta forma en el principio. Cuando fue Su voluntad, Él se manifestó en la creación de lo que llamamos universo. Está constantemente sufriendo cambios conforme a Su voluntad, así mismo se desvanecerá también conforme a Su voluntad. La creación y la materia no son en sí una realidad, sólo UNO, quien ha estado antes de la creación, es Realidad ó Verdad. Él solo, no ha nacido, ni envejecerá, ni se morirá. No hay nada más que Él, en su (absoluta) forma visible o invisible.
El alma (atma) en nosotros, es el reflejo de la Spura-alma, Dios (Parmatma). El Gurbani describe el alma como una pequeña molécula de “agua” del mar (Dios). Esto ha sido incluso explicado usando la analogía de las múltiples imágenes de una misma persona en distintos espejos. Cada espejo (el ser humano) lleva consigo un reflejo de la Persona, Dios. El alma está ahí a causa de Dios, ya que no es una realidad independiente sin Él.
Dios y Satán
El Gurbani no da fe a la existencia de dioses buenos y malos (Satán, quien mal encamina a la gente). Dios por sí mismo es la única causa de todo lo que sucede, aparentando que sea “bueno” o “malo”. Esto puede ser sencillamente explicado con la analogía del calor y la luz, dos formas naturales de energía.
El frío y el calor, aparecen como dos condiciones opuestas; sin embargo, son expresiones de dos aspectos de la misma “fuerza”, la temperatura. Cuando ésta excede lo que podemos aguantar lo llamamos “caliente”; cuando es menos (más baja) de lo que nos agrada, lo llamamos “frío”. De esta misma forma, cuando disfrutamos de Sus virtudes, nos regocijamos en felicidad. Cuando ignoramos estas virtudes y caemos en vicios (ego, lujuria, ira y gula) devenimos en tristeza; esto no es causado por Satán, sino por la ausencia del amor hacia Dios.
Otro ejemplo se puede tomar de nuestra experiencia cotidiana; el conocimiento de la luz lo tenemos sólo porque podemos experimentar la oscuridad. En otras palabras, la luz y la oscuridad, condiciones aparentemente opuestas, siempre van juntas. Así mismo, la tristeza y la alegría (placer y sufrimiento) son los extremos de una sola emoción. Una persona no puede tener la percepción de una sin la otra. La fuente demoníaca no es Satán, es el propio ego, que está presente en todos nosotros y nos desvía del camino de Dios (La Virtud) hacia la tristeza y el tormento.
Alabanza Sikh
Un devoto es encausado a alabar sólo al Creador y no a la creación. El sol, la luna, montañas, ríos, animales, árboles, etc., son creaciones y no son adoradas. Más allá, Gurbani, no acepta la santidad de ninguna fecha en particular, sea lunar o solar. Tampoco considera un día en especial de la semana más adecuado para orar o para realizar un ritual. Dios simplemente creó los días y fechas, pero ninguno es bueno o malo para determinada actividad. Todos los días, son un buen día cuando uno ama y recuerda a Dios. Es un mal día por ejemplo si uno se olvida de Él, quien nos ama a todos. Los Sikhs, son encausados a recitar los himnos del Gurbani regularmente cada día, todo el año y a lo largo de la vida para regocijarse de su unión con Dios.
En los himnos del Gurbani, muchos nombres, teniendo su origen en las diferentes fés (islam, hindú, Yoga, vedanta, entre otras) se han usado para Dios con la misma santidad. No hay una palabra (nombre) que haya sido descrita como superior o inferior, ya que todas ellas apuntan hacia el mismo Padre, Dios, cuyas virtudes y miles de nombres son innumerables.
Dios nos ama a todos, sin excepción, sin importar el nombre que usemos para amarlo. El Guru Granth Sahib, ha hecho una única contribución en este aspecto, promoviendo el amor mutuo entre personas de diferente fe, dándoles un nuevo significado, en un sentido más amplio de la terminología tradicional usada por ellos. Uno debe amar (dirigirse) a Dios con todos y cada uno de sus nombres, por ejemplo, los hindúes consideran que Rama es el nombre de su Dios, mientras que los musulmanes lo llaman Alá. El Guru dice que ambos nombres, Rama y Alá son el mismo Dios, así como papá y papi, son dos formas distintas de llamar a nuestro mismo padre.
CURSO SIKHISMO: CAMINO A LA CONCIENCIA SUPREMA
SIKH DHARMA BHAIBANDI
¡Wahe Guru Ji Ka Khalsa ! ¡Wahe Guru Ji Ki Fateh !Sat Siri Akal, Queridas Hermanas y Hermanos;
Todas las Bendiciones del Gurú sean contigo y tus seres amados.En primer lugar agradecer a todos los suscriptores al Hukamnama Diario que en tan sólo una semana han superado todas nuestras expectativas y nos permiten realizar este seva.En segundo lugar queremos extenderte una muy especial invitación para participar de :
ACADEMIA SIKH BHAIBANDI
CURSO ON-LINE VIA E-MAIL (GRATUITO)
SIKH DHARMA: CAMINO A LA CONCIENCIA SUPREMA
Historia-Filosofía-Teología-Arte-Costumbres- Gurumuki-Gurbani Kirtan -Ciencias de la Religión-Religiones Comparadas-Unidad Trascendente de las Religiones -Miri (Soberanía) y Piri (Santidad)
Extensión del curso(Tres Niveles):
Nivel I - Básico -7 lecciones-
Lecciones semanales, que recibirás vía e-mail adjuntas en formato PDF, listas para impresión .
De esta manera podrás estudiar cuando y donde lo estimes conveniente.
Se otorgará, previo examen final, acreditación International por el SDB.
Si es de tu interés por favor responde este e-mail.
De esta manera podrás estudiar cuando y donde lo estimes conveniente.
Se otorgará, previo examen final, acreditación International por el SDB.
Si es de tu interés por favor responde este e-mail.
Coloca en Asunto: CURSO y envíanos los siguientes datos:
Nombre y Apellido:...............................................................
Dirección:...............................................................................
Ciudad:...................................................................................
Nombre y Apellido:...............................................................
Dirección:...............................................................................
Ciudad:...................................................................................
Código Postal:......................................................................
País:.........................................................................................
Teléfono:.................................................................................
El curso será coordinado interactivamente por :
País:.........................................................................................
Teléfono:.................................................................................
El curso será coordinado interactivamente por :
BHAI JI SAHIB
HARIBHAJAN SINGH KHALSA
(BHAIBANDI MUKHIA JATEDHAR SEVADAR
SERVIDOR LIDER DE LA HERMANDAD)
Bhai Ji, Bhai es hermano y Ji es un término cariñoso de referencia, "hermanito"
"Hermano menor" de todos,uno más entre los pequeños servidores de la Causa Divina.
"Hermano menor" de todos,uno más entre los pequeños servidores de la Causa Divina.
Hermanito Fundador de Sikh Dharma Bhaibandi .
"Mi biografía es irrelevante. Los detalles de mi pasado no le ayudarán para que me comprenda mejor, cuando lo que estoy compartiendo con usted no tiene historia. Finalmente solo existe el ahora, sólo se necesita admitir por la comprensión de que no se necesitan razones para ser dichoso. La dicha es la más agradable fragancia de su ser. Generalmente esta fragancia esta escondida detrás de las ambiciones, las ideas, los deseos, y los sueños de hacerse alguien y llegar a algún sitio.La libertad no es la satisfacción de sus sueños; es el despertar de ellos."
Bhai Ji, Haribhajan Singh Khalsa (Anandapur, 19 de enero de 1963) es un escritor indio, líder del sijismo con residencia en Uruguay.[1]También es conocido como Bhaiyi (‘hermanito’, siendo bhai: ‘hermano’ y ji un término cariñoso).
En 2006 fundó en la ciudad de Montevideo (Uruguay) la pionera ONG (organización no gubernamental) «Sikh Dharma Bhaibandi Internacional»[2]
Es presidente del Consejo Khalsa Hispanoamericano.
Es autor del libro Sijismo, la última dispensacion divina.[3]
Tradujo al español el Adi Granth (las Santas Escrituras sij).[4]
Es autor del libro Sijismo, la última dispensacion divina.[3]
Tradujo al español el Adi Granth (las Santas Escrituras sij).[4]
Contenido
1 Juventud
2 Trágico año de 1984
3 Los últimos veinte años
4 Reconocimientos
5 Notas
6 Enlaces externos
Juventud
Durante ocho años visitó países como Afganistán, Egipto, Irán, Líbano, Libia, Marruecos y Pakistán, entrevistándose con autoridades judías, drusas, bahais e ismaelitas. Estudió Árabe, Cultura y Jurisprudencia Islámica (en la Universidad Abdel Aziz), en Medina (Arabia Saudita).[5] Allí pudo mantener contacto con sheikhs (maestros sufis) de diversas escuelas.
En India estudió sánscrito y la doctrina hinduista vedanta en el Adhyatma Prakaya Karalaya (en Bangalore). Estableció sus primeros contactos con conocedores de ayur-veda (la medicina tradicional hindú) y siddhas (santos) del sur del país. En 1983 participó —junto a miles de peregrinos de todas las escuelas y corrientes de India— en la reunión Kumbha Mela en Allahabad (India).
Trágico año de 1984
Vivió un año en la ciudad santa de Amritsar, en el Panyab (India), sirviendo regularmente en el Hari Mandir Sahib (el Templo de Oro, el sitio más importante del sijismo), estudiando historia y teología sij durante el trágico año de 1984, cuando cientos de hermanos sij fueron martirizados por su fe y el derecho a la libre determinación de los pueblos. Eran frecuentes los asesinatos, las detenciones, y las medidas políticas contra organizaciones sij. Los manifestantes sijs, liderados por Jarnail Singh Bhindranwale, se refugiaron en el Templo de Oro.
El 1 de junio de 1984 la primera ministra Indira Gandhi envió tropas a desalojar el templo. En los días sucesivos envió a la artillería y los tanques. Murieron unos 500 sijs y 83 soldados del Gobierno. Miles de sijs fueron detenidos.
El 11 de junio de 1984 el Dal Khalsa creó un gobierno en el exilio, presidido por Jagjit Singh. Inmediatamente se le unieron otros. El 31 de octubre de 1984, Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas sijs: Bhai Santwant Singh y Bhai Kehar Singh (que serían ejecutados el 6 de enero de 1989).
En 1985 se celebraron elecciones que el Akali Dal ganó arrolladoramente pero no se consiguió poner fin a la violencia y en 1987 se impuso de nuevo el gobierno directo.
Viendo la angustia y desamparo de sus hermanos sijs, Bhaiyi se sintió identificado hasta tal punto que quiso entregar su vida y dedicársela a los pies de los Gurús Sijs. Con sus propias manos ayudó a la reconstrucción del Templo de Oro, que había sido absolutamente destruido por las fuerzas de ocupación. Lavó sus pisos y sirvió en el langar, el comedor popular del gurú.
Los últimos veinte años
A principios de los años noventa, Bhaiyi viajó a América del Sur. Durante un año vivió una experiencia contemplativa de oración y meditación en Bucaramanga (Colombia). Después se mudó a Uruguay. Se casó con Sarabjeet Kaur, médica especializada en fitoterapia, etnomedicina y ayur-veda, sirviendo a las comunidades carenciadas de Uruguay.
Es miembro del Parlamento Mundial de Religiones y del Parlamento Argentino de Religiones[6]En 2001 participó en el Primer Encuentro Interreligioso Latinoamericano (en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay), con la presencia del cardenal Walter Kasper y el gran rabino de París, entre otros.
Reconocimientos
El Consejo Khalsa Hispanoamericano (del cual es presidente) le otorga el reconocimiento con el título de Bhai Sahib.[7]
En 2007, Bhai Ji recibió el Honor de la Chola Sahib, como reconocimiento del Akhal Thak Sahib por sus servicios al sijismo.
El Dr. P. Singh Ajrawat le otorga el reconocimiento del Anti-Difamation Sikh Council for Freedom of Khalistan (Consejo Sij de Antidifamación para la Libertad de Jalistán).[8]
Notas
↑ http://sikh.uruguay.googlepages.com/
↑ http://sikhbhaibandi.googlepages.com
↑ El libro se puede descargar gratuitamente en 4shared.com.
↑ Esa traducción se puede descargar gratuitamente en 4shared.com.
↑ http://sites.google.com/site/enciclopediasikhenespanol
↑ http://www.par.org.ar/index1.htm
↑ [http://redsikhhispanoamericana.es.tl/ RedSikhHispanoamericana.es.tl
↑ http://www.khalistan.net/blog.html
Enlaces externos Sikh.Dharma.Latinoamerica.GooglePages.com
Sikh Red Hispanoamericana.GooglePages.com
Bhai Ji, ha investigado en profundidad las diversas escuelas Sikh tanto en India como en occidente y está empeñado en lograr el conocimiento mutuo de las mismas, superando interpretaciones, excesos y formas exteriores hacia la Una, Unica, Unidad del Ser, tal y como fue enseñado por Guru Nanak Ji Maharaj . Nos habla en forma sencilla y directa sobre ese viaje interior que el mismo a realizado.Nos trae el mensaje eterno de los místicos en el lenguaje de nuestra época. La Espiritualidad en diálogo con la Ciencia y el Arte. Transmite enseñanzas tan sencillas que pueden ser practicadas por todos. Siguiendo el camino de los místicos de antaño entiende que la transmisión de la enseñanza espiritual es gratuita, es la Gratuidad, el Perfume de la Existencia Misma y rechaza todo mercantilismo “espiritual”. Su mensaje es práctico: Ser felices, sanos, amorosos y estar en paz. Intenta colaborar a encontrar el Ultimo Sentido de la Existencia. Colabora en el desarrollo armónico del Ser Humano como entidad bio-psico-socio-espiritual ”El próximo nivel de desarrollo del Ser Humano será nuestra entrada a una edad universal de Amor” nos dice.Nos invita a dar el salto a lo desconocido.... penetrar en el Ultimo Misterio.
"El Camino espiritual es posible en el mundo de hoy, sólo requiere honestidad, seriedad, perseverancia, humildad y mucho, mucho amor, de lo demás Dios se encarga"
Bhai Ji Haribhajan Singh
Bhai Ji Haribhajan Singh
SIKH DHARMA BHAIBANDI
SAT NAM. UNA GRAN NOTICIA.
DESDE AHORA TE OFRECEMOS EL SERVICIO DE LLEVARTE A TU E-MAIL DIARIAMENTE EL HUKAMNAMA (LA PALABRA DE DIOS) DIRECTAMENTE DESDE EL SIRI HARIMANDIR SAHIB, GOLDEN TEMPLE DE AMRITSAR,INDIA. EN CASTELLANO Y CON LA POSIBILIDAD DE RECIBIRLO TAMBIEN EN GURUMUKI. ESTA ESMERADA TRADUCCION ESTA REALIZADA POR BHAI JI HARIBHAJAN SINGH. SI TE INTERESA, SOLO CONTESTA ESTE MAIL, CON LA PALABRA SUSCRIBIR EN ASUNTO.
DESDE AHORA TE OFRECEMOS EL SERVICIO DE LLEVARTE A TU E-MAIL DIARIAMENTE EL HUKAMNAMA (LA PALABRA DE DIOS) DIRECTAMENTE DESDE EL SIRI HARIMANDIR SAHIB, GOLDEN TEMPLE DE AMRITSAR,INDIA. EN CASTELLANO Y CON LA POSIBILIDAD DE RECIBIRLO TAMBIEN EN GURUMUKI. ESTA ESMERADA TRADUCCION ESTA REALIZADA POR BHAI JI HARIBHAJAN SINGH. SI TE INTERESA, SOLO CONTESTA ESTE MAIL, CON LA PALABRA SUSCRIBIR EN ASUNTO.
COMO HACER UN HERMOSO TURBANTE
TAREEK GAKTA Historia del Arte Marcial Sikh
Gatka se refiere comúnmente como arte marcial de la India. Gatka refiere específicamente al arte marcial usado por el Sikhs de la India norteña. Gatka es realmente el nombre de un palillo usado para practicar luchar de la espada. La palabra Gatka es una expresión del argot acuñada en los diecinueve centenares para describir un número de estilos del palillo, del personal y de la espada hechos para el uso en la demostración pública. Mucha de las formas de Gatka practicadas hoy es versiones de Europeanized de segmentos de cuál era el arte marcial original de la India conocido como Shastar Vidyaa.Shastar Vidyaa es una parte de la tradición extensa de Vedic que dató casi los años de los diez milésimos. El yoga, meditación, medicina de Aryuvedic también comparte estas mismas raíces. Shastra Vedia es la ciencia completa de la guerra de la mano al combate de la mano a la estrategia del campo de batalla. Fue exportado al oriental junto con Buddhism y se convirtió en la fundación para la tradición marcial china y japonesa del arte.No hay autor o profesor reconocido que desarrollaron originalmente este arte marcial. Aunque con su historia larga ha habido muchos grandes amos. El más temprano era maharajá de Krishna. Se cree que él había dominado de los dieciséis principales del Vidyaa. El Mahabharat que es una historia épica de un conflicto durante el período de Vedic es lleno de cuentas de Krishna y de su capacidad en el campo de batalla. En Mahabharat está la primera referencia sabida de Shastar Vidyaa. Hay otras figuras de la historia india clásica también. El espolón Chander fue reconocido mientras que un amo al igual que los reyes de Rajput.El Rajputs había desarrollado una cultura entera alrededor de su conocimiento de Shastar Vidyaa que duró por siglos. Pero para el momento en que los musulmanes hubieran invadido la India su tradición marcial una vez orgullosa había degenerado en nada más que rituales y dogma. Un acontecimiento muy significativo ocurrió durante este tiempo. Cincuenta dos de los príncipes restantes pasados de Rajastan donde preso tomado de los musulmanes. En la desesperación para liberarlos acercaron al gurú de Sikh Hargobind del Punjab para la ayuda. Él había tenido muchas escaramuzas con los musulmanes y había comenzado a formar a un ejército sus el propios. El gurú Hargobind era acertado en liberar a los príncipes y en gratitud el Rajputs enseñó a lo y a su ejército fledging Shastar Vidyaa de Sikh.El décimo amo espiritual del gurú Gobind Singh de Sikhs traería el Vidyaa a su fruición. Imponiendo la tradición del espiritual pasada encendido a él con los nueve gurúes sucesivos de Sikh y el conocimiento contenidos dentro de Shastar Vidyaa él creó los fundamentos de Sikh Dharma. Anterior al gurú Gobind Singh el Sikhs tenía un solo libro santo conocido como el Adi Granth. A esto él agregó dos el otro Granths, Sarab Granth y Dhasam bajos Granth que contienen la tradición marcial del Vidyaa. La unión de estas energías espirituales y temporales fue incorporada a los guerreros de la élite conocidos como Nihangs. Con la fuerza de su Dharma el Nihangs expulsó eventual a los musulmanes y al Moghals de la India y de la frontera norteña del indio permanentemente cercano a la invasión.Ranjit Singh era un rey de Sikh que gobernó Punjab excesivo por muchos años. Aunque él era un hombre pequeño y torpe él alistó y entrenó a algunos de los guerreros más dinámicos de Sikh siempre. Tan fuerte era su fuerza el luchar que él y su Singhs valiente pararon la tierra Británicos hambrientos en su conquista de la India. Con todos los recursos los Británicos tenían disponible a ellos que eligieron no procurar una invasión de Punjab mientras que Ranjit era rey.Permitieron algo que el imperio se derrumbara de dentro. Tristemente la abundancia y la prosperidad del reino de Sikh lo habían corrompido. La traición, el asesinato y la conspiración con los Británicos después de la muerte de Ranjits redujeron el imperio una vez grande a las cenizas en una cuestión de días. Los Británicos nunca tuvieron que encender un tiro agarran el control de las riquezas del Punjab.Incluso con el Punjab esclavizado con eficacia por los Británicos el Sikhs seguía siendo una fuerza peligrosa a tratar de. Otra vez más bien que enfrentar el Sikhs directamente y chance una guerra santa que los Británicos los infiltraron. Su plan era convertir Sikh Dharma en un rama del cristianismo y pacificar así el Sikhs por siempre. Los partidos religiosos y políticos de Sikh controlado británico fueron establecidos como los medios de derribar el Dharma. Los dos Granths escrito por Guru Gobind Singh que formó la tríada del Dharma fueron quitados de los templos. Fueron substituidos por los órganos de la tabla conocidos como harmoniums para agregar un sabor cristiano a la adoración de Sikh. Las armas de cualquier clase fueron prohibidas en Punjab con la amenaza del encarcelamiento de la vida y la incautación de la tierra. El Akali Nihang Singhs era los protectores de la fe desde el gurú Gobind Singh. Ellos solamente quién tenía el conocimiento completo de las tradiciones originales y de la historia del Vidyaa del Sikhs Dharma. Una vez que los Británicos realizaran esto abajo los buscaron y fueron matados. Sobre 1500 de estos grandes guerreros fueron matados en su tentativa de machacar Sikhism. Para preservar el Dharma el más bien informados de los profesores fueron enviados apagado a la piel en el bosque y las aldeas de Punjab. Su misión era encontrar en sus estudiantes vivos del tiempo cinco para pasar el Dharma encendido a.Shastar Vidyaa en la India es hoy todo sino olvidado. Sigue siendo un único un puñado de profesores cualificados de esto una vez que el gran arte pero muchos esté a viejo a enseñar. Y los estudiantes que quieren aguantar el proceso doloroso largo de dominar la ciencia son raros. Los remanente de Shastar Vidyaa se pueden encontrar en la India norteña como Gatka y en el sur en Kalaripayatt. Ambas son versiones ceremoniales simplificadas de Shastar Vidyaa usadas en celebraciones religiosas y acontecimientos que se divierten.
CARTA SOLIDARIA Y DE RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR MISIONERA DEL PRESIDENTE DE LA
LIGA ANTI-DISCRIMINACION SIKH
Dear Bhai Harbhajan Singh,
Wahe Guru Ji Ka KhalsaWahe Guru Ji Ke Fateh
My congratulations to you and all associated for carrying the correct word ofthe Guru forward. Sikh religion is new and its sanctity must be preserved.Introduction of other faiths elements like YOGA (Hindu Religion) intoSikh religion is not only wrong but outright malicious. It is againstthe Gurus word who condemned Ridhi Sidhis and other waysto merge with GOD which YOGA advocates.I understand the dilemma of western people who wants to achievepeace of mind and healthy body and have been attracted toSikh religion because of its great ethos and principles. Thatchoice is wonderful; was not and should not be imposedon anybody. But for anybody to mislead them with a doctrine orprinciple which is not part of that religion is either naive or outrightmalicious.Time has come that all Sikhs take a note that we must protect and guard our religion against these intrusions like yoga (Kundalini or others), other such practices or rituals.Radical Hindus are subtly trying to infitrate and damage Sikh religion, please be aware. Otherwise Sikh religion could be extinct like Budhism in India.As far as the optimal mental and physical health following can be easily practiced andperformed besides daily Simran. 1. Breakthrough Scientific Meditation Therapy- Non denominational. (People of any denomination can perform it)See details on Khalistan.net or Pain Management .com2. Strengthening and Stretching Exercises3. Alternate walking with jogging or runingAs a Sikh I am sure you will have no problem accompolishing Guru's true mission inUruguay. Keep up the good work.
Dr.P.S.Ajrawat
PresidentAnti-defamation Sikh Council for Freedom of Khalistan. Khalistan.net
PS-and please post this e mail in your blogfor others to see as well.
Querido Bhai Harbhajan Singh,
Wahe gurú Ji Ka KhalsaWahe gurú Ji Ke Fateh
Mis felicitaciones para usted y toda su asociación por llevar la palabra correcta del Guru. La religión Sij es nueva y su carácter sagrado debe ser conservado.La introducción de otras fes o elementos como el yoga (de religión hindú) en la Religión Sij es no sólo malo sino también sumamente malicioso. Está en contra de La Palabra de los Gurus que condenaron a Ridhi Sidhis y las otras formas. Para unirse con Dios el yoga no es necesario.Comprendo el dilema de las personas occidentales que quieren lograr cosas, como la paz interior y el cuerpo próspero y han sido atraídos a hacerlo a través Religión Sij debido a sus fenomenales valores y principios. Eso es una elección estupenda; pero no lo fue y no debe ser impuesto sobre alguien. Pero algunos han sido engañados con una doctrina o principio que no es parte de esta religión, es por lo tanto ingenuo o completamente malicioso.Llego el tiempo en que todos los Sijs tendremos un patrimonio que debemos proteger .Proteger nuestra religión contra estas intrusiones como el yoga (Kundalini o otros), otras prácticas o rituales.Los Hindúes radicales están tratando de infitrate y dañar la religión sij hábilmente. Por favor sea consciente. Por lo demás la Religión Sij podría desaparecer de la misma manera que el Budhismo en la India.Para obtener salud mental y físico óptimo puede ser logrado fácilmente llevando a cabo Simran diario.1. Meditación Cioentífica Terapéutica - no religiosa. (Las personas de cualquier religión pueden llevarla a cabo)¿usted ve? Los detalles están en Khalistan.net .Fortaleciendose con ejercicios de estiramiento. Alterne el camino con el jogging o runingComo un Sikh soy le aseguro que usted tendrá la Misión Verdadera del Gurú de llevar a cabo su trabajo sin problemas en Uruguay. Haga un buen trabajo.
Dr.P.S.Ajrawat
Presidente del Consejo anti-difamación Sij
para la libertad de Khalistan
Khalistan.net
PS - y pon este correo por favor en tu blog para ser leido por todos.
Presidente del Consejo anti-difamación Sij
para la libertad de Khalistan
Khalistan.net
PS - y pon este correo por favor en tu blog para ser leido por todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)